El Boletín Oficial de Melilla publicaba a última hora de la mañana de este martes una edición extraordinaria en la que se recogen todas las competencias de los nuevos consejeros. Hay siete consejerías y nueve viceconsejerías con funciones que ya entran en vigor. La portavoz del Ejecutivo local, Gloria Rojas, había asegurado también por la mañana que no sería hasta el miércoles cuando se publicara este documento, pero finalmente ha salido antes.
El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, contará con las competencias propias de su cargo, así como las de Seguridad Ciudadana. Es una de las principales diferencias con el anterior Ejecutivo de Juan José Imbroda, que sí contaba con una consejería específica para este tema. De Castro tendrá la dirección política de los cuerpos de seguridad de la Ciudad Autónoma de Melilla, como son la Policía Local, los Bomberos y Protección Civil. También contará con la dirección política en materia de seguridad incluidos los planes de coordinación con los cuerpos estatales de seguridad; tendrá la representación del Gobierno de Melilla en la Junta de Seguridad Local y en el Pleno del Consejo Superior de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial.
Otra de sus competencias será en materia de regeneración democrática. En concreto, el BOME recoge que tendrá la dirección y orientación de las actuaciones en materia de regeneración democrática atribuidas a la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas y Regeneración Democrática.
En cuanto a la configuración de la Presidencia de la Ciudad, se contará con tres gabinetes. El primero de ellos es el Gabinete de Presidencia que se encargará de la asistencia técnica y administrativa de esta área, así como de la organización de la agenda del presidente y de dar apoyo administrativo al Consejo de Gobierno.
El segundo de los gabinetes que se conforman es el de Protocolo. En este caso su misión es la dirección, coordinación y supervisión del Protocolo de la Ciudad; la organización de actos protocolarios: las relaciones protocolarias con otras instituciones y organismos y la coordinación del servicio de coches oficiales de la CAM.
El último de los gabinetes de Presidencia que estará bajo la batuta de De Castro es el de Comunicación. El objetivo de este último órgano será dirigir y coordinar las relaciones con los medios de comunicación; la organización de las ruedas de prensa de los miembros del Consejo de Gobierno; la distribución de las notas de prensa; la elaboración de dossieres de prensa sobre los asuntos de la Ciudad; y el control y seguimiento de la publicidad institucional en los medios de comunicación.
Asimismo, el BOME destaca que el presidente tendrá las atribuciones previstas en los artículos 9 y 10 del Reglamento de Gobierno y de la Administración. Además, se puede determinar hasta las direcciones generales y luego que los consejeros puedan nombrar a más personal.
La consejera de Presidencia, Administración Pública y Regeneración Democrática contará con una Viceconsejería de Tecnologías de la Información, una secretaría técnica y cuatro direcciones generales: Presidencia y Administraciones Públicas, Sistemas de Información, Función Pública y Desarrollo Jurídico Administrativo. El BOME describe nueve apartados de competencias de esta área del Gobierno.
La primera de ellas es las relaciones institucionales externas, como las establecidas con otras entidades o las casas regionales de Melilla. La segunda es Administración Pública, un ámbito en el que se incluye el censo, el registro de convenios o el de parejas de hecho.
Otra materia de competencia es la regeneración democrática y propone aumentar la participación ciudadana sobre todo con la Consejería de Distritos.
La función pública es otra atribución de la Consejería que se encargaría de gestionar toda la plantilla de la Ciudad o crear bases de nuevas convocatorias de empleo, entre otras cuestiones.
En quinto lugar está la materia de desarrollo jurídico administrativo y autonómico que no sólo podría desarrollar informes sobre este asunto sino también anteproyectos de las principales normas de autogobierno. Otra materia que se incluye en la consejería es la de Sociedad de la Información que tiene a su vez varias ramas: informática, sistemas de información, telecomunicaciones, sociedad de la información y área de radiodifusión y televisión. La séptima competencia es la de reprografía y diseño y la octava, la de gestión del BOME. Además, llama la atención una última materia titulada gestión administrativa de Seguridad Ciudadana que cuenta con apartados como tráfico, en el que se indica que se hará cargo de la resolver expedientes de sanción por infracción de leyes: Policía Local, que podrá gestionar expedientes de armas o la oficina de objetos perdidos; y la prevención y extinción de incendios y Protección Civil , que incluye coordinar las emergencias en el 112, el salvamento en playas o la administración de material a Bomberos.
