Este año no hay Feria, al menos no la tradicional de casetas y atracciones, pero vuelve a haber polémica con el horario de los comercios. El convenio dice que los trabajadores deben trabajar cuatro horas por la mañana y tener las tardes libres y el año pasado ya se llegó a un acuerdo puntual entre la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome) y CCOO para adaptarse a la situación. Este año se ha vuelto a rubricar el pacto y, de nuevo, UGT se ha quedado fuera. Lo destacado del acuerdo es que se trabajará todas las mañanas de lunes a sábado en la semana de feria y solo se trabajará las tardes de lunes a jueves. A cambio, los empleados tendrán la tarde libre porque cerrarán los comercios el 24 y el 31 de diciembre y también contarán bien con dos tardes o bien con un día entero libre.
El presidente de Acome, Enrique Alcoba, aseguró que en realidad no hubo Feria el pasado año y este año tampoco de la forma tradicional. Por ello, entendió que se podría concretar un acuerdo como el del pasado año para no perjudicar a las empresas, que llevan unos meses malos, sin olvidar a los trabajadores y beneficiar a los consumidores.
Alcoba recordó que a finales de agosto son muchas las familias que están preparando la vuelta al colegio y la vuelta de las vacaciones y tienen que hacer muchas compras. También remarcó que son muchos los melillenses que trabajan en horario de mañana y que no pueden hacer sus compras si no es en horario de tarde.
Por ello, cree que con este acuerdo ganan todos, las tiendas al estar abiertas, los consumidores porque tienen más horas para comprar y los trabajadores tienen su compensación en días importantes al cerrar los negocios el 24 y el 31 de diciembre por la tarde.
El presidente de Acome lamentó que UGT no quisiera, ya no firmar el acuerdo, sino ni sentarse a negociar. Subrayó que no tiene sentido cerrar los negocios una semana cuando no hay Feria y se ha pasado por una crisis económica de la que se intenta salir.
Además, agradeció que CCOO sí se haya sentado a negociar y haya alcanzado este acuerdo. Para Alcoba, UGT puso excusas para no negociar y en cuanto a la crítica sobre la representatividad de Acome, remarcó que es la asociación que tiene esta certificación para negociar los convenios.
El secretario general de CCOO, Paco López, indicó que este acuerdo es de mínimos, pero que los comercios que lo deseen pueden cerrar todas las tardes y seguir con el convenio si hay acuerdo con los trabajadores.
López dijo que desde el 2018 se lleva denunciando el convenio de comercio porque se tienen que hacer cambios y actualizarlo. Afirmó que el pasado año Acome entendía que no había Feria y se iba a abrir el comercio de forma normal, sin embargo, el sindicato entendía que esa reducción del horario de trabajo de esos días era una forma de compensar las horas de todo el año y, por ello, se sentó a negociar.
El secretario general de CCOO indicó que esta entidad irá siempre a todas las mesas de negociación, aunque no firme el acuerdo.
De hecho, el sindicato recordó que este pacto de Feria nació de uno que se firmó en el 2018 entre los empresarios, CCOO y UGT para el Parque Murias. Por ello, no comprende por qué tanto el año pasado como éste UGT no haya querido negociar para el sector del comercio en general
En cuanto al convenio general del sector, que lleva paralizado desde hace años, CCOO aseguró que se quiere sentar a negociar con Acome este documento, pero mientras se pueden llegar a acuerdos puntuales como el de Feria. De hecho, recordó que se llevó este tema a la Inspección de Trabajo y la indicación de esta entidad fue que se sentaran a negociar.
El sindicato apuntó que si UGT no está de acuerdo con este pacto puntual, lo puede denunciar, pero ya el pasado año no lo hizo.
Acome y CCOO creen que los requisitos que pone UGT para sentarse a negociar el convenio, como que venga un dirigente nacional para realizar este convenio, son excusas para no llevar a cabo este debate.
Desde la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de la Unión General de Trabajadores de Melilla (FeSMC) de UGT se envió un comunicado indicando que está “totalmente en contra de arrebatar derechos a los trabajadores y trabajadoras mediante seudoacuerdos y no lo aceptamos”.
El sindicato aseveró que ya se incumplió el anterior acuerdo. Afirmó que se solicitó que se convocase con más tiempo “y ni se nos contestó. Juegan con los tiempos de los trabajadores de Melilla”.
“No se puede modificar un articulo de un convenio mediante un acuerdo, ni variar esos días, ya que están tasados por la misma norma”, insistió UGT, que añadió que no reconoce la legalidad de ese “pseudoacuerdo”. “Para la próxima mesa queremos a todas las asociaciones y su representatividad. ¿Qué representatividad tiene Acome? Para terminar decir que podemos entender la postura torticera de Acome, pero nos sorprende la de un sindicato, como CCOO”, concluyó.
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…