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Los colegios de Melilla celebran la Semana del alumnado con ceguera y discapacidad visual

Se busca dar a conocer las necesidades específicas de estos alumnos

En el marco del Convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y ONCE, que presta la importante misión de atender al alumnado con necesidades especiales derivadas de su ceguera y/o discapacidad visual, este lunes comienza una Semana de difusión y sensibilización en diferentes Centros educativos de Melilla en que el equipo multidisciplinar MEFP/ONCE visitará entre otros el Colegio Concertado del Buen Consejo, los CEIPs Mediterráneo, Real, Reyes Católicos y Velázquez

Unas actividades y charlas informativas en los Centro educativos para transmitir la importancia del Programa, cuyo leit motiv durante esta XIX Semana es 'Mira mi día a día', y dar a conocer al profesorado y alumnas y alumnos de los colegios de Melilla las necesidades específicas de este alumnado.

Las actividades incluyen además, las dinámicas formativas que ayuden a entender cómo es el día a día de los alumnos con ceguera y/o discapacidad visual, sus destrezas personales, la atención y cuidado prestado en sus tareas diarias, el aprendizaje específico dentro del aula, el acceso a las nuevas tecnologías, el ocio y tiempo libre, las actividades extraescolares en que participan y actividades académicas y escolares para un acercamiento a los medios didácticos específicos, especialmente al código Braille

También, actividades tiflotécnicas sobre cómo las nuevas tecnologías de la comunicación se aplican y son útiles en la vida personal y escolar de este alumnado o de autonomía personal, sobre cómo crear habilidades que ayuden en la vida diaria, orientación, movilidad (específicamente en el Centro educativo.

Entre los objetivos más destacados de esta XIX Semana del alumnado con ceguera y discapacidad visual está hacer que se conozca la importancia de crear entornos y recursos que sean accesibles a este alumnado, favorecer su autonomía y su inclusión en los ámbitos educativos y social.

También se busca formar a los docentes y sus familias en las demandas y necesidades que puedan plantear así como proyectar la necesidad de una colaboración institucional múltiple que posibilite el interés público a todos los niveles , el ajuste psicosocial y la visibilidad de este alumnado específico tanto en la sociedad como en el sistema educativo.

Con el título 'Braille y discapacidad visual' el equipo MEFP/ONCE ha programado además un Curso dirigido a Profesoras y Profesores de todos los Centro educativos de Melilla que dará comienzo en marzo y cuya fecha de incripción finaliza el día 1.

El programa está enfocado sobre modelos de aprendizaje, integración y apoyo en la formación dinámica de estas alumnas y alumnos con ceguera y discapacidad visual y aporta contenidos innovadores a este segmento específico de la enseñanza mediante espacios físicos y recursos humanos (Maestras y Orientadora sociales) aportados por ambas Instituciones. Es así como el Programa se desarrolla estrechamente con las Instituciones y la Comunidad escolar para ampliar las oportunidades de aprendizaje de estas alumnas y alumnos y sus objetivos se proyecten a través de programas de difusión como los actuales

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