Política

“Como docente, soy defensora de la escuela pública, gratuita y de calidad”

Es un rostro nuevo en las filas del Partido Socialista para concurrir a las elecciones. Cristina Morales reconoce que son sus primeros comicios electorales, pero tiene muchas ganas; se presenta como como candidata del PSOE al Senado. Lleva casi 18 años como funcionaria en el cuerpo de maestros y desde hace 7 es jefa de estudios del CEIP Pedro Estopiñán, conocido también como ‘Altos del Real’. El último colegio que se construyó en la ciudad gracias a un gobierno socialista, explica la aspirante a la Cámara Alta del PSOE por Melilla. –Si obtuviera el escaño como senadora, ¿cuál sería su primera reivindicación? –Hay que reactivar la economía de Melilla, porque todos vemos que cada vez se cierran más comercios en la ciudad; que los jóvenes de Melilla no tienen apenas opciones, se van a estudiar carreras a la península y la gran mayoría de ellos no vuelven. Tenemos que dar una nueva visión de futuro para que esos jóvenes sean emprendedores, se queden aquí en Melilla y tengan opciones de trabajo. Hay que reactivar la economía a nivel del comercio local, pero también intentar que otras empresas vengan y apuesten por nuestra ciudad. También hay que mejorar todo el tema de frontera y que las relaciones con Marruecos sean lo más fructíferas posibles para evitar tener problemas. Pero sobre todo, en el nivel que me compete como docente, yo quiero y sé que el Partido Socialista apuesta firmemente por la creación de nuevos centros educativos en nuestra ciudad. El último centro educativo de la ciudad fue el CEIP Pedro Estopiñán, que se inauguró en el año 2009. Estamos en el mes de abril del 2019 y no ha habido pretensiones de crear ningún centro educativo nuevo. Se escuchan los nombres del Gabriel de Morales y del Jardín Valenciano; pero han sido muchísimos años escuchando mucho a bombo y platillo sin que se materialice realmente nada. Es ahora, en estos meses de gobierno de Pedro Sánchez, cuando nosotros vemos que se vuelven a impulsar. Están los proyectos de acabar el Gabriel de Morales, también la parcela que hay justo al lado del Colegio Hipódromo para ampliarla como centro educativo. Y también el instituto del Jardín Valenciano, que como tenemos entendido va también a un buen ritmo.  Que haya más centros educativos en la ciudad que va a repercutir muy positivamente en número de contrataciones del profesorado, porque van a aumentar mucho las plantillas de los centros así como las ofertas de empleo público. "Han sido muchos años escuchando a bombo y platillo sin que se materializase realmente nada” Lo hemos visto en estas últimas oposiciones al cuerpo de maestros,  han salido convocadas 97 plazas. Hacía mucho que esto no ocurría. Le hablo sobre todo del tema que yo domino que es la Educación Primaria, con las especialidades que conlleva: Primaria, Infantil, Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje… Este año han salido casi todas las especialidades. Entonces si se crean más centros educativos, se crean más puestos de trabajo en nuestra ciudad. Si se crearan más centros educativos lograríamos bajar esa ratio ilegal tan alta que tenemos hoy en día debido a una mala gestión del gobierno del Partido Popular. Tenemos unas ratios que son las más altas de España. Eso es algo que ha sucedido por un gobierno que ha sido inepto que no ha conseguido trabajar bien las políticas educativas y ha dejado Melilla en una situación de abandono total. –El PSOE propone un Pacto de Estado de Educación… Pacto de Estado suena a blindaje, ¿cree que podría llevarse a cabo ese consenso? Porque lo primero que se suele cambiar es siempre la ley educativa. –El Partido Socialista va a intentar negociar y va a hablar con todas las fuerzas políticas que tengan representación en el gobierno. Porque se trata de crear y estipular una legislación que tenga una durabilidad en el tiempo. Hemos visto en estos