-
Dos paralizaciones y un sinfín de retrasos son los protagonistas de esta construcción sin fecha de recepción
1. Primera paralización, a inicios de 2012
La crisis económica que sufre el país en el 2012 se nota en Melilla. La constructora que tenía adjudicada la obra del Mercado Central interrumpe su construcción por falta de liquidez.
2. Cabbsa asume la construcción
A finales de noviembre de 2012, tras varios meses de paralización de esta obra, la empresa Cabbsa asume el proyecto. Era la segunda en la lista de constructoras que se presentaron al concurso.
3. Visita del delegado del Gobierno
En marzo de 2013, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, visita la obra tras el reinicio de los trabajos. Anuncia que la construcción estará finalizada en noviembre de ese año.
4. Segundo parón del proyecto
Las previsiones de El Barkani no se cumplen, porque en mayo, dos meses más tarde de su visita al Marcado Central, Cabbsa paraliza las obras. Fuentes de la empresa explicaron a El Faro que había entrado en concurso de acreedores.
5. Negocia su continuación
Cabbsa no quiere dejar la obra y negocia con el Ministerio de Educación. Tuvo que hacer un plan de trabajo para convencer a la Administración. Hasta octubre de 2013 estuvo paralizada la obra.
6. Dos millones de euros más
El Ministerio de Educación determina en 2014 un incremento del presupuesto de esta construcción. El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, informó el 18 de enero de 2014 la suma de dos millones adicionales.
7. Visita del ministro de Educación
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, visita las obras en junio de 2014. Los responsables de este proyecto le informan de que esta construcción estaría finalizada en abril de 2015.
8. Se ralentizan los trabajos
El director provincial de Educación confirmó en febrero de 2015 que se habían ralentizado las obras. Al menos los trabajos se estaban haciendo a un ritmo más lento desde enero de ese mismo año. Cabbsa aseguró a El Faro que no había problemas económicos en esta empresa y que había disminuido el volumen de trabajo por cuestiones técnicas. El ministerio y la constructora tuvieron una reunión para analizar la evolución del proyecto. Se llega a la conclusión de que habrá dos meses de retraso y la finalización se estima para junio de 2015.
9. Dos edificios terminados
Calzado explicó en mayo de 2015 que sólo dos de los edificios del Mercado Central estarían finalizados en junio. Se trata de las futuras sedes de la Escuela Oficial de Idiomas y de la Escuela de Adultos. El Conservatorio necesitaría más tiempo de obra.
10. Junio de 2015: sin finalizar
El director provincial anuncia que queda sólo poner la malla exterior en las torres. El interior de estos inmuebles están listos. Llegó el mes de octubre y se comenzó a limpiar las sedes de la Escuela oficial de idiomas y de la Escuela de Adultos.
11. La sede del Conservatorio es apuntalada
Antes del inicio de las clases en octubre en la sede del Conservatorio de Música en la calle Miguel Zazo se detectan problemas en la estructura y se apuntala. Los alumnos son trasladados al IES Juan Antonio Fernández. El objetivo del ministerio de Educación es que el Mercado Central esté terminado en enero de 2016 para trasladar a los estudiantes de este centro al nuevo inmueble. Pero llega enero y la obra continúa sin terminar.
12. Para Semana Santa de este año
Fuentes consultadas por El Faro afirman en enero de este año que al Mercado Central le quedan tres meses. El interior estaba al 95% terminado. Pero la celosía exterior iba a llevar más tiempo de trabajo. Por ello, estimaban que no estaría finalizada hasta Semana Santa.
13. CSI-F: las obras están paradas, pero Calzado lo niega
En marzo de este año CSI-F denunció que las obras estaban paradas. Calzado negó esto y afirmó que se estaba trabajando en la malla exterior.
14. El ministerio sanciona a Cabbsa
Llega junio y el Mercado Central está sin terminar. El Ministerio de Educación toma la determinación de sancionar a Cabbsa por los retrasos. La constructora se compromete, de nuevo, a que para septiembre estará finalizado el proyecto.
15. Visita en julio
Técnicos de Educación visitan en julio la obra para ver si se puede recepcionar en septiembre con el objetivo de trasladar en el nuevo curso a los alumnos del Conservatorio que estaban en aulas prestadas por el IES Juan Antonio Fernández.
16. Sin grúas en agosto
En agosto, la empresa constructora retira las grúas. Un indicador de que los trabajos más complejos han terminado. Pero las obras siguen sin estar finalizadas en septiembre.
17. Noviembre: sin noticias de la recepción
En octubre, fuentes de la empresa afirman que ya se han terminado las obras, pero no hay fecha para su recepción. Los muebles, subrayan, no llegarán hasta enero.