La Consejería de Políticas Sociales y Salud Pública de la Ciudad Autónoma ha anunciado que el próximo día 13 de enero comenzarán en Melilla los cribados poblacionales de cáncer de cérvix y de cáncer colorrectal.
Estos programas de cribado se pondrán en marcha gracias al convenio de colaboración suscrito el pasado 22 de noviembre entre esta Consejería y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), para los cribados poblacionales en Melilla, establecidos en el anexo I «Cartera de Servicios Comunes de Salud Pública» del Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud.
El objetivo de los cribados poblacionales de cáncer es reducir la incidencia y mortalidad por esta causa mediante la detección y tratamiento de las lesiones precursoras de cáncer evitando su progresión hacia la formación de tumores malignos. También se persigue diagnosticar el cáncer en estadio precoz para conseguir la curación.
El cribado de cáncer de cérvix se ha estado realizado en Melilla de forma puntual por el Ingesa y las mutualidades. No obstante, a partir de ahora toma la forma de programa de cribado poblacional, invitando a las mujeres con edades comprendidas entre 25 y 64 años a realizarse la prueba de cribado. Las que hayan recibido al menos una dosis de vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), entrarán en el cribado poblacional a partir de los 30 años.
La invitación a las mujeres se hará de forma progresiva, de manera que, en el plazo de 5 años, se alcance una cobertura del 100 % de mujeres invitadas. Esto implica la necesidad de mantener el cribado oportunista junto con el poblacional hasta enero de 2030. Cada mes en curso recibirán una invitación las mujeres que cumplan en ese mes 25, 30, 35, 40, 45, 50, 55, 60 y 65 años.
La prueba de cribado consiste en una citología cervical o en la determinación por PCR del papilomavirus de alto riesgo (VPH-AR), dependiendo de la edad y del estado de vacunación contra el VPH. Si los resultados son negativos, la prueba de cribado se repetirá cada cinco años.
A partir de mañana miércoles 8 de enero, las mujeres a las que les corresponda el cribado recibirán un SMS o carta de invitación que se acompañará de material informativo sobre la prevención del cáncer de cérvix y las instrucciones para realizarse la prueba, animando a participar en el programa de cribado para diagnosticar y tratar la enfermedad a tiempo.
Una vez recibida la invitación, las mujeres que pertenezcan a la Seguridad Social deberán dirigirse a la Unidad de Atención a la Mujer (UAM) dependiente del Ingesa, ubicada en el Centro de Salud Zona Centro. Las que pertenezcan a alguna mutualidad y su proveedor de asistencia sanitaria sea privado (ASISA, ADESLAS, DKV, SANITAS…) deberán acudir a una consulta de ginecología privada.
El cáncer de cérvix se produce en las células del cuello uterino, que es la parte inferior del útero que se conecta con la vagina. Este se origina cuando las células comienzan a crecer de forma descontrolada. El desarrollo normalmente es muy lento, lo que facilita su detección y tratamiento a tiempo.
La causa principal es la infección por el VPH, que es una infección de transmisión sexual. Aunque la mayoría de estas infecciones desaparecen solas, hay un pequeño porcentaje de casos que se transformarán en un cáncer, pudiendo tardar en aparecer entre 5 y 20 años desde la infección, dependiendo del sistema inmunitario de cada uno.
Existen una serie de factores que elevan el riesgo de infección por VPH como son la promiscuidad sexual, el inicio de relaciones sexuales a edad temprana, otras infecciones de transmisión sexual, el tabaquismo, un sistema inmunitario débil o el uso prolongado de anticonceptivos hormonales
Para prevenir la aparición de este cáncer, existen una serie de factores como el uso del preservativo durante la relaciones sexuales, la vacuna frente al VPH, la citología y prueba de detección del VPH o el abandono del tabaco.
También es necesario recordar que la utilización del preservativo puede disminuir el riesgo de infección por VPH, además de que su uso es siempre recomendable para protegerse frente a otras enfermedades de transmisión sexual. Gracias a la vacunación se consigue que en el momento de entrar en contacto con el virus, el sistema inmunitario se active y evite la infección en la mayoría de los casos. Se recomienda la administración de la vacuna a partir de los 12 años, antes de la exposición al virus.
