Cultura y Tradiciones

Comienza la ruta sefardí desde la puerta del museo ubicado en Melilla la Vieja

La ruta sefardí sustituye este verano la visita a la sinagoga Tefal por la visita al cementerio judio ubicado en la Alcazaba. Una de las joyas históricas de Melilla. Una ruta que lleva más de una década realizándose por las calles de nuestra ciudad, es el resultado de más de cinco años de investigación de los achivos sefardíes, además de material que se ha ido recabando a título particular de muchos investigadores entusiastas de esta temática. En este orden de cosas, el máximo responsable de la cultura de la comunidad judía en Melilla, Men Guimel, informó que mucha gente que vive en Melilla y fuera de ella también cuenta sus historias.

Del cotejo de ambas cosas se sacan los resultados de las investigaciones que la comunidad judía concluye con esta ruta. La ruta, en esta fase que empieza el, 1 de agosto, comienza a últimas horas de la tarde y en ella se cambia la rutina existente en el resto del año. Se inicia por el Museo Sefardí, ubicado en la cuesta de las Peñuelas, a la entrada de la ciudadela de Melilla la Vieja, donde Guimel, el actual guía, explica la Línea de la Vida, las festividades del judaísmo, la sinagoga y después da una vuelta con los interesados por el recinto de Melilla la Vieja donde los judios llegaron y se instalaron en 1864 tras los fatídicos días de la diáspora católica.

Para finalizar, se visita el cementerio sefardí más antiguo que existe en Melilla. Construido entre 1870 a 1893 . Éste es el cementerio más antiguo en territorio español que tiene la comunidad judía en España. También hay que señalar que los estudios han sido muy intensos no sólo en el tiempo, sino en la cantidad de archivos investigados.

Han sido más de 15.000 los archivos que se han revisado enriqueciendo aún más la historia de estos templos fundados por familias muy importantes de la época como eran los Melul o los Benchimol y se recordó la gran aportación de la comunidad judía a la ciudad, pues con sus inversiones se pudo construir el llamado “triángulo de oro del modernismo” en una clara apuesta por la localidad que habitaban. Tras esta primera parte del recorrido, la visita se orientó hacia el Museo Etnográfico, donde Men Guimel explicó a los asistentes algunos detalles de la religión judía, el origen de diferentes versiones de su idioma como el ladino y la expulsión de la comunidad del territorio español en el siglo XV.

Así, en el museo se repasaron las escrituras sagradas de la comunidad, su origen y sus particularidades, así como las costumbres y liturgias durante las distintas etapas de la vida de los hombres y mujeres judías desde su nacimiento hasta su muerte: La llamada ‘Línea de la Vida’. En este sentido, también se comentaron tanto el significado de algunas vestimentas como las festividades señaladas en el calendario judío. La ruta siguió su camino hasta uno de los puntos que más llamó la atención de los presentes: el cementerio de La Alcazaba o de San Carlos, el primer lugar de enterramiento judío de la ciudad.

Uno de los grandes retos que tuvo la comunidad judía tras la diáspora era la ubicación de su comunidad dentro de un área asequible a las miles de familias que partieron la Península Ibérica. Desde el Este de Europa y Asia Menor, Melilla, una pequeña ciudad con aspiraciones de ser colonizada porque nadie quería venir a ella, debido a la constante guerra con los musulmanes fue una ciudad abierta para la comunidad judía. Fueron grandes las familias que sin razón alguna se expulsaron de España, pero en Melilla fueron bien acogidos, a pesar de que Melilla pertenecía al país que les expulsó.

Los judíos no solo aportaron su capital, sino también un equilibrio religioso con otras comunidades asombroso. Supieron desde que residen en Melilla, mantener su religión y su integridad como comunidad sin mezclarse con otras comunidades. Pero eran personas de fácil trato, gran interés por el estudio de su historia y de la celebración de sus festividades que a pesar de no ser festivas de forma oficial, siempre han gozado de una independencia económica y de un sustrato social solvente como para no depender de otras comunidades ni de sus gobernantes.

El judío más respetable de la comunidad judía en Melilla fue Yamín Benarroch. Tiene un monolito en la plaza de las Culturas a su memoria. El hombre que construyó con su capital la primera sinagoga moderna conocida hasta nuestros días, y un gran custodio de su comunidad a todos los niveles. Sin dudas el hombre más respetado por los sefardíes locales a través de los tiempos. En otro orden de cosas, podemos afirmar que este tipo de actividades integran a los judíos y los reafirman dentro de Melilla.

La Ruta Sefardí es mucho más que una ruta, es además de viajar en el tiempo, viajar a otra comunidad, a otra cultura y a otra forma de entender la vida muy diferente a la nuestra, pero que es necesaria para el buen entendimiento y convivencia entre todos los ciudadanos de Melilla. Ellos forman parte también de nuestra historia y con esta ruta lo demuestran cada vez que se celebra. Diez años de ruta hablan por sí solos ya que el interés persiste entre los melillenses.

Compartir

Artículos recientes

Noche de grandes figuras en la gala lírica de Amigos de la Música por Santa Cecilia en el Kursaal

Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…

3 horas hace

El CV Melilla de Superliga cae en el quinto set frente al Herce Soria

CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…

3 horas hace

Dura derrota de Melilla ante Canarias

Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…

4 horas hace

Melilla, a las puertas de la fase final

Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…

4 horas hace

El Nueva Era se hace fuerte en el pabellón García Pezzi

El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…

5 horas hace

El Torreblanca B suma tres puntos importantes para la clasificación

Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…

5 horas hace