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Coche híbrido, el vehículo que no termina de arrancar en Melilla

En una ciudad donde se usa tanto el coche como Melilla, es importante disponer de un parque automovilístico adecuado para las necesidades de la población. Sin embargo, el cuidado del medio ambiente está sacando cada vez más a los coches híbridos a las calles.

De acuerdo con los datos proporcionados por el grupo Anfac, Melilla se sitúa, junto con la ciudad hermana de Ceuta, a la cola de España tanto en matriculaciones de vehículos híbridos como de cargadores públicos para los mismos. No obstante, el volumen de ventas se ha incrementado casi un 30 % en ambas ciudades autónomas en lo que va de año.

A nivel nacional,durante el primer semestre del año 2023, los coches híbridos han representado un 30 % de las matriculaciones. En el mercado siguen dominando los coches de gasolina, con una cuota de matriculaciones del 43 %.

Por otro lado, los coches eléctricos han alcanzado una cuota de apenas el 5 %, mientras que los híbridos enchufables se han quedado por debajo del 7 %. Esto implica que sólo el 12 % de las ventas nuevas en España han representado modelos con etiqueta cero de la DGT.

El Faro ha salido a la calle para preguntar a los melillenses si disponen de un vehículo híbrido y qué opinan de este tipo de automóvil. Además, de acudir a empresas de concesionarios donde se venden este tipo de coches para preguntar como van las ventas de estos automóviles en Melilla.

Concesionario

Este medio se trasladó al concesionario CIAMSA para tratar de aclarar todas las cuestiones relativas a los vehículos híbridos. La asesora comercial del concesionario, Rosa, recordó que el objetivo de la Unión Europea es alcanzar el nivel de emisiones cero de aquí al año 2035. No obstante, en principio se ha aportado un margen para que los vehículos con motor de combustión puedan circular hasta el 2050.

"Todas estas normativas se está reajustando con el tiempo".

Rosa presentó las distintas escalas de hibridación mediante las etiquetas, comenzando por la etiqueta cero, donde de momento sólo se incluyen los coches híbridos enchufables. Este tipo de vehículo conceden una autonomía real en modo eléctrico a más de 40 kilómetros, mientras que los eléctricos puros no disponen de motor de combustión.

A continuación habló de las etiquetas eco, en las que se incluyen dos tipos. Los microhíbridos que cuentan con una batería de 48 voltios que proporciona asistencia al arrancar el vehículo, pero que no andan en eléctrico y otro en el escalón es el Full Hybrid, estos ya cuentan con una pequeña batería de litio que permite arrancar en modo eléctrico y andar unos pocos kilómetros en ese modo.

Volviendo a la etiqueta cero, Rosa habló de los híbridos enchufables, denominados así porque deben enchufarse de algún modo si se quiere sacar rendimiento a su tecnología.

"Si queremos aprovechar toda su autonomía, habrá que enchufarlo en algún momento para recargar la batería, que no es pequeña".

Ventas

A nivel de ventas, desde CIAMSA no vislumbran la necesidad de comprar un vehículo de etiqueta cero entre la población melillense. La trabajadora hizo referencia a la falta de puntos de recarga en la vía pública de nuestra ciudad, afirmando que, pese a encontrar algunas en párkings públicos, no hay en gasolineras. Asimismo, también recordó otros asuntos como la peatonalización del centro para referirse a las ventas bajas de estos coches.

Sin embargo, a lo largo de estos últimos años sí que han aumentado las ventas de vehículos de etiqueta eco. "No son tecnologías tan costosas como los híbridos enchufables o los eléctricos puros", dijo Rosa.

En otro orden de cosas, Rosa recordó las subvenciones a los automóviles de etiqueta cero, recogidas en el Plan Estatal Moves III. No obstante, dichas subvenciones, según esta trabajadora, van por autonomías, por lo que la situación varía dependiendo de la zona de España. Mientras que en algunas comunidades se han agotado, en Melilla aún no, aunque sostiene que "están a punto de hacerlo".

Desde CIAMSA dicen mantenerse a la espera de una futura renovación de esas ayudas al vehículo eléctrico y al híbrido enchufable. Una situación que, lamentan, paraliza un poco el tema.

