La Consejería de Fomento informó ayer del inicio de las obras para la rehabilitacion del segundo aljibe en la plaza de la Maestranza, dentro del primer recinto fortificado de Melilla. Las actuaciones serán llevadas a cabo por la empresa adjudicataria, Doranjo, con un presupuesto de 39.008,18 euros. El plazo de ejecución será de dos meses y la financiación corre a cargo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
Según informó ayer la Consejería de Fomento en una nota, el aljibe data del siglo XV y fue construido para el almacenamiento de agua de lluvia y poder abastecer de agua potable a la población. Tiene la condición de Patrimonio Histórico Artístico.
Este aljibe permanece cerrado y sin uso, probablemente desde finales del siglo XVI o principios del XVII, fechas en las que dejó de ser usado para el fin con el que se construyó y nunca, al parecer, ha estado abierto al público, dado que se encuentra en la actualidad parcialmente lleno de escombros. También es preciso restaurar la balconada original que sirve de mirador por presentar mal estado estructural.
En el comunicado se indica que también se actuará sobre las paredes y fondo del aljibe, que da fachada a la plaza de la Maestranza. Una vez que sea rehabilitado, podrá ser objeto de numerosas visitas tanto de residentes en la ciudad como de turistas, casi cinco siglos después.
Dado su carácter de Patrimonio Histórico Artístico y en cumplimiento a la Ley de Ordenación de la Edificación, este proyecto debe ser redactado por un técnico con titulación de arquitecto, se explica en el comunicado remitido por la consejería.
El Faro ha salido a las calles a preguntar a sus habitantes sobre qué le…
Los jóvenes melillenses ya pueden solicitar la ayuda al alquiler cuya convocatoria acaba de hacerse…
Para hoy jueves, se prevé en Melilla cielos mayormente nublados, con temperaturas que oscilarán entre…
El Club Rotary de Melilla celebrará este jueves, 3 de abril, una nueva conferencia dentro…
La formación política Somos Melilla reclama la ampliación y equipamiento completo de las sedes de…