Categorías: Noticias

“Ciudadanos parece de centro, pero irá mostrando su verdadera cara”

La candidata socialista al Senado, María José Moreno, apuesta por dotar a los guardias civiles de un protocolo de actuación en la valla, como pide AUGC.

María José Moreno, candidata del PSOE al Senado, considera que el PSOE no se puede fiar de Ciudadanos (C’s), un partido que dice que esconde su ideología de derechas bajo una fachada de centro para captar el voto de los indecisos. Sobre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, aboga por dar un 50% más de personal a las plantillas de Melilla y de dotar a la Guardia Civil de un protocolo de actuación en la valla.
–Asociaciones de guardias civiles y sindicatos policiales piden más personal para Melilla, ¿qué plantea el PSOE?
–Nosotros nos hemos reunido con sindicatos de Policía y asociaciones de guardias civiles. Los Cuerpos se ven desbordados por el flujo migratorio y reclaman más personal. Nos hemos comprometido a elevar en un 50% las plantillas.
No sólo reclaman eso, sino un protocolo de actuación porque se encuentran desprotegidos al actuar en la frontera. Sobre todo para las ‘devoluciones en caliente’, porque se ven completamente desamparados. También han tenido varias reuniones con el PP, pero les han hecho oídos sordos. Nuestro parlamentario Martínez Olmos se ha comprometido con ellos.
–¿Sin el protocolo seguirá habiendo denuncias a agentes?
–Creo que sí. Comentaban las asociaciones que el hecho de no verse respaldados genera un mal ambiente. El ciudadano medio no lo entiende y cree que la Policía o la Guardia Civil actúan así de ‘motu proprio’, pero es que no saben cómo tienen que comportarse. Se ven desprotegidos jurídicamente y no están suficientemente motivados. En ocasiones solicitan otros destinos y a veces no se les escucha.
–Aunque el PSOE no saque representación en Melilla, ¿se llevarían a cabo estas medidas con un gobierno de su partido?
–Evidentemente. Ahora mismo aunque no gobernemos, nuestro compañero de Andalucía, Martínez Olmos, lleva problemas de Melilla a Madrid. Queremos seguir trabajando, por eso cuando escucho hablar mal de la clase política me indigno porque conozco casos en que los políticos se mueven.
–Los ciudadanos, sin embargo, tienen la sensación de que los políticos no les escuchan, ¿pretenden cambiar esto?
–Llevamos la Ley de Transparencia, donde queremos hacer claramente que los corruptos paguen, que haya comisiones para evitar la corrupción y que si la hay, que los implicados paguen por el dinero que se hayan llevado. Somos adalides de una transparencia en nuestro trabajo.
Es verdad que ha habido casos puntuales en el PSOE, no tanto como en el otro partido (PP), donde hay muchos casos de corrupción. Tenemos un compromiso mayor que el PP.
–¿Cómo harán que los ciudadanos se sientan más partícipes en la política?
–Partimos del hecho de que escuchamos al ciudadano. Otros partidos quieren eliminar ayuntamientos pequeños y mancomunidades y nosotros queremos que eso no se quite. Muchas poblaciones pequeñas no suponen coste alguno al Estado porque los mismos alcaldes no tienen remuneración. No queremos eliminar estos municipios.
–¿Cree que la propuesta de Ciudadanos de eliminar municipios y diputaciones responde a que este partido no gobierna en ayuntamientos pequeños?
–Creo que sí. No conocen realmente la realidad. Nosotros abogamos por un grupo social desde abajo, que pasa por mancomunidades, asociaciones, ayuntamientos… La representatividad de Ciudadanos es nula en estos municipios.
–¿Qué propuesta destacaría del PSOE en medio ambiente?
–En la adenda llevamos instalar el cuarto módulo de la desaladora, pero si hubiera estado en marcha el Hospital Universitario, habría más políticas de medio ambiente, por ejemplo, unas placas que evitaban la filtración de calor y frío y mantener una temperatura media. Además, estaba previsto un filtro para el agua y placas solares para dar energía al hospital.
–Guelaya propone la naturalización de río de Oro, ¿qué opinan?
–En Valencia tienen el nuevo cauce del Turia, pero eso lleva previsto un desvío del antiguo, porque la naturaleza vuelve a su cauce. Esa propuesta hay que estudiarla con cuidado, porque en Melilla hay inundaciones que causan problemas y en el arroyo se encuentra montones de obstáculos.
Destaco el caso de la calle La Legión en El Real, donde si hubiera una inundación ahora, después de las obras, no sé que pasaría.
–¿Se han abordado bien las políticas medioambientales por parte del PP?
–De momento no he visto ninguna, más allá de las rotondas.
– Ninguna encuesta da mayoría suficiente al PSOE para gobernar en solitario, en caso de tener que elegir, ¿Ciudadanos o Podemos?
–Pensamos ganar, somos un partido de hace más de 135 años y creemos que desde nuestra propia personalidad podemos gobernar solos. En el caso de que tengamos que pactar habría que pensarlo. Ojalá ganemos, porque España necesita el cambio del PSOE.
– Ninguna encuesta da al PSOE como ganador de las elecciones.
–Las encuestas pueden estar manipuladas en algunos casos. Hasta que no llegue el 20-D no podemos decir nada. Como tenemos la intención de ganar, no podemos hablar de otra cosa, por el momento.
– ¿Tienen posibilidad de sacar representación en Melilla?
–Estoy convencida de ello, la verdad. Es cierto que la ciudad tiene unas características especiales, pero estoy convencida de que la gente reclama un cambio. El hecho de estar en la calle con la gente me transmite una buena sensación. Ahora mismo hay un abanico de partidos grande y esperamos ganar, pero si no lo hacemos seguiremos trabajando por Melilla.
– ¿Se fía de Ciudadanos, un partido que apoya gobiernos del PP y del PSOE en regiones distintas?
–No me fío para nada de Ciudadanos. He visto fotografías de miembros del partido en contacto con integrantes de la extrema derecha. Una persona que ha tenido contactos con la extrema derecha no me parece la más idónea para gobernar. Ahora parece muy de centro, pero poco a poco irá mostrando su verdadera cara.
– ¿A qué cree que juega Ciudadanos pactando con PP y PSOE?
–Hay una gran parte de la ciudadanía que tiene dudas sobre a quién votar y ante esas expectativas aprovecha la coyuntura para buscar el voto del centro. Con el tiempo se verá la verdadera cara de Ciudadanos.
Ciudadanos lleva una máscara puesta que ya se quitarán como ha pasado en Melilla con PP y PPL.

Compartir

Artículos recientes

Éxito rotundo de la verbena de fin del verano de Zona Centro

La verbena de fin del verano organizada por la Asociación de Comerciantes Zona Centro ha…

8 horas hace

Un tuit de la delegada "da la medida de su talla política", según el PP

Un tuit de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, acusando a la portavoz del Ejecutivo…

9 horas hace

El CV Melilla se enfrenta en semifinales al Pamesa Teruel

La escuadra de la Superliga Masculina del Club Voleibol Melilla cerrará este fin de semana…

10 horas hace

La preocupación por la inmigración, fruto del "descontrol y el caos"

La inmigración irregular se ha convertido en el primer problema para los españoles, según la…

10 horas hace

Último test de pretemporada para La Salle

El Melilla Ciudad del Deporte La Salle que militará en la Liga Challenge del baloncesto…

10 horas hace

Melilla ha dejado de recibir 18 millones de euros de formación para el empleo

Melilla ha dejado de recibir aproximadamente unos 18 millones de euros en los últimos años…

10 horas hace