• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
domingo 23 de agosto de 2026   - 06:16 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sociedad

156 años de la frontera de Melilla

La Comgemel celebra en el Museo Militar el 156 aniversario del disparo del cañón Caminante

por Rosa Soto
14/06/2018 20:16 CEST

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El perímetro de la frontera de Melilla que conocemos en la actualidad se definió el 14 de junio de 1862, con dos disparos del cañón Caminante, que delimitaron el territorio español bajo el reinado de Isabel II con el consentimiento del sultán marroquí Mohamed IV. La Comandancia General de Melilla (Comgemel) ha celebrado esta mañana el 156 aniversario de esta efeméride en el Museo Militar.

El director del Centro de Historia y Cultura Militar, coronel Félix Moreno Belmonte, ha explicado que esta delimitación de la línea entre ambos países permitió marcar la zona de influencia del reino de España y mejorar la seguridad de los españoles en la plaza de Melilla. Con la frontera se pretendía evitar las incursiones de las cabilas limítrofes, que rechazaban el asentamiento y presentaban insumisión al sultán ante su falta de control y de autoridad sobre esta parte del territorio.

Moreno Belmonte ha remarcado que el objetivo de esta frontera era dar más seguridad y estabilidad a Melilla y no de lograr mayores territorios bajo el control español. Así, los límites se establecieron a partir de los dos cañonazos que el Caminante realizó desde el fuerte Victoria Grande, con una distancia de 3.060 metros. Los soldados españoles comenzaron las tareas de demarcación, que se alargaron varios meses debido a que los cabileños saboteaban las marcas y las retraían, hasta que con el paso del tiempo aceptan la decisión plasmada en varios tratados. El director del Museo Militar ha recordado que esta frontera es la de Melilla, pero también la de España y la de la Unión Europea en África.

El comandante general de Melilla, José Miguel de los Santos Granados, ha aprovechado el encuentro para señalar que “lo que sucedió hace 156 años es de vital importancia para la configuración actual y futura de nuestra ciudad”. De los Santos ha recalcado que la historia de Melilla está enlazada con la de la Comgemel y viceversa y ha destacado la responsabilidad adquirida por parte de “los héroes que vertieron su sangre en esta tierra española africana” y el compromiso y la obligación de transmitirlo a generaciones venideras.

La banda de música de la Comgemel ha amenizado la jornada con varias piezas musicales y no ha faltado el disparo del cañón Calabrino, coetáneo al Caminante, del mismo calibre y longitud para conmemorar la efeméride. La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, ha acudido al acto en representación de la Ciudad, acompañada de otros melillenses que han disfrutado de las vistas, conocido de cerca el cañón y visitado el museo.

Tags: Ejército

RelacionadoEntradas

Experto en monarquía

Gutiérrez pide que el Rey visite Ceuta sin esperar al Gobierno

hace 2 horas

Andalucía se compromete a colaborar en la recuperación de Ceuta

hace 3 horas
Rabat

¿Cómo son las relaciones económicas entre España y Marruecos?

hace 3 horas
Ceuta

Cascos Históricos pide proteger la economía de Ceuta y Melilla

hace 3 horas
Somos Melilla

Somos Melilla denuncia el estado de los baños del recinto ferial

hace 3 horas
Curso político

El curso político se inicia con las comparecencias de ministros por la crisis de Ceuta

hace 4 horas

Comments 2

  1. Pedro comentó:
    hace 8 años

    Adelante Melilla. Por muchos años. Gracias.

  2. Hassan comentó:
    hace 8 años

    Esta historia tan entrañable y trambolica a la vez del cañon me la comento un amigo de la seguiente manera. Qué para delimitar la frontera entre marruecos y Melilla tuvieron que disparar un proyectil de cañón desde la melilla vieja y que el proyectil en cuestión aterrizó en el zoco de Beni chicar. Y que un lugareño en medio de la sorpresa lo cojio en brazos todavia ardiendo el bicho y se fui corriendo cuesta abajo y lo solto en farkhana al no poder seguir más por el cansancio.por lo tanto si no fuera por este señor la frontera estará fijada en medio del zoco de Beni chofer.
    Yo me pegue una sonada carcajada pensando que era un simple cachondeo. Nunca puedo imaginar que esto ses cierto.
    Mira por donde la historia aunque con matices es cierta.hhhh
    Desde mallorca un gran abrazo a mis amigos y amigas melillenses.

Lo más visto

  • Rif

    El Partido Nacional Rifeño reivindica la independencia del Rif

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Juan Carlos I planteó a EEUU en 1979 ceder Melilla a Marruecos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Real vuelve a bailar al ritmo de su verbena de San Agustín

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • San Lorenzo corona a los reyes melillenses de la arena (Incluye galería de fotos)

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El montañismo local se reúne en los Pinares de Rostrogordo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023