El Gobierno impide el paso de carne por la frontera tras una alerta sanitaria por fiebre aftosa en Marruecos.
1 Prohibición
La Delegación del Gobierno informó el viernes 22 de noviembre de que se prohibía la entrada de carne y productos lácteos marroquíes debido a la fiebre aftosa.
2 No afecta a los humanos
El Colegio de Veterinarios de Melilla aseguró que la fiebre aftosa no afecta a los humanos. Sin embargo, subrayó que causa pérdidas económicas enormes porque muere casi el 100% de los infectados por el virus.
3 No al cordero
Ante la prohibición de entrar carne o sus derivados en la ciudad, la Delegación del Gobierno aclaró que tampoco iba a ser posible pasar los borregos vivos para el Aid El Kebir.
4 Borrego peninsular
La Ciudad anunció que se iban a facilitar todos los trámites para que ganaderos de Melilla pudieran traer de la península corderos vivos para la Fiesta del Sacrificio. En un principio dijo que serían 5.000 y hace unas semanas rebajó la cifra a 3.000, ante la posibilidad de que sean pocos los musulmanes que se queden en la ciudad para celebrar la Pascua Grande.
5 PSOE
El Partido Socialista fue el primero en pedir diálogo para abordar este tema de la prohibición de entrada de borregos marroquíes. A principios de agosto los socialistas indicaron que había “una falta de sensibilidad” para solucionar el problema.
6 CpM
El veto a los corderos marroquíes por fiebre aftosa es una cuestión política y no legal. Ésta ha sido la postura adoptada por CpM desde que comenzó la polémica. Para los cepemistas, el Gobierno podría haber actuado de otra forma y no tiene voluntad de resolver este tema.
7 VIAS
El 27 de julio la ONG Voluntariado Islámico de Acción Social (VIAS) informa de que va a solicitar permiso para realizar una concentración. En un principio estaba previsto para el 30 de este mes o el 2 de septiembre, pero se adelantó al día de ayer. La entidad critica la falta de “voluntad política para solucionar este problema”.
8 Sin brotes desde enero
La consejera de Presidencia, Paz Velázquez, aseguró hace unas semanas que Marruecos no ha realizado ninguna declaración sobre brotes de fiebre aftosa desde enero. Sin embargo, subrayó que la legislación establece una cuarentena de dos años como mínimo para importar animales o productos de un país con esta enfermedad desde que detecta su último caso.
9 Manifestación fantasma
El sábado 6 de agosto no hubo ninguna persona que respaldara una manifestación convocada a través de WhatsApp con el objetivo de protestar contra la prohibición de entrada de los borregos marroquíes.
10 CIM
La Comisión Islámica de Melilla envió una carta a la Delegación del Gobierno pidiendo que se hicieran todos los trámites necesarios para que se permitiera el paso de corderos por la frontera marroquí para la celebración del Aid El Kebir. También defendió en la carta la libertad de los musulmanes a elegir el borrego. Hasta esta semana la institución no había aclarado si apoyaba o no la concentración organizada por VIAS. Sin embargo, el jueves pasado envió un comunicado breve en el que invitaba a los melillenses a asistir a la protesta y a no comprar corderos de la península porque no es lo tradicional.
11 Diálogo, pero sin protesta
El presidente de la Ciudad ofreció al líder de CpM, Mustafa Aberchán, establecer un diálogo sobre cómo afrontar la prohibición de entrada de los borregos, pero con dos condiciones. La primera era que se desconvocara la concentración de ayer sábado y la segunda, que este proceso de negociación sería de cara al futuro porque subrayó que la ley había sido interpretada por el Ministerio de Agricultura y el Defensor del Pueblo y no quedaba otra opción que cumplirla.
12 Concentración de VIAS
Entre 400 personas (según la Policía) y 3.000 (según VIAS) se reunieron ayer en la Plaza de España para protestar contra la prohibición de entrada de borregos para el Aid El Kebir procedentes de Marruecos. Fue una manifestación pacífica en la que se hicieron un gran número de reivindicaciones. Los organizadores esperan que el Gobierno dé marcha atrás y permita el paso de corderos.
13 Futura manifestación
El delegado del Gobierno informó hace unos días que VIAS había solicitado el permiso para realizar una manifestación el sábado 27, dentro de una semana. El Barkani ha pedido a los organizadores un cambio de horario por motivos de seguridad ya que coincide con el inicio de la Feria de Melilla. Sin embargo, ayer VIAS afirmó que no va a ceder y mantiene la hora. Subrayaron que saldrán de la Mezquita Central hacia la Plaza de España.
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…