Espinosa indicó que la Vicenconsejería de la Mujer “le da mucha importancia a la autoestima”, y en este sentido matizó que aunque haya avanzado la sociedad y eso implique un mayor conocimiento del mundo, “no nos enseñan una cosa tan importante como es sentirse bien con uno mismo”.
Además, la viceconsejera destacó que este programa ha promovido la realización de conductas asertivas como respuesta ante los problemas planteados por las alumnas, ya que según indicó, en los casos que atienden en la Viceconsejería de la Mujer por parte del psicólogo detectan una carencia de actitud asertiva en las mujeres que pasan consulta. Así, se suele ir de una actitud pasiva a una agresiva directamente.
El curso
Los profesores María Victoria Belmonte y Daniel Ventura realizaron un programa que se caracterizó por su dinamismo y por ser muy práctico, con una pequeña base teórica, para poder entender el estilo de comunicación que cada uno emplea.
En este sentido, Ventura explicó que “ha sido práctico porque se ha intentado corregir, entre los dos profesores a cada una de las mujeres que participaron en este curso, aquellos aspectos de la comunicación que no son los correctos”.
Así, se ha tratado de un curso de entrenamiento en comunicación y basado fundamentalmente en aprender las habilidades sociales básicas, pasando posteriormente a habilidades más complejas, como la conducta asertiva. Además, se mostraron las diferencia existentes entre la conducta asertiva, agresiva y la pasiva, “que son estilos de comunicación muy propios en nosotros”, según se indicó desde la dirección del curso.
Objetivos
“La meta principal es ser un poco más consciente de las habilidades comunicativas que utilizan cada una de estas personas y mejorarlas mediante la práctica”, tal y como informó Ventura.
El programa comenzó con una parte teórica, donde se mostraron las diferentes partes de la comunicación, como son la no verbal, la paralingüística y la verbal.
Además, se ha realizado un gran número de representaciones y juegos para ejemplificar las resoluciones de situaciones reales a través de las nuevas pautas que se han ido aconsejando.
En este sentido, Ventura indicó que las mujeres del curso han destacado en la evaluación final que desean para la siguiente ocasión aún más participación y una mayor duración del programa.
El objetivo ahora es aplicar a sus vidas todo lo aprendido para continuar con esta dinámica.