Categorías: Sociedad

“Compartimos la ilusión de ser un referente de la inclusión social”

La ONCE agradeció a Melilla la concesión de su mayor galardón, la Medalla de Oro  l Imbroda resaltó “la voluntad de servicio a esta tierra” de la ONCE y del Regimiento de Ingenieros nº8.

“Compartimos la ilusión de hacer de esta ciudad un referente de la inclusión social, la accesibilidad y la solidaridad”. De esta forma definió ayer el delegado territorial de la ONCE para Andalucía, Melilla y Ceuta, Patricio Cárceles, el vínculo que establece entre esta organización y la ciudad tras recibir su Medalla de Oro. Afirmó que recogía este galardón, el máximo que puede otorgar la Asamblea de Melilla, desde la más “profunda emoción y la gratitud más inmensa”. Señaló que conseguir esas metas será una tarea “fácil” pues Melilla es por definición “un espacio abierto al respeto, a la tolerancia y a la cooperación”.
El Salón Dorado se engalanó ayer para acoger la entrega de Medallas de Oro de la ciudad a la ONCE y al Regimiento de Ingenieros número ocho. En este acto estuvo el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, el comandante general de Melilla, Álvaro de la Peña Cuesta y un gran número de autoridades políticas, militares y civiles de Melilla. También estuvo entre el público el alcalde de Mantua, Nicola Sodano.
El presidente de la Ciudad indicó tras las entregas de esta condecoraciones que el 17 de septiembre era la fecha más adecuada para hacer un “justo” reconocimiento de dos instituciones que han mostrado a lo largo de mucho tiempo su “voluntad de servicio”a los ciudadanos de Melilla.
Imbroda resaltó la labor de inclusión social que realiza la ONCE con las personas ciegas y con otras discapacidades. Apuntó que en Melilla esta entidad atiende a 115 melillenses con discapacidad visual, tiene en plantilla a 45 trabajadores, de los cuáles, 38 son vendedores y atiende a 20 alumnos ciegos para que reciban refuerzos en sus centros y estén integrados con el resto de estudiantes de la ciudad. También informó de que la ONCE ha creado 50 puestos de trabajo estables y de calidad para personas con discapacidad.
Aunque Imbroda aseguró que son muchas más las bondades que esta institución aporta a Melilla, como la difusión de su imagen por toda España a través del cupón. Ya han sido protagonistas de esta participación las imágenes del colegio La Salle-El Carmen o la Puerta de Santiago de El Pueblo.
El presidente de la Ciudad afirmó que la ONCE es un ejemplo único en el mundo de cómo se pasa de un proyecto con el que se pretende ayudar a las personas ciegas a apostar por la integración de estos ciudadanos en la sociedad con todos sus derechos.

“Gracias por la confianza”
Cárceles explicó que la ONCE no hubiera podido llegar hasta la actualidad sin “el cariño, la confianza, la credibilidad y la complicidad” que a diario les dan los melillenses. Por eso, agradeció este apoyo incondicional.
El delegado territorial de la ONCE deseó que este galardón sirva para “remover las conciencias” y de esta forma, todos los ciudadanos se impliquen en la  lucha por la igualdad de todas las personas y que se las valore por sus capacidades y no por sus deficiencias.
Cárceles aseguró que los melillenses son “el mejor ejemplo de la mejor sociedad posible”. Reivindicó que Melilla sea un interlocutor entre Marruecos y la Unión Europea al situarse en esta área estratégica. “Sin complejos y con determinación, Melilla está llamada a ejercer un mayor protagonismo en el desarrollo del mundo europeo-mediterráneo, innovando, emprendiendo, explorando nuevas posibilidades, acercando e integrando siempre”, afirmó.
Por otro lado, señaló que una de las lecciones que ha dado Melilla al resto de España es que “el otro es una oportunidad, no un problema”. Apuntó que este valor forma parte del patrimonio melillense.
Tras los discursos de los galardonados con las Medallas de Oro de la ciudad y del presidente de Melilla, un cuarteto de cuerda interpretó varias piezas clásicas. Para finalizar este acto institucional, la Banda tocó el himno de Melilla que los asistentes cantaron junto a los componentes de la coral de la ciudad.

Compartir

Artículos recientes

Antonio Rubio: “España es un país sin memoria”

Nació en el año 1951 en Melilla. A lo largo de su trayectoria profesional, Antonio…

3 horas hace

Los médicos de Melilla muestran su malestar por la carta de la ministra de Sanidad

Los médicos de Melilla han mostrado su malestar respecto a la misiva que la ministra…

3 horas hace

Carta a mi querida Madre

alzheimeruniversal.eu @JesusTortosaOficial …y el tiempo corre: A María del Pilar, mi Madre, con todo el…

4 horas hace

'Erothya o la trinchera de una vida', de Juan Rafael Mena, Cádiz, editorial CaiBook, 2024

Este poemario cierra una trilogía denominada Mujer al pie de un pararrayos, que tiene como…

4 horas hace

Política y gestión

Aunque tantas veces sea más de indigestión. Más vale gestión sin política que política sin…

4 horas hace

La lengua de signos nos vincula a ser familia

El mundo es un horizonte de puertas abiertas, con unos moradores que acompañan la vida,…

4 horas hace