El Ilustre Colegio de Médicos de Melilla (ICOMME) señala estar satisfecho con la resolución del caso judicial del doctor Jesús Francisco Delgado Aboy, tras haberse reconocido como autor penalmente responsable de un delito de apropiación indebida durante su etapa al frente de la institución.
Lo han informado así a los medios de comunicación en una rueda de prensa en la que el actual presidente del ICOMME, el doctor Justo Sancho-Miñano, ha hecho lectura de la sentencia dictada la semana pasada por la Sección 7 de la Audiencia Provincial de Málaga en Melilla, que condena al expresidente a dos años de cárcel y a una indemnización a la institución de casi 80.000 euros y absuelve al extesorero Salvador Saavedra Casado. En ella han estado presentes el resto de componentes de la junta directiva.
El Colegio espera que con la resolución del caso, puedan cerrar "la puerta de este capítulo reciente" y restituir la honorabilidad del mismo. Durante este tiempo, han remarcado, muchos de los profesionales que lo integran han sufrido las consecuencias de lo sucedido. Tal y como ha asegurado el presidente, muchos colegiados incluso llegaron a ser señalados en manifestaciones públicas, argumentando que detrás de todo este caso había intereses políticos. Algo que ha negado tajantemente. Es más, ha remarcado que el Colegio actúa en defensa de sus médicos y por la defensa de las leyes.
En este sentido, han explicado que el daño ha ido mucho más allá del honor, ya que la sentencia prueba que durante la gestión de Delgado Aboy se produjo una merma de los fondos de la institución, que hicieron imposible poder abonar las primas del seguro de Responsabilidad Civil Profesional y de Protección Jurídica a la asegurado AMA durante los años 2018 y 2019.
Afortunadamente, Sancho-Miñano ha aclarado que durante este tiempo en el que no se pagó el seguro, no hubo que lamentar ningún incidente y no ha querido ponerse en la tesitura de qué hubiera pasado si se hubiera producido algún problema.
En el comunicado han querido recordar que fue la anterior junta directiva, presidida por María Asunción Rojas, la que ordenó una auditoría económica sobre la etapa de Delgado Aboy, quien estuvo en el cargo desde 2008 a enero de 2029, auditó las cuentas y las llevó al juzgado.
Por este motivo, han puesto en valor que el mérito de haber podido restablecer el honor del Colegio de Médicos es enteramente de aquella junta a pesar de que la actual también ratificó la denuncia. Asimismo, han remarcado que durante estos cuatro años que ha durado el proceso, el ICOMME ha mantenido la cautela y respetado la presunción de inocencia del acusado.
"La actual junta se ha dedicado a colaborar con la justicia, que ha hecho un magnífico trabajo de investigación que no deja lugar a duda", añaden.
Por otro lado, han adelantado que el Colegio se encuentra inmerso en el proceso de elaboración de los nuevos estatutos.
Fue el pasado jueves 6 de junio cuando el expresidente del Colegio de Médicos de Melilla, Jesús Francisco Delgado Aboy, se reconoció culpable de apropiación indebida al comparecer en el juzgado, donde llegó a un acuerdo de conformidad que anuló la celebración del juicio.
En este sentido, aceptó la condena de 2 años de prisión, accesorias legales de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo y, específicamente, para el ejercicio de cargo de presidente de cualquier Colegio de Médicos de España durante el tiempo de la condena, y multa de 8 meses con cuota de 8 euros con la responsabilidad personal subsidiaria legalmente exigible.
"El condenado -prosigue el fallo-, además de abonar la mitad de las costas causadas, incluidas la mitad de las causadas a instancia de la acusación particular, indemnizará al Colegio Oficial de Médicos de Melilla con 52867,08 euros, cantidad indebidamente apropiada, y con 26498,92 euros, indebidamente gastados, de cuya suma ascendente a 79366 euros deberá efectivamente pagar 19366 euros, una vez restada la cantidad consignada con carácter previo por el acusado, que será entregada al perjudicado".
En este caso, el Colegio Oficial de Médicos ha aclarado que el condenado ya ha abonado alrededor de 60.000 euros.
Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…
En esta ocasión, el baloncesto BSR Melilla Ciudad del Deporte, disputará la segunda jornada de…
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional regresa este domingo a casa para medirse,…
Semana de mucho trabajo mental y de renovar energías en la plantilla de la UD…
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…
Durante los días 21 y 22 de noviembre se ha desarrollado en la Escuela Superior…