El Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) permitirá el control veterinario de los borregos procedentes de Marruecos para descartar posibles casos de fiebre aftosa. El punto de control se habilitará entre los días 7 y 22 de agosto en el paso fronterizo de Beni Enzar con motivo de la celebración del Aid El Kebir o Pascua Grande.
La excepcionalidad que permite el paso de corderos por el PIF no significa que se vaya a derogar o modificar la orden ministerial que regula la entrada de animales en la ciudad. Esta orden señala que el destino de los animales debe ser una explotación ganadera registrada oficialmente y su entrada a la ciudad debe hacerse con medios de transporte adecuados.
La ley 8/2003 fue aprobada por el Congreso y no por un ministerio como la citada orden. Esta ley permite la entrada de animales por parte de una persona jurídica o física a través del PIF, pero con la publicación de la orden ministerial hace un mes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se prohíbe a las personas físicas el cruce de animales por frontera, autorizando únicamente esta labor a explotaciones ganaderas.
Según la orden ministerial, el importador del borrego deberá disponer de la aceptación previa de esos animales firmada por el titular de la explotación ganadera y enviarla a los servicios veterinarios marroquíes. Además, deberá notificar la fecha de entrada en el punto de control fronterizo con 72 horas de antelación como mínimo. Para ello, deberá aportar una copia del consentimiento del titular de la explotación de destino.
La misma norma exige también un certificado veterinario emitido por el país vecino y que se ajuste al modelo definido por Marruecos y España. La orden ministerial también obliga que los animales pasen a la ciudad autónoma antes de entrar en el control veterinario del paso fronterizo de Beni Enzar.
Los corderos serán trasladados en vehículos autorizados y registrados en los servicios veterinarios de España o Marruecos. Además, se tendrán que haber limpiado con productos eficaces contra la fiebre aftosa antes de la carga de los animales. Esta desinfección debe ser acreditada a través de un certificado emitido por una empresa autorizada o por las autoridades marroquíes correspondientes. Se debe especificar la fecha, la matrícula y el producto utilizado.
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, explicó anteayer a este diario que están trabajando para facilitar la llegada de los corderos desde el país vecino. La secretaria general de la Delegación, María Dolores Morales, ha visitado la zona de instalación del PIF para colocar un espacio adecuado para la realización de este control veterinario.
La Fiesta del Sacrificio o Pascua Grande de este año se celebrará entre los días 21 y el 25 de agosto. Esta festividad marca el fin de la peregrinación o Al Hajj y se lleva a cabo anualmente en el último mes del calendario musulmán. Los días de esta celebración varían geográficamente según el momento en el que se observa la luna llena. Una parte de la población imazighen nombra a esta fiesta como Tafasfa.
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…
Tras cerca de medio siglo dedicado a la Armada, el almirante Juan Rodríguez Garat es…