Este martes 15 de enero se ponen en marcha las movilizaciones que el sector de la enseñanza va desarrollar en las próximas semanas, así lo han anunciado, la Junta de Personal Docente No Universitario y las organizaciones sindicales que tienen presencia en ella, como ANPE Melilla, UGT, CSIF, SATE, Comisiones Obreras, entre otras.
El motivo de estas concentraciones es “la muy dificil situaciones la que se encuentra la enseñanza en nuestra ciudad”. Los responsables de las organizaciones sindicales detallaron una serie de puntos clave de la situación insostenible del sector en la ciduad y argumentaron con datos sacados de estadísticas del Ministerio de Educación lo que está sucediendo en los centros educativos.
La ratio de alumnos por profesor en Melilla es de las más elevadas de todo el conjunto del Estado español desde hace ya más de una década. De hecho, tal y como se dijo en la presentación de las movilizaciones, de acuerdo con los datos del Ministerio de Educación ya en 2007, los centros educativos de Melilla era de 28,9 alumnos por aula, 9 puntos por encima de la media nacional, la cual respondía a 20,9.
Este dato se incrementaba si se desglosaba en niveles educativos, siendo más elevada en infantil y primaria. Otra de las consecuencias de la cuestión de las elevadas ratios por aula es la influencia en la calidad del propio trabajador docente: causa mayor estrés y mayor exigencia en el desempeño de su profesión.
Una de las soluciones que proponen, porque creen ineludible, es aumentar la contratación del profesorado. Porque además de superar el número de alumnos por aula, que es el mayor de toda España, la dotación del profesorado en melilla, por el contrario la menor de todo el Estado. “Son aproximadamente 200 profesores los que hacen falta para equipararse al conjunto del Estado, de acuerdo con datos sacados del Ministerio de Educación”, señalaron.
Cada vez aumenta el número de alumnos, lo cual hace ineludible la contratación del profesorado, que es una de las principales reivindicaciones de estas concentraciones. Ante el aumento de alumnos en la ciudad de Melilla, el Ministerio de Educación decidió abrir una serie de aulas en distintos centros educativos. “Aulas que no están reconocidas por la Administración, lo que hace que no se pueda recibir ningún tipo de dotación económica por estas aulas, que en teoria no existen”, explicaron. “Son aulas fantasma”.
Las movilizaciones se llevarán a cabo todos los centros educativos de la Ciudad, y durante los próximos dos meses se concentrarán tres veces a la semana de martes a jueves. Cada día se harán dos concentraciones diarias: una en un centro de Educación Primaria, a las 8:45 horas de la mañana y otra más tarde a las 11:15 horas en un centro de Secundaria.
El pistoletazo de salida de estas movilizaciones será este martes a primera hora en el CEIP Anselmo Pardo, y después a las 11:15 horas, se concentrarán los docentes y alumnos del IES Enrique Nieto.
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…
Soria: Pavón, Sara, Perera, Lucía González, Irene Muñoz, Verbeekm Caldetay, Vicente, Toimil, Fite, Martina, Caballero,…
La Gran Recogida del Bando de Alimentos continúa este sábado en los principales supermercados de…
En la Asociación Española de Consumidores se están recibiendo en esta última semana multitud de…
Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…