La cartera de Hacienda, Economía y Empleo se queda con la Sociedad Pública Promesa y con el Patronato de Turismo, según el BOME. Tendrá una viceconsejería: Comercio, Transporte y Turismo. Además, contará con una secretaría general y seis direcciones generales: Economía; Hacienda y Presupuestos; Ingresos Públicos; Contratación Pública y Subvenciones; Importación y Gravámenes Complementarios; Planificación Estratégica y Programación. Asimismo, se describen ocho bloques de materias sobre las que se tiene competencia en esta área del Gobierno local.
La primera de ellas es referente a Hacienda y Presupuestos, por lo que se podrán gestionar expedientes de créditos extraordinarios, así como cualquier asunto de gestión económica del presupuesto aprobado. Otra es la gestión tributaria que permitirá la recaudación de impuestos o autorizaciones de juegos y apuestas.
En materia de contratación y patrimonio se gestionarán, entre otras, las actuaciones de la Mesa de Contratación, la supervisión de los expedientes de contratación o la contratación de cualquier tipo de publicidad, entre otras cuestiones.
Otra competencia es en materia de economía y empleo y ahí se recogen cuestiones, como el impulso de planes de inversión del Gobierno de la Nación, actualización del régimen económico y fiscal, impulsar el desarrollo económico con los agentes sociales y fomento del empleo.
También está entre las materias de esta consejería el comercio. Recoge que hará medidas para modernizar los comercios melillenses junto a las asociaciones y se encargará del impulso de la artesanía.
Forma parte de esta área del Ejecutivo local las competencias de Turismo. Entre las materias están la planificación de la industria turística, la regulación de las agencias de viaje, la inspección de empresas y actividades turísticas y el fomento de profesiones turísticas.
Otra competencia más es la de transportes, por lo que se encargará del fomento del transporte aéreo y marítimo, así como de proponer mejoras y políticas que ayuden a este fin.
Por último, se incluye una materia de Fondos Europeos, en la que se indica que se adjudican las competencia de gestión, seguimiento y evaluación, así como las áreas de control y verificación de los proyectos y certificación y solicitud de pago.
Además, en el BOME se indica que la Oficina de Asuntos Europeos dependerá de esta consejería así como otras atribuciones en materia de fondos europeos.
La Consejería de Educación, Cultura, Deportes, Festejos e Igualdad cuenta con dos viceconsejerías: Deportes y Cultura, Relaciones Interculturales e Igualdad. Además, cuenta con una secretaría general y tres direcciones generales, como son las de Cultura e Igualdad, Educación y Festejos y Deportes. Dentro de esta área del Gobierno local se incluyen las competencias de la Fundación Melilla Monumental y la del Instituto de las Culturas. Hay seis materias sobre las que se vertebran las competencias de esta consejería.
La primera de ellas es sobre cultura, en la que se incluye la gestión de la Biblioteca, el Archivo, los diferentes museos, el Teatro Kursaal, o el auditorio Carvajal. Tendrá la competencia de potenciar las actividades musicales, de teatro o cinematográficas, así como la creación literaria o el servicio de publicaciones de la Ciudad.
En materia de educación, la consejería gestionará las instalaciones educativas, así como las escuelas de Danza, Música y Enseñanzas Artísticas, los programas de escuelas infantiles o el documento de la educación universitaria.
En cuanto los deportes, podrá en marcha iniciativas en materia de enseñanza de deportes náuticos y, si procede, la concesión de ayudas y subvenciones a clubes deportivos de la ciudad.
La cuarta materia es igualdad y mujer y se gestionará el punto de encuentro y mediación familiar, atención a la mujer y actuaciones sobre el colectivo LGTBI, así como la prevención en materia de violencia de género y atención a sus víctimas.
Otra área de la consejería es festejos. En este caso se fomentarán las fiestas populares, la promoción de artistas melillenses, entre otras cuestiones.
La última materia es la de relaciones interculturales, por lo que la consejería podrá ejecutar actividades que conlleven y fomente el conocimiento de todos los melillenses de las culturas de cada comunidad, estudiar las particularidades y transmitir el legado de las culturas en Melilla, además de favorecer las actividades, jornadas o intercambios culturales.
