Según explica el centro educativo, para muchos alumnos, a pesar de ser naturales de la Ciudad Autónoma, ésta era la primera vez que recorrían algunos de estos recintos. El Centro de Educación de personas adultas ‘Carmen Conde Abellán’ organizó una excursión a Melilla la Vieja para conocer ‘in situ’ algunos de los recintos que alberga la zona y que curiosamente, muchos de los alumnos, a pesar de ser naturales de la ciudad autónoma, todavía no conocían.
En total fueron alrededor de unos 40 estudiantes, que acompañados por sus profesores, recorrieron algunos de los puntos más emblemáticos del Pueblo.
Jesús Miguel Sáez Cazorla hizo las veces de guía de este grupo de alumnos que arrancaron su visita al Pueblo desde la Plaza de Las Culturas. Allí, Sáez explicó al grupo la ruta que iban a realizar, así como alguno de los datos concernientes a los recintos que iban a visitar.
Entre ellos, y según explicaron a su regreso algunos de estos alumnos, Sáez les relató, brevemente, la historia de la ciudad “así como la del famoso cañón El Caminante, protagonista importante en la delimitación de Melilla en el año 1862”.
La excursión les permitió descubrir las murallas centenarias, fotos, puentes levadizos, escudos, aljibes, cuevas y museos.
Por ejemplo, en el tercer recinto, al que accedieron por el túnel de San Fernando, contemplaron sus muros medievales. También pasearon por el Foso del Hornabeque hasta el segundo recinto, mientras el guía les iba relatando historias pintorescas como la del Morabito.
Entre los lugares que más llamaron la atención de los estudiantes, destacaron la Plaza de Armas y la de Batería Real, momento que aprovecharon para tener un recuerdo en honor de los desterrados y prisioneros.
También deambularon por la Puerta de Santiago y finalizaron su excursión con la visita a los aljibes, un recorrido panorámico por el museo y un paseo por las Cuevas del Conventico, con proyección de un corto video.