últimos años cómo en cada cambio de gobierno había una ley nueva. La LOE , la LOMCE, ahora la LODE... Cambian cosas pero realmente no está ayudando a avanzar curricularmente a todos los estudiantes. Estamos viendo que estamos a la cabeza del fracaso educativo. Sería muy interesante que todos esos grupos con representación parlamentaria se reunieran y apostaran por una ley con duración en el tiempo. Yo siempre pongo de ejemplo la antigua EGB, que estuvo 20 o 30 años; y creo que fue una ley con la que hemos estudiado muchos y funcionaba bastante bien. Una ley que tenga bastante durabilidad y con la que se pueda evaluar continuamente con el fin de mejorar y salvar aquellos aspectos que se consideren que deben mejorarse. Así que es importante decir que el Partido Socialista sí va a hacer lo imposible para que se sienten todos los partidos políticos y que entre todos logremos un mejor pacto educativo por el bien de toda la comunidad educativa, que engloba a profesores, padres y alumnos. Nuestro objetivo fundamental es una buena formación para todo el alumnado. Hay familias que tienen buenos recursos económicos y se pueden permitir un profesor particular o una academia si si sus niños no van bien académicamente. Pero vemos que hay muchas familias que no tienen estos recursos y dependen de que esa buena educación se de dentro de esas escuelas. Soy fiel defensora de una enseñanza pública, una escuela gratuita y de calidad, como una maestra que soy de la pública y con una hija que estudia también en la escuela pública. – Usted conoce de primera mano cómo es la situación educativa melillense, ¿cómo ayudaría su candidatura a la hora de llevar al debate nacional sus carencias y necesidades educativas?  –Intentando que todos los grupos políticos tengan en cuenta que Melilla y Ceuta que se pongan en nuestro lugar. Hablo de las dos ciudades porque por su ubicación geográfica tienen unas características y una población estudiantil muy determinadas. No es lo mismo estar en Madrid, en Sevilla o en Barcelona, donde al llegar a un aula no te encuentras con 30 alumnos; sino que puedes llegar con 16, 17 o 20 niños. Y donde sus papás, mamás o tutores legales suelen hablar todos el idioma castellano. Hay que hacerles llegar que aquí en Melilla, te encuentras con una población muy diversa y una increíble diversidad curricular en las aulas. Como docente que soy lo sé. Te encuentras a 30 alumnos, y entre ellos a 3 alumnos de Pedagogía Terapéutica, a 2 de Audición y Lenguaje, a alumnos con desfases curriculares que no pueden seguir el currículum ordinario de sus clases; y a alumnos con un desconocimiento total o parcial de la lengua castellana. Con lo cual, con el tutor de aula puedo asegurar que se podrían hacer milagros. Porque en Melilla hay grandes profesionales que luchan diariamente por la educación y por mejorar la calidad educativa de sus alumnos. "Hay que hacerles llegar que aquí en Melilla hay una increíble diversidad curricular en las aulas” Pero milagros no podemos hacer y cada uno de sus alumnos necesita un profesor de apoyo o de refuerzo para hacer un mayor hincapié en esos aspectos en los que ese alumno necesita una mayor ayuda. Entonces es intentar hacer ver que Melilla necesita muchísimos más recursos humanos. Ahora mismo no puedo decir la cantidad de profesorado que haría falta en cada centro educativo.Haría falta para reforzar esa labor que realiza el profesor tutor dentro de sus aulas. Ya que estamos en desventaja de menor número de centros educativos y de ratios, que son altísimas, por lo menos que tengamos ese refuerzo y ese apoyo de plantilla dentro de los centros educativos de la ciudad. –Si se considera la construcción de centros educativos y la contratación de docentes, ¿sería esto un factor importante para conseguir paliar la situación del abandono escolar? ¿Qué proponen al respecto? –Puede ayudar perfectamente, pero también tenemos en cuenta que muchos de