Coalición por Melilla ha presentado a la Ciudad Autónoma un paquete de 27 enmiendas al Presupuesto de 2026, por un importe total de 19,6 millones de euros, con el objetivo de reforzar las políticas sociales, mejorar los servicios públicos y atender de manera más directa las necesidades de los melillenses. La diputada Dunia Almansouri, ha explicado que estas propuestas buscan “cubrir las principales debilidades” del presupuesto actual y ofrecer alternativas que prioricen "la pobreza, la desigualdad, la exclusión social y el empleo juvenil".
Almansouri ha comenzado su intervención señalando que uno de los principales problemas de la ciudad es la falta de un procedimiento específico para el debate presupuestario, como sí ocurre en otros ayuntamientos y comunidades autónomas. Según indicó, la ausencia de un reglamento claro para este debate provoca “eternas quejas de falta de tiempo, de transparencia y de control sobre el Gobierno”, especialmente en un presupuesto de más de 400 millones de euros como el que se discute este año. Por ello, consideró urgente que la próxima modificación del reglamento de la Asamblea incluya de manera expresa la regulación del debate presupuestario, al igual que ocurre con el Debate del Estado de la Ciudad.
En cuanto al presupuesto en sí, Almansouri ha criticado la ausencia de términos clave como pobreza, desigualdad o exclusión en la memoria del Presidente de la Ciudad, un documento obligatorio que acompaña al presupuesto y que debería reflejar las líneas de actuación y los objetivos de gasto. “El Gobierno actual califica sus presupuestos como sociales y continuistas, pero en la memoria del presidente no aparece ni una sola vez la palabra pobreza, ni desigualdad, ni exclusión”, afirmó. Según la diputada, esta omisión refleja la postura del Ejecutivo, que recientemente negó ante los medios la existencia de pobreza, desigualdad o exclusión en Melilla, pese a los datos y estadísticas oficiales que demuestran lo contrario.
Almansouri ha recordado que, tras la llegada del Partido Popular al gobierno en 2023, los melillenses han perdido un 7,5% de renta y se ha incrementado la pobreza en un 8%. Además, ha señalado que Melilla registra la tasa de desempleo juvenil más alta de Europa y uno de los índices de abandono escolar temprano más elevados de la Unión Europea. “Hemos perdido más de 27 millones de euros que se podrían haber ejecutado en políticas sociales”, denunció, refiriéndose al 8% del presupuesto de 2025 que no se llevó a cabo.
La diputada de CPM también ha criticado la externalización masiva de los servicios públicos y ayudas a entidades privadas. Según indicó, “más del 50% del presupuesto se va a la privatización” y el sistema que denominó “capitalismo de convenios” se basa en subvenciones y convenios que superan los 80 millones de euros. “Este sistema no está funcionando. Melilla no ha evolucionado ni ha crecido en los últimos años con esta forma de gestión”, aseguró.
Entre las 27 enmiendas presentadas, Almansouri ha destacado un bloque orientado a inversiones financieramente sostenibles. Aquí se incluyen partidas para vivienda, empleo juvenil, mejoras en barrios y digitalización educativa. Así, proponen destinar cinco millones de euros a viviendas de protección oficial para jóvenes, 3,5 millones para una agencia de empleo juvenil, y dos millones para reformas de infraestructura y accesibilidad en distintos barrios, complementando los 500.000 euros que ya había incluido el Gobierno para servicios operativos. Además, Almansouri ha subrayado la necesidad de abordar la brecha digital en la educación, proponiendo la entrega de tablets a todos los estudiantes de 1º y 2º de ESO.
En el bloque de redistribución, que suma 3,74 millones de euros, las enmiendas buscan reducir gastos superfluos y anular inversiones que, a juicio de CpM, no están justificadas. Entre ellas se encuentra la inversión en publicidad, como el conocido spot de promoción de Melilla en el programa “El Hormiguero”, que, según Almansouri, ha tenido una repercusión limitada y no responde a las prioridades reales de la ciudad.
El tercer bloque de enmiendas se centra en el área social, con seis propuestas específicas para reforzar la atención a los colectivos más vulnerables. La diputada ha hecho especial hincapié en la pobreza infantil, proponiendo incrementar en un millón de euros la partida destinada a planes de emergencia para menores en riesgo de exclusión. Según datos citados por Almansouri, casi el 48,6% de los menores de Melilla se encuentran en situación de vulnerabilidad social. También se plantean ajustes de 640.000 euros para actualizar subvenciones a centros educativos conforme a la subida del IPC desde 2019 y mejorar la gestión sanitaria mediante la unificación de partidas dispersas, con el objetivo de priorizar recursos y facilitar la fiscalización.
Una de las medidas más relevantes, según ha destacado Almansouri, es la propuesta de reconvertir el hospital comarcal en un centro sociosanitario en lugar de una residencia de estudiantes, como plantea el Gobierno de la ciudad. “Estamos convencidos de que la salud de los ciudadanos melillenses debe ser prioritaria”, señaló. Dentro de este plan también se incluye la creación de un gimnasio específico y un centro para jóvenes dependientes mayores de 18 años, que actualmente carecen de espacios de formación y atención durante el día.
Almansouri ha defendido que, pese a no estar de acuerdo con la totalidad del presupuesto, CpM busca consensuar y ofrecer alternativas viables que puedan ser aceptadas por el Gobierno de la ciudad. “Con este espíritu hemos presentado un paquete de enmiendas responsable, verdaderamente social y centrado en las necesidades reales de los melillenses”, afirmó. La diputada ha insistido en la importancia de llegar a acuerdos y evitar la aplicación del “rodillo del Gobierno” para aprobar los presupuestos sin considerar otras propuestas.
Entre las áreas adicionales contempladas en las enmiendas, se incluyen becas para deportistas amateurs y bonos escolares, así como inversiones para promover la digitalización, reformas en barrios y mejoras en servicios educativos y sociales. “Hemos intentado cubrir todas las carencias que consideramos prioritarias para la ciudadanía, desde la vivienda y el empleo juvenil hasta la atención a la salud y la educación”, resumió.
Finalmente, Almansouri ha hecho un llamamiento al Gobierno para que revise las propuestas y acepte las enmiendas, destacando que muchas de ellas coinciden con los objetivos declarados por la vicesecretaria de comunicación del PP, Fadela Mohatar, que aseguró que los presupuestos del partido “tendrán como eje central a las personas y a la protección de las necesidades esenciales de la ciudadanía melillense”. “Esperamos que el Partido Popular se dé cuenta de ello y actúe en consecuencia, porque los datos y la realidad socioeconómica de Melilla no pueden ser obviados”, concluyó.
La Ciudad Autónoma ha recibido esta noche a la alcaldesa de Granada, María Francisca Carazo.…
El catedrático de derecho penal por la Universidad de Málaga (UMA), Octavio García Pérez, se…
Juan de Dios Orozco, especialista en protocolo, comunicación estratégica y atención al cliente del sector…
A estas alturas, después de casi dos años y medio de legislatura, ha quedado claro…
Todo comenzó en 2017 con una idea sencilla la cual consistía en leer un libro…
Por primera vez, la Selección Sub-14 Femenina de Fútbol de Melilla competirá en el Campeonato…