Representantes de la Delegación de Gobierno, encabezados por Sabrina Moh, se reunieron este viernes con miembros de otras instituciones para coordinar la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2019. En este encuentro participaron todos los agentes involucrados, la Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil, Ingesa, Sanidad Exterior, Cruz Roja, Autoridad Portuaria, Aduana, Estación Marítima, así como las navieras.
El objetivo de esta reunión fue concretar su puesta en marcha en aras de garantizar el normal funcionamiento. La OPE, que inicia el 15 de junio y se prolongará por tres meses, podría superar las cifras récord que se registraron en el 2018, año en el que pasaron por los puertos españoles 3.241.679 pasajeros y 734.240 vehículos en los tres meses.
De acuerdo con una nota de prensa del Ministerio de Interior, España y Marruecos han reiterado su compromiso de mantener la máxima colaboración para conseguir este objetivo.
Para la OPE de este 2019 están implicadas 11 direcciones generales de la Administración General del Estado, cuatro Delegaciones y seis Subdelegaciones del Gobierno, además de dos Comunidades Autónomas (Andalucía y Valencia), las dos Ciudades Autónomas (Ceuta y Melilla) y 14 ayuntamientos.
Participarán más de 21.000 personas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sanitarios, traductores, miembros de Cruz Roja y de las Autoridades Portuarias, entre otros.
Además hay nueve puertos implicados: Algeciras, Tarifa, Málaga, Almería, Motril, Alicante, Valencia, Ceuta y Melilla; 7.500 m2 de muelle disponibles; 508.000 m2 de explanadas, aparcamientos y servicios, 35.000 m2 de sombra, 16.000 plazas de aparcamiento para turismos y 32 puntos de atraque en los que operan siete Compañías navieras que gestionan 34 buques en 15 líneas marítimas.
El Plan Especial que coordina el mayor dispositivo de Europa, también contempla la colaboración de la Agencia Estatal de Meteorología, que suministrará diariamente los boletines sobre las condiciones meteorológicas que puedan afectar a las distintas zonas marítimas.
Mayor afluencia
El Plan Especial de Protección Civil establece también las fechas que se consideran días críticos.
En la fase de salida, se han planteado como posibles días críticos el 27, 28, 29 y 30 de julio, así como el 1, 2, 3, 4, 5, 9 y 10 de agosto, mientras que en la fase de retorno, se prevé que las mayores aglomeraciones se produzcan entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre.
Durante estos días, está previsto que se puedan aplicar una serie de medidas especiales como la Intercambialidad de billetes o la apertura del Área de Emergencias de Los Barrios con capacidad de estacionamiento para 2.000 vehículos y 10.000 pasajeros.
Otro encuentro
La mañana de este viernes, la delegada Sabrina Moh, también recibió a los representantes del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), para hablar de la situación de los profesionales y de las mejoras que se acometen en la frontera.