los alumnos que tenemos en nuestras aulas vienen de colectivos muy desfavorecidos, como unas familias que difícilmente los pueden ayudar en muchas ocasiones. Lo cual también es muy importante hacer programas para conseguir que esas familias vean la importancia de que sus hijos permanezcan dentro de una escolarización educativa para que cuando ellos terminen lo que es la Primaria, finalicen también la Educación Secundaria Obligatoria. Sería conveniente ayudar a esas familias, darle una mayor información para que los alumnos no abandonen, y sobre todo me refiero a colectivos más desfavorecidos. La mayoría de alumnos que abandonan son los que viven en barrios un poco marginales, donde muchas veces no se ve que puedan tener un rendimiento o una salida laboral con lo que están estudiando. Con lo cual con unos programas de información para esas familias se podría ayudar. Yo soy muy partidaria de las creaciones de escuelas de padres. En mi centro intentamos llevarlo a cabo, para ayudarlos a que vean que la educación de sus hijos es fundamental para lograr un buen puesto de trabajo, o al menos, intentar tener un  trabajo más o menos en condiciones. –¿Qué puede contar sobre la educación de los menores extranjeros no acompañados? –Normalmente todo lo relacionado con los menores extranjeros no acompañados es competencia municipal. Pero sí es verdad que una vez que estos niños ya dependen de la Ciudad Autónoma van a los centros educativos. Por ejemplo, el Pedro Estopiñán es centro de referencia de alumnos de La Purísima, aunque también tenemos alumnos de Gota de Leche. Ya hay un acuerdo con la Dirección Provincial de Ministerio de Educación y Formación Profesional de Melilla y a esos alumnos se les tiene que escolarizar. La gran mayoría de los alumnos, sobre todos los que viene de Purísima, vienen a mi centro educativo y ahí se les da la mejor educación que se les puede dar. Una de nuestras premisas fundamentales es que para nosotros son alumnos como los demás. No por el hecho de ser menores extranjeros y de no tener una familia que en ese momento los ampare los vamos a dar de lado. Ni muchísimo menos. Se les intenta integrar dentro de las aulas. Aunque a veces resulte complicado, no lo voy a negar. Evidentemente hay un alarmismo social. Son niños como cualquier otro. Nuestros niños pueden ser buenos, malos, unos son charlatanes, a otros les gustan más las “peleillas”; pues los menores extranjeros son exactamente iguales y lo que necesitan es que nosotros como colectivo docente, apostemos por ellos y los ayudemos. Estoy segura que con todas esas medidas y esa ampliación de plantilla en los colegios para ayudarlos, conseguiríamos muchísimas cosas más. –¿Cree que esto podría incluirse en el Pacto educativo? –El Pacto educativo sería más bien una ley curricular en sí, a nivel general. Luego ya sería buscar unas medidas más estratégicas para cada ciudad en función de su idiosincrasia y la diversidad curricular que pueda tener, como es el caso de Ceuta y Melilla. –Los integrantes de la comunidad educativa se quejan siempre de que las salas legislativas no tienen en cuenta su opinión. –Es verdad que existe una queja muy fundamentada, porque es algo de lo que se habla bastante entre los compañeros. Es cierto que se debería tener más en cuenta lo que opinan los de abajo. No solamente que se legisle entre los grandes catedráticos, que puede que jamás se hayan metido dentro de un aula, ¿no? Sino que se tenga más en cuenta al maestro de a pie, que es el que se va a encontrar con esa problemática y el que se va a encontrar esa diversidad dentro del aula. El Partido Socialista siempre va a tener en cuenta esas opiniones. –Cambiando un poco el tercio, hace poco pidió el voto para el PSOE con el fin de impedir el retroceso en materia de igualdad. ¿Qué avances puede plantear su formación en esta materia? –En principio, desde el Partido Socialista no vamos a permitir que se nos quiten