Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, durante esta semana Clece y sus empresas filiales han querido hacer públicos sus avances en la lucha contra el cambio climático, principalmente a través de la apuesta por la descarbonización del transporte y el incremento de la eficiencia energética, lo que las ha convertido en auténticas pioneras en el sector multiservicios.
Clece y sus filiales tienen entre Melilla y Ceuta más de 1.300 personas en plantilla, muchas de las cuales, por causa de su trabajo, deben utilizar vehículos para desplazarse o para llevar a cabo labores específicas.
Siendo conocedores de esta realidad, y teniendo en cuenta el gran impacto que Clece tiene en la vida diaria de la ciudadanía, la gerencia de la empresa lleva más de tres años asumiendo la protección del medio ambiente como uno de los compromisos fundamentales que orientan las acciones de la compañía, tratando de actuar de manera ejemplar y adoptando una actitud proactiva, coherente con las directivas de las administraciones nacionales y europeas.
De entre las filiales que actualmente prestan servicios en Melilla y Ceuta, Clece y Talher son las dos que operan vehículos con cero emisiones, concretamente un total de 16 vehículos completamente eléctricos, lo que equivale a un 21% de su parque móvil.
Siguiendo estimaciones del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico -y considerando los datos propios de la empresa-, esta apuesta por la electrificación implica un ahorro anual de aproximadamente 25 toneladas de emisiones directas de CO2 a la atmósfera.
Esta cantidad sería superior a la huella e carbono mensual de 25 ciudadanos europeos y su volumen equivalente -unos 12.750 m3 - sería suficiente para llenar más de 5 piscinas olímpicas.
Más allá de la mera adquisición de vehículos eléctricos, la gerencia del grupo presta mucha atención a que estos sean de alta eficiencia energética y cuenten con la última tecnología disponible para garantizar un rendimiento óptimo, como es el caso del sistema de frenada regenerativa (KERS), cuya finalidad es aumentar la autonomía de los vehículos mediante la recuperación de la energía cinética que se produce en cada frenada, transformándola en electricidad que recarga la batería.
Asimismo, la empresa cuenta en sus instalaciones con un sistema de carga de vehículos eléctricos de tipo “easy wall box”, que minimiza considerablemente los tiempos de carga de estos coches (hasta un 77%), y contribuye a reducir su impacto sobre el medio ambiente.
El trabajo de Clece y Talher, en aras de la eficiencia energética, se lleva a cabo atendiendo al más mínimo detalle, desde el convencimiento de que cada vatio importa; “la empresa cuenta con un plan de eficiencia energética y un sistema de seguimiento a cargo de un comisario, cuya labor es analizar nuestro consumo y plantear medidas correctivas para reducirlo.
Es algo que, según dicen desde Clece, "se toman muy en serio, porque una mayor eficiencia energética redunda en beneficios directos tanto para el medio como para la propia empresa".
"Las medidas que aplicamos, como instalar temporizadores o termostatos, pueden suponer hasta un 18% de ahorro de energía", afirma Abdelaziz Abderrahman, el jefe de servicio de Clece responsable de la sostenibilidad de las instalaciones.
Precisamente en el marco de estos esfuerzos, la oficina de Clece cuenta con su propia instalación de placas fotovoltaicas capaces de generar energía limpia, destinada tanto al consumo de la oficina como a los cargadores de los vehículos eléctricos.
Además, según destacan tanto Abdelaziz como el gerente de Clece, Miguel Calvente, estas placas funcionan el 100% de las horas de sol, incluso cuando no hay nadie trabajando en la oficina, por lo que “la energía que no consumen durante las tardes, los festivos o los fines de semana se vierte directamente en la red general, contribuyendo a que el mix local sea algo más sostenible”.
Gracias a esta aportación continua de energía limpia se mejora el saldo energético neto de la empresa y puede afirmarse que la oficina de Clece es autosuficiente; “según nuestras estimaciones a 20 años, las placas supondrán un ahorro de 39 toneladas de CO2”, concluyen desde la empresa.
Para finalizar, el delegado de Clece en Melilla y Ceuta, Cristóbal Sánchez, ha querido insistir en la implicación de la empresa con estos avances; “las personas que formamos parte de Clece somos muy conscientes de que poder disfrutar de un medio sano y limpio es un objetivo común al conjunto de la sociedad. Por eso, cada paso que damos, por pequeño que sea, tratamos de darlo en dirección a la excelencia energética”, y pone el foco en el futuro, avisando de que estos cambios “son solo el comienzo de nuestro largo camino hacia la sostenibilidad”.
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…
El representante local en el grupo quinto de la Segunda División B del fútbol sala…
El máximo representante melillense en el mundo del fútbol sala masculino nacional del Melistar jugará…
Este sábado , a las 16:30 horas, el Pabellón Javier Imbroda de Melilla será el…
El Club Voleibol Melilla Ciudad del Deporte se enfrentará este sábado, a las 16:00 horas,…