Las cofradías de la Soledad y del Cristo de la Paz, y la Hermandad Franciscana de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores celebrarán los triduos de manera conjunta, según adelantó ayer el vicario de la ciudad, Eduardo Resa, y el Hermano Mayor de la Cofradía de la Soledad y del Cristo de la Paz, Javier Calderón. “Esto nunca se ha hecho, es algo muy significativo y hasta histórico”, dijo Calderón.
Esta propuesta la realizó el nuevo vicario, puesto que las fechas de los triduos de ambas cofradías coinciden. “Al ser director espiritual de las dos agrupaciones nos propuso esta posibilidad”, afirmó Calderón.
El lugar de celebración será en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, puesto que la iglesia de la Purísima Concepción está de obras. La preparación del triduo será el lunes, 8 de abril, en el que se realizará la preparación de Titulares. El triduo comenzará el miércoles 10, y finalizará el viernes 12 de abril. Este último día, agregó el Hermano mayor de la Cofradía de la Soledad, actuará la banda de la Cofradía El Nazareno y a los nuevos cofrades de esta agrupación se le hará entrega de los fajines. Por su parte, la cofradía de la Soledad realizará la imposición de medallas.
La Virgen de la Soledad estrena trono este año. Así lo confirmó el Hermano Mayor de la cofradía. Desde el año 1951, la Soledad tenía el mismo trono, pero su obsolescencia y “dificultades de conservación y seguridad” ha hecho que este año lo rehabiliten por completo. El modelo sigue siendo el mismo, además de que se han podido rescatar algunos elementos del antiguo trono.
Calderón anunció que este nuevo trono tiene más plazas para que haya más portadores: “Hay muchos años en los que algunos se quedan sin poder llevar a la virgen”. El nuevo trono llegará a Melilla en nueve días y los melillenses podrán verlo antes de Semana Santa en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.
En otro orden de cosas, el hermano mayor de la cofradía de la Soledad aseveró que este año se retoma la ruta por la calle Cánovas, y en dirección al callejón, donde hay una réplica de esta virgen, y donde la Junta Joven realiza un exorno floral.
Además, Calderón afirmó a la prensa que la persona encargada de realizar el desagravio al trono este año va a gustar, pero como cada año, no desveló ningún detalle sobre quién será: “Os va a apetecer mucho que sea esa persona por muchos significados”.
Por otro lado, Calderón anunció que el año que viene quieren que se rehabilite del trono del Cristo de la Paz: “No se va a cambiar, pero hay que remodelarlo”, manifestó el integrante de la cofradía.
Por otro lado, la cofradía de la Soledad y del Cristo de la Paz presentó el cartel de este año, cuyas imágenes solo iban a ser utilizadas para las estampas en principio. Por tercer año consecutivo, José Manuel Lozano vuelve a ser el autor del cartel de la cofradía de la Soledad y el Cristo de la Paz.
Lozano explicó brevemente las imágenes: “Quería que se presenciara esa oscuridad y ese silencio que transmite la Virgen de la Soledad”. Por su parte, el Cristo de la Paz aparece en procesión con la parroquia del Sagrado Corazón de fondo. “Me gusta mucho más la imagen del Cristo cuando baja por la avenida, por ese atardecer que deja”, concluyó el fotógrafo.
El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, explicó que a la espera de unos…
La sociedad está cambiando y con ella las mentalidades de los jóvenes. Si la generación,…
Con motivo del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, que se celebra cada 19 de…
La banda melillense Coto Privado presentó ayer su segundo álbum de estudio, ‘Escrito en el…
Este jueves se ha celebrado en el campus de Melilla de la Universidad de Granada…
“Melilla y el Ducado de Medina Sidonia” es el título de la conferencia que tendrá…