La Consejería de Bienestar Social y Salud Pública cuenta con dos viceconsejerías: Menor y Familia y Servicios Sociales y Salud Pública. También habrá una secretaría general y tres direcciones generales: Menor y Familia, Servicios Sociales y Salud Pública y Consumo. Recoge cuatro materias de competencias. La primera de ellas es servicios sociales en las que se incluye la gestión de esta área, la elaboración de convenios con entidades del tercer sector, el fomento del voluntariado, y la gestión de equipamientos en los centros de servicios sociales de Las Palmeras, Virgen del Carmen, Atención a Domicilio, Centro de Atención Integral de la Familia, Centro de Día San Francisco, Gámez Morón y Parque Granja Escuela Rey Felipe VI. En el ámbito de a protección a la infancia y la familia se incluyen actuaciones de asistencia, ayuda y rehabilitación de menores, tramitación de ayudas o la concesión de los libros de familia numerosa. En materia de sanidad se recoge el control sanitario de las aguas, programas sanitarios, sanidad animal, recogida de animales abandonados recogidos por la Policía Local, entre otras actuaciones. Por último, tiene las competencias en materia de consumidores y usuarios y, por lo tanto, el desarrollo de proyectos dirigidos a la defensa de consumidores y así como puede realizar procesos sancionadores.
La Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad cuenta con una viceconsejería: Recursos Hídricos, Energías renovables y Políticas Ambientales. También dispone de una secretaría técnica y de dos direcciones generales: Gestión Económica y Administrativa y Gestión Técnica. Cuenta también con la Sociedad Pública de Remesa. Además, cuenta con trece materias para desarrollar sus competencias. La primera de ellas es materia de aguas. También cuenta con la protección del medio ambiente, costas, residuos, vías públicas ( para la autorización de terrazas o quioscos), agricultura, licencia para establecimientos o venta ambulante, la gestión de los cementerios, la plaza de toros o el almacén general, las instalaciones de industria y energía, gestión de talleres y vehículos, proyectos de medio ambiente, competencias en transporte público de viajero, así como de transporte terrestre, destaca el BOME.
Por último, otra competencia es la coordinación con la Consejería de Infraestructura y de Presidencia para la gestión de las licencias de emisoras de radios y televisiones.
La Consejería de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana contará con dos viceconsejerías: Mayor y Juventud. También tendrá una secretaría general y dos direcciones generales: Atención y Participación Ciudadana y Juventud y Mayor. Desarrolla tres materias de competencia.
La primera de ellas aborda los distritos, la calidad, la atención y la participación ciudadana. En concreto, se encargará de las oficinas de atención al ciudadano y del fomento de la participación a través de: crear órganos de cooperación ciudadana, fomento del asociacionismo, el consejo asesor vecinal, la colaboración con entidades religiosas y con la mesa interconfesional. La segunda de las materias es la de juventud, con la que se pretende el fomento de la vida saludable en el colectivo, la elaboración de un programa de la juventud y la gestión del proyecto Erasmus +.
En materia del mayor, se prevé un centro de inserción socioeducativa de los Distritos IV y V, un programa integral del mayor y de su participación y los viajes balneoterapéuticos y de ocio y tiempo libre para los mayores de 60 años.
La Consejería de Infraestructura y Urbanismo será la encargada de gestionar Emvismesa. También contará con tres direcciones generales: Obras Públicas, Arquitectura y Vivienda y Urbanismo. Los ámbitos de competencia principales son: las obras públicas y la infraestructura viaria (tramitación de proyectos de urbanización de promotores privados y públicos, la conservación de la calzada y aceras, la tramitación de licencias de ocupación de la vía por obras); y la red de alumbrado público (gestión de las instalaciones eléctricas de la Ciudad, conservación de la vía de alumbrado público, las licencias de radiodifusión y televisión). También tiene competencias en las viviendas de protección oficial; el suelo (tramitación del Plan General de Ordenación Urbana de la Ciudad, propuesta al Consejo de Gobierno de licencias de obras y gestión de solares de la Ciudad); el documento de la rehabilitación arquitectónica y la edificación (apoyo a la reforma del parque de viviendas) y patrimonio arquitectónico y vivienda (construcción y conservación de edificios de la Ciudad Autónoma).
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