Dos años de penalidades. Más de 730 días mirando al cielo y rezando para que no lloviera. Más de 24 meses recorriendo administraciones en busca de una solución. Éste ha sido el camino largo que han tenido que recorrer los vecinos de Minas del Rif para poder lograr que les arreglen los techos.
Las viviendas han criado setas debido a la humedad que entraba por todas las paredes. Pero esa escena tiene ya un punto y final porque el miércoles un grupo de operarios, el director de la obra y el presidente de Emvismesa, Hassan Driss, visitaron esta urbanización y comenzaron a planificar los trabajos. Ya se puede decir que la obra ha comenzado y que los vecinos de Minas del Rif podrán estar dentro de sus casas sin miedo a que se les caiga el techo encima porque cae agua como si hubiera un grifo abierto sobre sus cabezas.
Los vecinos explicaron a El Faro que hace un par de días ya les pidieron las llaves de las azoteas y que varios operarios estuvieron mirando cómo estaban los techos. Tendrán que quitar la capa de grava, luego un plástico protector y más abajo una especie de corcho. Para ello, tendrán que poner bateas para la recogida de los escombros. Esta primera visita de los obreros y del director de la obra sirvió para organizar un poco la actuación que se ejecutará ya en los próximos días.
Fue a finales de septiembre cuando salió a licitación la reparación de la cubierta de Minas del Rif por 341.800 euros. Sin embargo, los vecinos lamentaban que se hubiera retrasado tanto este proceso porque eso implicaba que las obras iban a comenzar en invierno, como así ha ocurrido. El problema es que durante estos meses ha llovido y sus casas se han vuelto a llenar de agua.
El último día para que las empresas presentaran sus ofertas para optar a este concurso fue el 15 de octubre.
El proyecto contempla el arreglo de la cubierta de dos de los cinco bloques. Emvismesa adelantará el dinero, que los vecinos tendrán luego que devolverlo en cuotas mensuales de alrededor de 30 euros, según el tamaño de la vivienda. Con el fin de darles facilidades para el pago, no comenzarán a pagar hasta después de abril del próximo año, fecha en la que muchos de ellos terminarán de pagar sus hipotecas.
Además, el proyecto ha sido elaborado por la propia Emvismesa. En un principio, se contempló el uso de tela asfáltica para arreglar la cubierta. Pero algunos vecinos propusieron que se utilizara losa, material que se eligió finalmente porque ofrece mayores prestaciones aunque también encarecía algo la obra.
Los vecinos
Uno de los vecinos de esta urbanización explicó a El Faro que “ya era hora” de que comenzaran los trabajos, porque cada día que llueve en Melilla, sus hogares están en peores condiciones. De hecho, apuntó que el agua baja por la juntas de dilatación y se cuela en todas las casas. Aseveró que hay pisos del primero que ya han visto cómo la humedad se cuela en sus hogares. Aunque reconoció que los más afectados son los de la tercera planta. En ella, han aumentado el número de pisos que sufren humedades en las habitaciones o donde ya cae agua del techo sin más.
La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…