derechos que fueron adquiridos hace muchos años por una lucha muy importante de muchísimas mujeres. Eso no lo vamos a permitir. No vamos a dar ni un paso atrás en la consecución de esos derechos. ¿Y qué queremos? Pediremos seguir avanzando en que la brecha salarial entre hombres y mujeres. Es verdad que el funcionario tenemos las mismas condiciones salariales, pero cuando nos vamos a una empresa privada te vas dando cuenta de que si eres mujer ya cobras menos. Si eres joven, te vas a casar y te preguntan si tienes planes de ser madre, te pueden decir: “Pues ya no me interesa contratarte”. Son tabúes con los que tenemos que romper. Un hombre y una mujer tienen que estar siempre en unas mismas condiciones y no tenemos que mirar el género absolutamente para nada. Hay que romper esa brecha salarial que hoy en día sigue existiendo y romper ese techo de cristal. Como sociedad tenemos que seguir avanzando para que cada vez más hombres y mujeres luchemos juntos por esa igualdad real y efectiva. "Como sociedad tenemos que seguir avanzando para luchar juntos por una igualdad real y efectiva” Porque en eso realmente es en lo que consiste el feminismo. Hay mucha gente que confunde el término y dice que el “Feminismo es un grupo de mujeres feministas que se ponen a luchar porque quieren ser más que el hombre y dicen que todos los hombres son malos”.  Por favor, esto es totalmente erróneo. Es una lucha conjunta entre hombres y mujeres que queremos una igualdad real. Porque ni las mujeres somos más que los hombres, ni los hombres más que las mujeres. Somos iguales y juntos podemos conseguir que esa igualdad sea más efectiva. Tenemos que cambiar un poco esos conceptos de masculinidad que todavía están ahí “tergiversadamente”. Hay quien se piensa que las tareas del hogar, los cuidados de los hijos y todas esas corresponsabilidades dependen sola y exclusivamente de la mujer. No es así. Cada vez se va viendo que hay más hombres y mujeres que los dos trabajan fuera de casa y que todas esas labores del hogar y de los hijos las llevan conjuntamente los dos. Nos da muchísimo miedo, ya lo comenté y lo vuelvo a decir ahora, ese pensamiento que tienen partidos de derechas que están surgiendo y que parece que van a decidir por nosotras si tenemos que ser madres, o cuándo tenemos que ser madres o si tenemos derecho a trabajar o no trabajar. Yo cuando escucho eso me pregunto a qué época vamos a volver. ¿A los tiempos de mi abuela? ¿A la posguerra? Eso me asusta muchísimo, por eso se anima a toda la ciudadanía, tanto a hombres como a mujeres, a que hagan una elección clave en estas elecciones, las más importantes de los últimos años de democracia, para votar a un Partido Socialista que siempre va a optar por esa igualdad efectiva y real entre mujeres y hombres. –De cara a las elecciones, que son la próxima semana, las encuestas auguran buenos resultados para el PSOE, ¿se puede ser optimista? –Nosotros hemos salido en esta campaña electoral optimistas y hemos salido a por todas. Consideramos que el proyecto del Partido Socialista es el mejor que hay encima de la mesa, porque es un proyecto social y progresista que va ayudar a todos los colectivos de la sociedad. Sobre todo haciendo hincapié en los colectivos más desfavorecidos, no solo centrándonos en las grandes fortunas y el capitalismo. Yo considero que tenemos que llegar a la gente, tenemos que mostrarles cuáles son nuestras principales propuestas y que ellos vean que somos un partido ganador, y que somos los que podemos llevar el mejor progreso para España. A nivel nacional, y también por su puesto a nivel de relaciones con la Unión Europea. Hemos dicho la buena relación que tiene Pedro Sánchez con Angela Merkel y ese buen entendimiento que hay, que creo que es bueno para España en general y también en particular para Melilla por las especiales condiciones fronterizas que tiene.

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