El analista de Inteligencia Fernando Cocho ya avisó hace casi dos años de que había un pacto entre España y Marruecos para establecer una especie de cosoberanía sobre Melilla y Ceuta entre 2030 y 2032. Ahora insiste en esa idea y añade que la Unión Europea (UE), y singularmente Francia -“que está teniendo, de nuevo, mucha prioridad con Marruecos después de haberla perdido un poco”-, está totalmente al corriente del asunto y ha dado su beneplácito.
Tal como él lo ve, la idea de Marruecos es aislar progresivamente a las ciudades autónomas. De ahí el hecho, por ejemplo, de que de que el Gobierno español no proteste por la aduana y ya no haya porteadoras en las fronteras. “También perjudica a Marruecos, pero para quien realmente supone un inconveniente es para la gente que pasa las fronteras todos los días a Melilla y Ceuta, y eso es lo que a ellos les importa”, añade.
Según Cocho, la idea de Marruecos es ir aislando progresivamente Algeciras, Ceuta y Melilla desde el punto de vista económico, absorber en el Tánger Med la totalidad o lo máximo posible de todo el comercio que viene por vía marítima, “porque, en un día más, son capaces de mejorar la rentabilidad y el tiempo”, y exportar bienes de consumo, como vehículos, hasta un importe en torno a los 24.000 millones de euros, infraestructuras logísticas aparte.
También se está posicionando Marruecos militarmente, con maniobras en las aguas jurisdiccionales de las islas Canarias en función de sus leyes de seguridad nacional, que consideran territorio de interés económico alrededor de 300 kilómetros a partir de la plataforma continental del Atlas, lo que incluye gran parte de las islas Canarias.
“Ese es el objetivo que tienen, y nadie hace nada, nada va a hacer nada, nadie va a mover nada, y se irá avanzando en esa parte. Hay que estar muy preocupados, pero al Gobierno central no le importa lo más mínimo”, afirma Cocho.
El analista de Inteligencia recuerda que ya ha avisado varias veces de esto, tanto en Ceuta como en El Faro de Melilla y en La Palma, lo que le ha acarreado más de un problema. Ahora se reafirma en todo lo que dijo y aporta documentación sobre inversiones hablando del Marruecos 2030, la explotación solar y fotovoltaica, la industria petroquímica y farmacéutica o la exportación del Tánger Med, todo ello en la línea del Gran Marruecos.
El experto lamenta que, a pesar de estas maniobras, “nadie quiere escuchar ni decir nada y no hay manifestación diplomática española que diga ‘no estamos de acuerdo’ o ‘nos parece injerencia’… alguna prueba de fuerza”.
Cocho insiste en su idea de que la UE está al corriente de todo, porque “no se pueden hacer maniobras en la espalda de la frontera de países miembros de la Unión Europea, en aguas jurisdiccionales de territorio nacional como son las de Canarias, sin un conocimiento de la UE”. Además, recuerda que Francia ya ha reconocido la soberanía del Sáhara Occidental por parte de Marruecos y “casualmente ya ha conseguido el contrato del talgo o el AVE entre Marrakech y Fez”.
Según cuenta, con “el apoyo sostenido de Francia y la UE a estas maniobras”, Marruecos está consiguiendo “un posicionamiento fuerte sobre el Sáhara Occidental, Ceuta y Melilla”. La intención del país alauita es, según dice, lograr influencia sobre la soberanía de Canarias y las dos ciudades autónomas. Cocho menciona también una comunicación de la Cámara de Comercio de Madrid con la Embajada de Marruecos explicando el proceso de ofertas comerciales hacia Europa sin que ni España ni la UE hicieran “absolutamente nada”.
“Todo esto va en la misma línea y cada vez va a ir a más”, apunta, y añade que le consta que “en Canarias están muy preocupados, pero no tienen capacidad de hacer nada, porque eso es competencia del Gobierno central”.
La expansión de Marruecos cuenta también, según Cocho, con el conocimiento de los Estados Unidos, que tienen una gran relación con Marruecos y a quienes “les importa muy poquito” la cesión de parte de la soberanía española.
Aunque Francia ha abandonado el Sahel, el analista se muestra convencido de que buscará otras vías de penetración “para generar conflictos de baja intensidad y perjudicar un poco a Rusia y China”.
El objetivo es evitar que Rusia, China y el resto de los Brics se queden con la totalidad del continente africano. Por eso, dice, es tan importante la media luna entre Marruecos, Mauritania y Benin.
Así, Cocho concluye que, aunque el asunto excede las competencias comerciales y de seguridad nacional españolas, “no le importa a nadie”. Lo único necesario aquí, argumenta, es encontrar un eje de oposición militar y económico a los intereses de Rusia y China, que ya tienen el control de Argelia, el Sahel, Mali, Burkina Fasso, el Chad o la República Centroafricana. Por eso, asevera que “necesitan a Marruecos como último aliado, el último que queda, de Europa y los Estados Unidos”. Aunque ello signifique ceder la cosoberanía de Melilla y Ceuta, que, visto así, sería un daño colateral menor.
Este martes, 26 de noviembre, en atención a su relevante contribución al fomento de la…
Hoy, viernes 22 de noviembre, comienza la Gran Recogida del Banco de Alimentos a nivel…
Han pasado 18 años, 9 meses y 21 días desde que el Gobierno de España…
El presidente de la Comunidad Musulmana de Melilla, Mohamed Ahmed Moh, ha presentado un escrito…
La federación de educación del sindicato USO (Feuso) se muestra muy a favor de que…
Las policías marroquí y española desmantelaron este viernes una célula terrorista afiliada a la rama…