La frontera de Beni Enzar ha sido objeto de crítica por los diferentes partidos políticos de la ciudad por los problemas que ha acarreado la Operación Paso del Estrecho (OPE) que inició en el mes pasado de junio. También para los residentes y viajeros que disponían de pocos servicios públicos, entre ellos servicios de descanso y sombras.
A partir del 15 de julio comenzó la operación retorno que, sin embargo, no comenzará a verse reflejado en sus aglomeraciones hasta el inicio del mes de agosto con una mayor afluencia de viajeros.
Este diario ha estado visitando la frontera para ir conociendo la evolución de esta operación donde son miles las personas las que pasan por aquí para cruzar hacia Marruecos, ya sean ciudadanos melillenses o provenientes de otros puntos de la península española y el resto de países colindantes de Europa.
Recientemente, ante las quejas de los ciudadanos que esperaban las largas colas para poder acceder a esta frontera de Beni Enzar y llegar hacia Marruecos con sus familias, la Delegación del Gobierno ha escuchado sus críticas y ha interpuesto mejoras en la zona del paso al país vecino.
El Faro visitó de nuevo en la tarde de este lunes el paso fronterizo para comprobar qué tipos de mejoras se han implantado por parte de la Ciudad y la Delegación del Gobierno de los diferentes acondicionamientos en los aledaños a la frontera de Beni Enzar que los ciudadanos solicitaron para las duras esperas de largas colas con las que han convivido estos meses.
Asimismo, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh recordó que “Pese a que la gestión fronteriza es competencia estatal, el acondicionamiento de los alrededores no lo es, por lo que es necesaria una colaboración conjunta con la Ciudad Autónoma” manifestó.
En este sentido, este medio pudo comprobar que, aunque algo alejadas de la zona fronteriza, se ha escuchado las quejas de los viajeros y se ha instalado una carpa de unos 35 metros para dar sombra y descanso a los pasajeros, además de una grada para poder tomar asiento y hacer tiempo a las largas esperas.
No obstante, también se han ampliado los servicios públicos en el que se han dispuestos de tres containers más dentro del recinto de esta área de descanso para residentes y viajeros de la OPE.
Un ciudadano que trabaja en la ciudad de Melilla pero vive en Beni Enzar habló con El Faro para comentar su agrado por la ampliación de estos servicios públicos que conceden a los viajeros una zona donde poder descansar y escapar de la calor de verano.
Por otro lado, otro ciudadano melillense comentaba que la disposición de nuevos acondicionamientos para los viajeros era vital y necesario en estas extremas condiciones de calor donde muchos pasan horas viajando por Europa para llegar hasta la frontera.
La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…