Este lunes 20 de enero el Gobierno de Melilla ha puesto la primera piedra para la reconstrucción del antiguo edificio de correos tras diez años desde que la Ciudad Autónoma comprase la totalidad del edificio situado en la calle Pablo Vallescá.
Juan José Imbroda, presidente de Melilla, ha comentado a los medios en la puesta de la primera piedra que “bien está lo que bien acaba”.
El contrato salió por 8.500.000 euros que al final se han convertido en 8.300.000 euros. Una cantidad notable por parte de la Ciudad Autónoma para poder conseguir este edificio que se espera que esté acabado dentro de dos años.
La empresa encargada de la realización de estas obras es Invesia, una constructora de infraestructuras con más de 30 años de experiencia con sede en Granada.
Este proyecto cuenta con 4.600 metros cuadrados de superficie que se van a aumentar hasta los 6.000 metros cuadrados. Una de las arquitectas a su cargo, Carolina Quevedo, comentó a Imbroda que surgirían dificultades técnicas para poder adaptar este edificio a las nuevas necesidades, al querer conservarse la misma estructura que guarda el inmueble.
Se mantendrán las fachadas, los ficus que se encuentran a la entrada y se instalará un buzón con forma de león, como los que había antiguamente, como recordatorio de que este fue el edificio de Correos desde 1950.
En 2015 Correos se deshizo de muchos edificios a nivel nacional y el Gobierno de aquel entonces, presidido por Juan José Imbroda, era conocedor de que tenían intención de vender este edificio y decidieron comprarlo.
Este acuerdo salió por un precio de 3.300.000 aproximadamente y la Ciudad Autónoma lo pagó en un plazo de alrededor de tres años.
En 2016 el Gobierno del PP apostó por el desarrollo universitario con la Universidad de Granada al aumentar los grados y las titulaciones, consiguiendo desarrollar todo este campo.
"La cuestión es que necesitaban espacio físico para poder desarrollar las titulaciones que había debido al incremento que se produjo y decidimos que el antiguo edificio de Correos sería un buen lugar para ello", desarrolló Imbroda.
El principal factor por el que se ha decidido establecer la Universidad en este edificio es su ubicación, justo en el centro de la ciudad, aportando vida al centro. "Podríamos haber optado por hacer un campus y hubiésemos tardado cinco o seis años, pero optamos por lo que creo que era la mejor decisión". "Dar más posibilidades a los jóvenes de Melilla, traer a gente de la península y arrancar, y luego ya habilitar el edificio necesario cuando fuera el momento", confesó el presidente de la Ciudad Autónoma.
En 2019 cuando el PP tuvo que dejar el Gobierno ya se había decidido que el antiguo edificio de Correos se destinaría al Campus Universitario, se hicieron diferentes propuestas y se mantuvieron conversaciones con la UGR.
Imbroda ha criticado al Gobierno del PSOE junto a CpM por no haber seguido desarrollando este proyecto durante su legislatura. "Desafortunadamente, en estos cuatro años del Gobierno anterior, decidieron que una idea de aquel tipo, hecha por un Gobierno del Partido Popular, tenía que ponerse en cuarentena". "Parece ser que decidieron dejarlo parado y no ha sido hasta ahora que hemos llegado de nuevo y lo hemos retomado", recalcó el presidente.
La Universidad de Granada contará con 18 aulas y 40 nuevos espacios como despachos, seminarios, bibliotecas, cafeterías y un salón de actos de 350 personas. Todos los servicios necesarios para dar un gran servicio a la demanda de la Universidad de Granada en Melilla. Además, se construirá una planta nueva por la parte de atrás, un espacio de más de mil metros cuadrados.
"Hoy es un gran día para la ciudad". "Aquí va a haber inteligencia, talento, trabajo, economía, posibilidades y concurrencia para todos los ciudadanos de Melilla y para que los jóvenes puedan desarrollar mejor su futuro", declaró Juan José Imbroda.
El presidente del PP ha calificado esta inversión como uno de los "sostenes" más importantes que se están desarrollando en la ciudad. "Aquí hay luz para la Melilla del futuro", concluyó el presidente de la Ciudad Autónoma.
El terreno para construir el antiguo edificio de Correos fue otorgado en 1920 y no fue hasta 1924 que el capitán de ingenieros Jorge Palanca empezó a realizar el proyecto. Durante la época de la Guerra Civil las obras se paralizaron y volvieron a retomarse en 1943.
Este histórico edificio fue inaugurado el 8 de septiembre de 1951 como sede de Correos. En este periodo se consolidó como uno de los edificios con más oficinas de la ciudad.
En el año 2010, la oficina de Correos se desplazó a otro edificio en la calle Pedro Navarro en el barrio del Industrial. No obstante, apenas un mes después, devolvieron el servicio de paquetería de nuevo al antiguo edificio de Correos por problemas de espacio. En septiembre de 2014 se trasladó definitivamente.
Finalmente este simbólico edificio de Melilla se va a convertir en parte de la Universidad de Granada una vez finalicen las obras que han comenzado este 20 de enero de 2025.
Este lunes 20 de enero está catalogado como el Blue Monday, o lo que es…
La Comandancia General de Melilla (Comgemel), dentro de su programa anual de preparación,ha llevado a…
Once de los trece colegios de Primaria a los que la Ciudad Autónoma entre los…
Este lunes ha dado comienzo ICE Barcelona 2025, la feria sobre el juego online más…
El Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla comienza el año 2025 destacando como…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, se ha mostrado "sorprendido" este lunes…