La compositora Diana Pérez ha sido una de las protagonistas de la presentación del calendario dedicado a las mujeres que todos los años presenta el sindicato SATE-STEs y la Organización de Mujeres Intersindical. En esta ocasión, el almanaque se ha dedicado a las mujeres en la música y, por ello, se ha querido contar con esta compositora. Ha asegurado las mujeres de su profesión están “muy olvidadas”, por lo que agradeció este tipo de eventos que pone en valor su trabajo.
Pérez explicó que las mujeres compositoras sufren una doble discriminación. En primer lugar, indicó que los compositores de música artística, ya sean hombres o mujeres, no cobran por su trabajo y que se tienen que contentar con que suene su música. Pero la otra parte de la discriminación viene dada por la situación laboral. Indicó que es muy complicado ser madre o compaginar la creación de una familia con un trabajo que le dé de comer más el tiempo que se dedica a la composición, que subrayó que es una labor compleja y para la que se necesitan de muchos estudios.
Esta compositora indicó que tiene alumnas que desean aprender a componer y que ven estos problemas también. Espera que se encuentren con menos barreras que ellas. Pero destacó que tienen un inconveniente y es la falta de referentes en su vida. Aseguró que cuando se habla de compositores salen nombres como Mozart o Verdi, pero no se conocen a mujeres compositoras.
Por ello, también agradeció a SATE-STEs y a la Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical que hagan este tipo de calendarios en el que muestran el trabajo de mujeres que compusieron desde la Antigüedad y la Edad Media a nuestros días.
En la presentación de este calendario también estuvo una de sus autoras, Inma Ortells, que indicó que no solo se pretende dar visibilidad a las mujeres, en esta ocasión dedicadas a la música, con este almanaque. Subrayó que hay un objetivo más y es proporcionar a los centros educativos actividades didácticas sobre la igualdad.
Cada mes tiene una intervención que se puede desarrollar en clase. Son actividades para todas las edades y es que este año han dedicado un mes a las nanas. De esta forma, Ortells apuntó que se puede trabajar con los más pequeños en las aulas.
Asimismo, comentó que, aunque no se hace un homenaje explícito a las madres y a las abuelas en este calendario, la introducción de nanas que pasan de madres a hijas como sabiduría popular se ha intentado rescatar para poner en valor esta trasmisión cultural.
Además, se contó con la actuación de la Camerata Melillense del Conservatorio Profesional de Música que interpretó obras de mujeres como Maria Teresa Von Paradis, Germaine Tailleferre y Nina Simone. Y el acto concluyó con un coro de niños que cantaron la canción popular africana Belle Mama.
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…
Soria: Pavón, Sara, Perera, Lucía González, Irene Muñoz, Verbeekm Caldetay, Vicente, Toimil, Fite, Martina, Caballero,…
La Gran Recogida del Bando de Alimentos continúa este sábado en los principales supermercados de…