Las obras de remodelación del parque Lobera, en el centro de la ciudad, ya han terminado, por lo que en la segunda fase de acondicionamiento del lugar, se abordará el acceso directo al parque desde la plaza de la Aviación Española, ubicada junto al antiguo edificio de Correos, según anunciaron desde la Consejería de Medio Ambiente.
Así pues, el nuevo acceso estaría englobado en el plan de recuperación del antiguo recinto amurallado. También se ha proyectado la limpieza de las galerías subterráneas, por lo que extraerán todos los sedimentos existentes y la restauración de los muros exteriores y medianeros.
En el parque infantil van a mejorar el desnivel y van a incorporar una solera de hormigón lo suficientemente fuerte para aguantar nuevas atracciones. Para el riego de las plantas, han previsto construir un depósito de una capacidad de 80.000 litros de agua procedentes del terciario. El objetivo principal es la recuperación del estado original en cuanto a cotas de rasante en el interior del foso y la galería.
El presupuesto original de la obra era de 863.490,14 euros y fue adjudicada a Acciona por 680.408,30 euros, por lo que la adjudicación bajó en un 21,20%. Las obras durarán ocho meses, por lo que han previsto que terminen en marzo de 2021.
El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro; el consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar; y Francisco Vizcaíno, viceconsejero de Recursos Hídricos, Energías Renovables y Políticas Ambientales, acudieron al parque para ver cómo había terminado la primera fase y cómo avanzaba la segunda.
Mohatar resaltó que es uno de los parques más antiguos de la ciudad y que en total se gastarán alrededor de unos cinco millones de euros con la idea de renovarlo, que recupere su esplendor y que los vecinos puedan disfrutarlo. Por ello se ha cambiado el suelo, el sistema de riego, el acceso, las barandillas, se han saneado la parte de los árboles entre otras actuaciones de mejora en la primera fase.
Recordó que este ha sido un parque ha estado abandonado durante muchos años y con esta inversión tan importante de 5 millones de euros se quiere “revertir” esta situación.
Ahora, inaugurada la segunda fase, indicó que son cinco las actuaciones que se harán, que incluyen el acceso desde la plaza Aviación Española, un parque infantil, la construcción de un depósito de agua, la recuperación de una parte de la muralla entre otras.
El consejero espera que sea un lugar donde tanto melillenses como turistas puedan pasear por él y disfrutarlo.
En la documentación facilitada por la Consejería sobre el proyecto, explican que el Parque Lobera constituye una de las zonas más representativas de la Ciudad Autónoma de Malilla, pero presenta dificultades a la hora de facilitar el acceso a los ciudadanos, debido a su ubicación en pendiente y a los pocos accesos habilitados de los que dispone, todos ellos hacia la misma calle.
Detallan que la zona del foso, se encuentra en su mayor parte sin urbanizar, únicamente en su tramo norte, la primera zona.
El foso, se encuentra relleno conforme a su estado original, habiéndose construido un muro que divide en parte la zona, generando una importante diferencia de cotas.
En la zona sur, existía en los inicios del parque un acceso que comunicaba finalmente con la plaza de la Aviación Española, en la actualidad se mantiene, pero también fuera de uso.
Por otro lado, el muro de la contraescarpa, situado en la ladera oeste del foso, se mantiene conforme a su estado original, salvo por ciertas zonas en las que se construyó un peto, el cual se diferencia claramente del resto del conjunto con una simple observación. Bajo su superficie, este muro esconde una galera subterránea que se empleaba como elemento defensivo en el foso. Ésta mina, incluida en documentos originales del siglo XVII-XVIII, mantiene unas condiciones de conservación bastante aceptables, salvo en algunos tramos en los que se han producido ciertos derrumbes y colapsos del material.
La galera de la contraescarpa, discurre de manera paralela a la coronación del muro, y comunica ambos tramos superficiales del muro con las galeras de minas, actualmente en proceso de rehabilitación, y, en la totalidad de su recorrido, cuenta con aspilleras para efectuar disparos desde el interior. El nivel de las aspilleras sirve de base igualmente para la definición del nivel original.
Por otro lado, se ha observado que, en el interior del parque, las instalaciones dedicadas a los juegos infantiles eran antiguas y se encontraban en mal estado. Tratando de realizar más actuaciones que atraigan al público a esta zona de la ciudad, se hace necesario dotar al parque de un mejor conjunto de juegos infantiles, más moderno y seguro que el existente.
Para dotar al parque de un nuevo acceso más directo desde el centro de la ciudad y tratar de reducir las pendientes existentes, se considera necesario el vaciado de la zona del foso para poder aprovechar su gran longitud para lograr un camino con una menor pendiente, completamente peatonal, amplio, y que comunique con otras zonas diferentes. Dado que se van a ampliar las superficies de jardín, se considera necesario dotar a las instalaciones de un nuevo depósito dedicado a la red de riego.
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…