Mohamed es el nombre de varón más popular en Melilla desde los años 70. Los padres melillenses han nombrado de esta manera a sus hijos mayoritariamente en los últimos años, pero esto no fue siempre así en la ciudad, como reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística.
En la década de los años 20 del siglo pasado, el nombre más popular para los nuevos nacidos en la ciudad era Enrique, y el segundo Joaquín. Para las niñas, la medalla de oro se la llevaba María y la de plata, Carmen.
Durante los siguiente 10 años, los padres melillenses se decantaron por José como nombre predilecto para bautizar a sus vástagos. Por detrás, Antonio y Francisco. El nombre femenino más popular durante está década de los 30 fue María, seguido de Carmen. En tercera posición estaba Dolores.
En los 40, José siguió siendo el ‘rey’ de los nombres para los recién nacidos, y Francisco escala un puesto hasta situarse segundo por delante de Antonio, que se queda el tercero. Entre las niñas irrumpe María Carmen en primera posición, por delante de Carmen y de María.
La década de los 50 es la de Antonio. A distancia le siguen Francisco y Manuel, que se cuela por primera vez entre los nombres más populares. María Carmen sigue siendo la preferida para las niñas y se suman por detrás María Dolores y Ana María, que por primera vez se colocan entre los puestos de cabeza.
En los años 60 del pasado siglo, Antonio continuó a la cabeza de la lista, seguido de Francisco Javier y de José Antonio, dos nombres que escalan en estos años hasta las primeras posiciones. María Carmen sigue imbatible. Continuó siendo el nombre favorito por tercera década consecutiva. María Dolores y Ana María repetirán segundo y tercer puesto a lo largo de estos diez años.
Y llegamos a los 70. Es en esta década en la que Mohamed llega hasta el primer puesto y no abandonará esta posición hasta nuestros días. Francisco Javier queda como el segundo nombre favorito entre los padres melillenses para bautizar a sus recién nacidos, por delante de José Antonio. María Carmen sigue otra década sin dejar el primer puesto de nombre favorito para las recién nacidas. Por detrás, María José y Ana María.
En los 80, Mohamed se mantiene como líder del ranking de los nombres más usados y le siguen Javier y Alejandro, que en estos años entran entre los favoritos. Para las niñas, María Carmen deja de ser el nombre preferido después de 40 años de éxito indiscutible, para que Soraya se alce hasta el primer puesto. Farah y Cristina se quedan en la segunda y tercer posición respectivamente.
Los años 90 siguen siendo de Mohamed, y le mantienen el pulso Alejandro y Nabil, en segunda y tercera posición. Yashmina, Farah y Sara son, en ese orden, los nombres de mujer más populares de esta década.
El cambio de siglo no afectó los gustos de los padres melillenses, que siguieron decantándose por Mohamed como primera opción para nombrar a sus hijos. Actualmente hay 3.080 melillenses registrados con este nombre. Adam y Rayan son los nombres que aparecen en las primeras posiciones con la llegada del nuevo milenio. Para las chicas, Amira es el nombre preferido. Sara y Malak quedan en segunda y tercera posición.
A nivel nacional, Hugo y Lucía son los nombres favoritos de los españoles para sus hijos.
Como también ocurría en 2019 y 2018, Hugo es el que más veces se ha repetido este año, y un total de 3.313 lo han elegido para su bebé. En el caso de Lucía, la tendencia es aún más llamativa: este nombre es el más repetido para los recién nacidos desde el año 2003. Durante el 2020 han nacido 3.432 niñas a las que se las ha llamado Lucía.
A Lucía le siguen Sofía (3.190), Martina (3.042), María (2.839) y Julia (2.436), como nombres predilectos por los españoles para nombrar a sus hijas. Y en el caso de los nombres de niño, Mateo (3.248), Martín (3.144), Lucas (3.024) y Leo (2.823) son los siguientes en el ránking de nombres más comunes.
La federación de educación del sindicato USO (Feuso) se muestra muy a favor de que…
Las policías marroquí y española desmantelaron este viernes una célula terrorista afiliada a la rama…
Ingresa en prisión el último detenido en Melilla, hace apenas unos días, por su relación…
El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, explicó que a la espera de unos…
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha asegurado este jueves que…
El Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Enseñanza (SATE-STEs) ha lamentado que la Ciudad Autónoma…