Frontera e Inmigración

El comercio atípico vuelve hoy tras varios días de parón para “normalizar la situación”

  • El delegado del Gobierno afirma que se optó por no permitir el paso de mercancías después de semanas de cierres técnicos por el intenso tránsito. El Barkani asegura que es necesario reordenar los puestos fronterizos

El comercio atípico volverá hoy. Así lo afirmaron ayer desde la Delegación del Gobierno, indicando que si no se produce ningún imprevisto se podrán pasar de nuevo bultos por los pasos fronterizos, después de varios días de parón para tratar de reordenar el tránsito. El delegado, Abdelmalik El Barkani, indicó que en lo que ha ocurrido en las últimas jornadas es que no se ha permitido la entrada de mercancías. En una entrevista en RNE, apuntó que ante los frecuentes cierres técnicos que se estaban produciendo en los últimos meses se decidió tomar esta medida hasta que se lograra normalizar la situación.

El máximo representante del Gobierno central en nuestra ciudad apuntó que en los últimos meses el intenso tránsito ha provocado que se produjeran cierres técnicos continuos cada 20 o 30 minutos. Dijo que la situación se convertía en un caos porque todos querían pasar a la vez y recalcó que en un puesto fronterizo tiene que hacerse un control mínimo exigible por la seguridad de todos los que cruzan a diario.

El Barkani indicó que teniendo en cuenta que estos cierres han sido cada vez más constantes y que impedían el paso de los porteadores, se optó en los últimos días por restringir el paso de mercancías hasta que se ha normalizado la situación. Dijo que es necesario que se module el flujo de personas en los dos lados de la frontera. Eso sí, para hoy está ya previsto que se retome el funcionamiento habitual.

El delegado del Gobierno reiteró, como ha dicho ya en numerosas ocasiones, que es necesario redimensionar el tránsito fronterizo y aseguró que los pasos fronterizos tienen que ser para todos los ciudadanos y no sólo para los que se dedican a una determinada actividad. Insistió, como ya dijo el lunes en el acto del patrón de la Policía, en que Melilla no puede absorber a todos los miles de porteadores que se dedican al comercio atípico. Consideró que si todos los implicados no caminan en la línea de reorganizar la frontera, nadie gana. Hay que recordar que El Barkani afirmó a inicios de esta semana que el paso de bultos se ha quintuplicado en los últimos tiempos.

Asimismo, el delegado señaló que no todos los puestos fronterizos tienen que estar hipotecados al comercio y apuntó que es importante que se trabaje con Marruecos para potenciar otros aspectos ligados a la frontera como el turismo. Eso sí, dejó claro que todo tiene que ir vinculado a un control documental exhaustivo que garantice la seguridad tanto de los melillenses como de los marroquíes que pasan de uno a otro lado. “Queremos una frontera segura y esto es lo más importante”, aseveró.

En cuanto a la posibilidad de abrir un nuevo puesto fronterizo, de la que se habló en su día, El Barkani dijo que él siempre se ha mostrado dispuesto a abordar este asunto, pero señaló al mismo tiempo que es necesario definir a qué se va a dedicar cada uno de estos pasos, porque insistió en que no todos pueden estar centrados en el comercio.

Horario en Beni Enzar: “Ni cambia ni va a cambiar”

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, dijo ayer que la limitación del horario del paso de mercancías por la frontera de Beni Enzar que se instauró antes de la última OPE (Operación Paso del Estrecho) ni se ha cambiado, ni se va a cambiar. Indicó que la intención es que en el futuro este paso esté libre del comercio atípico y este va a ser el objetivo. Recordó que la opción de restringir el horario se tomó para que se pudiera prestar un buen servicio a todas las personas que han pasado por nuestra ciudad durante el transcurso de la OPE.

Imbroda: “Vamos a favor de todos los comerciantes de Melilla”

El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, aseguró ayer que ya indicó hace unos meses que la frontera entre Melilla y Marruecos estaba “saturada” y que iba a “reventar” de un momento a otro. Desde hace varios días, la Asociación de Comerciantes Acsemel lleva denunciando los cortes de frontera indicando que, desde el jueves pasado, no hay comercio atípico. De hecho, los comerciantes señalaron la falta de policías en los pasos fronterizos como causa de los cierres de los tres pasos fronterizos.

Por su parte, Imbroda insistió ayer en que hay que arreglar “la frontera para todos” y que el Gobierno local está luchando para lograr ese objetivo.

“Nosotros vamos a favor de todos los comerciantes de Melilla, que no vayan a dudar de eso ni hacer conjeturas que no son ciertas al respecto”, afirmó el presidente de la Ciudad.

Compartir

Artículos recientes

María Elena Fernández: "El Cementerio Hebreo de San Carlos es patrimonio de Melilla y de todos los ciudadanos"

El salón de actos de la Consejería de Cultura ha acogido esta tarde una conferencia…

8 horas hace

Más de 80 fotografías componen la exposición ‘La huella del Tercio’

El Tercio Gran Capitán 1º de La Legión ha inaugurado este jueves una exposición fotográfica…

9 horas hace

APM abre el plazo para adquirir una zona comercial en el puerto pesquero

La Autoridad Portuaria de Melilla anunció el pasado día 18 de septiembre de la apertura…

10 horas hace

El Melilla BC afronta una minigira en Sevilla con la disputa de dos encuentros

El conjunto del Club Melilla Baloncesto, equipo que militará durante la próxima temporada dentro del…

10 horas hace

'Melilla Joven' tendrá entre 4 y 5 millones de presupuesto en 2025

El nuevo paquete de medidas para potenciar la economía local y ayudar a que los…

10 horas hace

Tres jornadas y pleno de victorias para el Higicontrol en el Mundial femenino de fútbol playa

La escuadra melillense de fútbol playa femenino del CD Higicontrol se encuentra inmersa en su…

10 horas hace