Asimismo, existen otras pruebas como la citologia, que consiste en una prueba indolora que consiste en el raspado de células en el cuello uterino mediante un pequeño cepillo o espátula para ser examinadas bajo un microscopio y verificar si hay alteración de las células que pueda derivar en cáncer de cuello uterino.
El cribado de cáncer colorrectal se estuvo realizando en Melilla entre los años 2017 y 2023 gracias a un convenio de colaboración entre la Ciudad Autónoma y el Ingesa. Sin embargo, el cribado poblacional de este cáncer se recuperará a partir del próximo día 13 de enero.
La prueba de cribado consiste en la determinación de Sangre Oculta en Heces (SOH) de tipo de inmunoquímico cuantitativo (FIT) y la prueba de confirmación será la colonoscopia con sedación. El programa de cribado tiene un carácter bienal y está dirigido a la población de Melilla con edades comprendidas entre los 50 y 69 años:
Se procederá a enviar las cartas de invitación o SMS a la población diana a partir mañana miércoles 8 de enero, indicando que debe solicitarse una cita en la consulta de enfermería del centro de salud correspondiente o acudir a su médico si pertenece a alguna mutualidad y su proveedor de asistencia sanitaria es privado. Las invitaciones irán acompañadas de material informativo sobre estilos de vida saludable que previenen el cáncer colorrectal y de instrucciones sobre la prueba de SOH.
La prueba del cribado consistió en la recogida de una pequeña muestra de heces para detectar la presencia de sangre oculta (no visible o simple vista). Para realizar la prueba es importante saber que se puede tomar la medicación diaria durante esos días. No es necesario realizar ninguna dieta especial los días previos y no debe realizar la prueba si presenta hemorroides sangrantes o está con la menstruación. También se debe evitar la contaminación de las heces con orina.
Es importante repetir la prueba cada 2 años, puesto que la detección de sangre oculta en heces aumenta la probabilidad de diagnóstico precoz, llevando la tasa de curación hasta el 90 %
El cáncer de colon es uno de los tipos más frecuentes de cáncer en la población mayor de 50 años. Aparece como la principal causa de muerte por cáncer en ambos sexos. Cada año en España fallecen más de 10.000 personas por cáncer de colon. Más de 40.000 personas fueron diagnosticadas en España de cáncer de colon en el año 2021.
Está demostrado que el ejercicio físico, la ingesta de verduras y frutas con alto contenido en fibra, así como reducir el consumo de tabaco, alcohol y carnes rojas, pueden prevenir el cáncer de colon y recto. Los síntomas pueden no aparecer hasta que el cáncer esté bastante avanzado. Por ello, es importante hacer un diagnostico precoz cuanto antes.
La realización de las pruebas de cribado de cáncer y de las pruebas de confirmación corresponde al Ingesa o a los proveedores de asistencia sanitaria privados que concierten con las Mutualidades.
La Dirección General de Salud Pública (DGSP) de la Consejería de Políticas Sociales y Salud Pública asume las siguientes funciones:
Desde la DGSP, a través de la Unidad Central de Gestión de los programas de cribado, manifiestan haber mantenido reuniones informativas con las mutualidades y ha constituido con el Ingesa los grupos de trabajo de cribados poblacionales.
En el caso de los cribados poblacionales de cáncer de cérvix y cáncer colorrectal, los grupos de trabajo, formados por personal del Ingesa y de la DGSP, se han mantenido reuniones periódicas entre los meses de mayo y diciembre de 2024 para realizar los protocolos de actuación de cada cribado.
El Gobierno melillense ha pedido a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, que explique ya…
Este miércoles 8 de enero la Conferencia Caridad Virgen de la Luz, conocida por su…
La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha desmentido esta mañana la apertura de…
El Grupo Armas Trasmediterránea cierra el año 2024 con el transporte de 3,3 millones de pasajeros,…
La Policía Nacional detiene en Melilla en el año 2024 a 10 personas evadidas de…
El líder provincial de Vox y portavoz del Grupo Mixto en la Asamblea, José Miguel…