El Fuerte de Victoria Grande acoge durante este fin de semana la segunda edición del Iwa Fest. Este festival mostrará a los asistentes un conjunto intercultural com puesto de música amazigh y del Mediterráneo.
La consejera de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor, Fadela Mohatar, acudió hasta este punto de nuestra ciudad para dar comienzo a este evento cultural.
El Fuerte acoge no sólo el escenario, sino también todo tipo de stands de venta y servicios para los asistentes.
En declaraciones a los medios, Mohatar dijo que el Iwa Fest representaba una oportunidad magnífica para mezclar el arte, la cultura y el patrimonio con las raíces e influencias mediterráneas y con la cultura amazigh, "base de nuestra ciudad", subrayó.
La consejera afirmó que este evento era una apuesta para futuro y quiso agradecer también a todas las instituciones que han apoyado en la organización del festival, como la Casa Árabe, entre otras y manifestó que la intención es seguir trabajando para hacer que el Iwa Fest del año que viene sea más grande aún.
Por su parte, el encargado de prensa del festival quiso aprovechar para destacar la heterogeneidad de las propuestas presentes en este evento. Además, afirmó que el festival de este año será algo distinto al del anterior, pues si bien el año pasado se focalizó más en la cultura amazigh, en esta edición se ha ido más a mostrar distintas culturas del entorno del Mediterráneo.
Kel Assouf
El artista que dio comienzo al Iwa Fest ya había actuado en Melilla en la pasada edición.
Kel Assouf es una banda formada en el año 2006 por el músico nigerino tuareg, Anana Harouna, quien exploró diversos estilos y tendencias durante su exilio en Bruselas.
Harouna dijo estar encantado de volver a Melilla y agradeció poder estar de nuevo actuando en nuestra ciudad. Este intérprete recalcó, además, la importancia de este festival, pues arrojaba una serie de artistas interculturales.
Iwa Fest
Con la intención de descubrir nuevos grupos de música, el festival no cuenta con grandes nombres más comerciales en cartel. Aunque sí hay artistas del panorama nacional e internacional que tocan una música alternativa con ritmos rifeños. Esto, unido a la ubicación, hacen de Iwa Fest un evento especial.
Este año tocan artistas de España, Francia, Argelia, Marruecos o Bruselas.
Comparado con los datos del año pasado en este mismo periodo, la venta de entradas en la plataforma online se ha “duplicado”.
DJ Nooriyah, TootArd, OUM, Sound of Berberia, Sharouh, Etran de l'aïr, Meteor Airlines o Lalalar son algunos de los artistas que componen el cartel de conciertos de esta segunda edición.
Durante toda la semana han tenido lugar actividades paralelas que han involucrado cine, arte y mesas redondas.
La primera edición consiguió llamar la atención del Ministerio de Cultura gracias a la belleza del patrimonio material e inmaterial que conseguía exportarse con el evento.