El Colegio de Médicos de Melilla ha criticado el cierre de los centros deportivos de la ciudad tras las nuevas normas anticovid. En un comunicado, subrayaron la importancia de realizar deporte para la salud, señalando que tras los largos periodos de confinamiento, tanto la salud física como mental de la población han disminuido considerablemente.
Aseguran que diversos estudios cifran hasta el 30% las personas que practican ejercicio en gimnasios por prescripción médica. “Su cierre implica un peor control de diversas patologías musculoesqueléticas, cardiorrespiratorias, psicológicas o neurológicas. Esto genera además mayor carga asistencial secundaria aumentando las consultas por el mal control de las mismas”, apuntaron.
A ello añadieron que los informes publicados por salud pública, tanto en Melilla como en el resto del territorio nacional, cifran los contagios asociados a la práctica deportiva en centros deportivos en un porcentaje residual (<1%), en contraposición a sus mencionados beneficios y expresaron que “es llamativo que se haya situado el cierre total de los centros deportivos al mismo nivel que las salas de juego”. Creen que este cierre se une a la ya de por sí complicada situación para el acceso a la actividad deportiva en la ciudad, con el cierre prolongado de la piscina municipal, gimnasia de adultos.
Además, enfatizaron que el ejercicio físico ha demostrado ser un factor protector en la infección por COVID19 y su recuperación posterior. Se han publicado importantes beneficios en cuanto a riesgo de hospitalización, necesidad de ingreso en cuidados intensivos y muerte, respecto a la población sedentaria y es que el pasado mes de febrero, la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados aprueba la ‘Proposición no de ley relativa a la urgente necesidad de declarar la actividad física y deporte como actividad esencial tras la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19', por 'tener un claro beneficio para la salud', instando a 'Adoptar las medidas necesarias para garantizar la protección y continuidad de los servicios profesionales prestados en el ámbito de la práctica de la actividad física y deportiva y dirigidos al conjunto de la sociedad'. "Es de recibo asegurar el cumplimiento de las medidas de aforo, así como el uso ininterrumpido de mascarilla, sin que haya base científica ni epidemiológica para justificar el cierre total de los centros deportivos que cumplan dichas precauciones", apuntaron.