Aparte de las subvenciones estatales, Rosa habló de las ayudas que proporcionan algunas marcas concretas, como el caso del Plan Mercedes EQ, donde se puede disponer de entre 2.000 y 3.000 euros por la compra de esa tecnología.

Baterías

En cuanto a las baterías de estos automóviles, lo habitual es disponer de una garantía de 6 años para los híbridos enchufables, mientras que en un eléctrico puro están garantizadas hasta para ocho o 160.000 kilómetros. "Este hecho no implica que en esos 8 años se vaya a romper la batería".

Rosa también recalcó que en los coches con motor de combustión la garantía es de 5 años. Para la asesora en estos nuevos coches, el desgaste no se está acusando tanto en el litio sino en los componentes de alrededor.

Futuro

De cara al futuro del coche híbrido en Melilla, Rosa dijo que costaba vislumbrar cómo se desarrollaría. La clientela es variada, habiendo gente muy concienciada con el Medio Ambiente. Aunque mucha gente también vigila su bolsillo a la hora de adquirir un vehículo. La asesora no negó los elevados precios de los coches ecológicos.

Rosa recalcó las facilidades que disponen estos vehículos, con subvenciones y ayudas. Sin embargo, dijo que hasta que no se vean las facilidades de recarga en las calles, más aparcamiento o unas normativas más estrictas de circulación en el centro de la ciudad; no predominarán estos vehículos.

"Desde el sector del automóvil también encontramos que el acceso a la ayuda es complicada para el cliente de a pie, especialmente para una persona que no dispone de mucha información, para que luego tarde en ver la devolución".

Contraste

Pese a que este tipo de vehículos no predomina en nuestra ciudad, los melillenses consultados por este medio aseguraron que estos coches son menos contaminantes, aunque faltan las instalaciones necesarias para que puedan circular por las calles melillenses.

José no dispone de un vehículo híbrido, pero apoya por completo su implantación. "Contamina mucho menos, además, con las aportaciones del Gobierno al final sale rentable".

Este melillense considera que en el futuro tan sólo circularán coches híbridos y eléctricos por las calles de todas las ciudades. Además, sostiene que en grandes urbes como Madrid, ya está en marcha la supresión del vehículo con motor de combustión.

En el caso de María Ángeles, no disponía de coche híbrido y tampoco tenía pensado adquirirlo. El motivo era el gasto de obtener un coche nuevo, el cual, dijo, no se compensaba con las prestaciones que se daban por parte de la Administración. Por otro lado, esta ciudadana habló de posibles accidentes con las baterías o a la hora de cargar el coche, "se han dado varios casos", afirmó.

Higinio no tenía un automóvil híbrido. Este melillense dijo tener poca información respecto a este tipo de vehículos, pero según manifestó, el sistema presenta algunos fallos y no hay demasiados puntos de carga para alimentar a tantos coches en Melilla.

Tendencias

En el cambiante panorama del mercado automovilístico español, una tendencia está captando la atención de los consumidores y la industria: el creciente peso de los vehículos híbridos no enchufables en las matriculaciones. Estos automóviles están ganando terreno a pasos agigantados, ofreciendo una solución atractiva para aquellos que buscan una movilidad más sostenible sin comprometer la comodidad y la versatilidad en sus desplazamientos.

Durante estos seis primeros meses del año, la venta de coches eléctricos ha aumentado, sin embargo, solo han alcanzado una cuota de mercado de apenas el 5%, mientras que los híbridos enchufables se han quedado por debajo del 7% es decir, en el conjunto, los modelos con etiqueta cero de la DGT solo han representado el 12% de las ventas nuevas en España, según datos de Anfac.

En la otra cara de la moneda, los vehículos de gasolina continúan dominando el mercado con una cuota de matriculaciones del 43%, mientras que los coches híbridos, que incluyen los microhíbridos, han representado poco más del 30%. Estos datos evidencian que, aunque los coches híbridos están ganando terreno, aún se encuentran por detrás de los modelos de gasolina en términos de preferencia del consumidor.

Con el paso de los años es innegable que los coches eléctricos se irán posicionando en el centro de la revolución automovilística, marcando un rumbo hacia la movilidad sostenible, por eso, aunque todavía la tendencia es de los vehículos de combustión e híbridos no enchufables.

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