Continuando con la política de hacer más accesible el centro a los peatones, mañana comienzan las obras de la calle General Pareja, la cual absorbe el tráfico que hay desde la avenida Juan Carlos I hacia la calle General Marina. Desde la consejería explican que esto, sumado a los coches aparcados producía un colapso visual, por lo que los cambios en la calle van a suponer que haya un único carril rodado en el que la velocidad máxima será de 20 km/h y con prioridad peatonal.
También se van a reducir las plazas de aparcamiento, de las que en este momento hay en batería y en línea. Todas pasarían a línea y en el futuro corto pasaría a reservarse para los residentes de la zona o por rotaciones. Ya que se pondrá la calle en obras, se va a aprovechar para mejorar los servicios urbanos como la red de riego, la del agua potable o del alumbrado. El plazo de duración es de cinco meses y ha sido adjudicada por 831.380,00 euros cuando su licitacitación fue de 849.215,65 euros, por lo que la bajada de la adjudicación ha sido de un 2,10%. La obra será financiada por la Ciudad Autónoma.
El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, y el consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, acudieron a la calle para anunciar el comienzo de las obras. De Castro expresó que de lo que se trataba era de que hubiese más peatones y menos vehículos. “El objetivo es lo de siempre, mejorar la movilidad urbana, hacer itinerarios peatonales en condiciones para que la gente pasee en la ciudad, reducir la velocidad de circulación y adaptarnos al Plan de Movilidad de Melilla”, declaró el presidente. Así pues, seguirán avanzando con este tipo de obras para que el centro histórico sea más accesible para los peatones y quitarle espacio a los vehículos, la cual limita la movilidad a pie, explicó.
Por su lado, el consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, valoró estas obras “como un paso más” para la peatonalización de la zona y una obra que entienden que es “necesaria”. Detalló que se hará una plataforma única y una vez que la terminen, seguirán con las calles adyacentes.