Mientras, el director general de la Policía y la Guardia Civil viaja a Rabat a preparar la reunión. Varios ciudadanos marroquíes retiraron ayer las pancartas críticas contra España que se colocaron en la denominada “tierra de nadie” situada en la frontera de Melilla y Marruecos.
Las pancartas estaban amarradas a las vallas de la zona fronteriza junto a banderas marroquíes, que se han dejado instaladas.
De la veintena de pancartas, la mayoría estaban escritas en árabe excepto cinco, que tenía caracteres latinos y expresaban sus peticiones en español.
Una de ellas escrita en español decía “Exigimos al gobierno marroquí una respuesta contundente ante los procedimientos de discriminación racial” y otra advertía “No aceptamos más agresiones españolas discriminatorias”.
En otro orden de cosas, el sindicato CSI-CSIF exigió al Gobierno que tenga firmeza ante “la provocación” de los activistas marroquíes, que colocaron imágenes de policías españolas en las vallas de separación entre ambas fronteras y desean “el enfrentamiento contra nuestras fuerzas de seguridad”.
El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, viajó ayer a Rabat para preparar la reunión que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, mantendrá el próximo lunes con su homólogo marroquí, Taieb Cherkaoui. Tras la reunión del director general con las autoridades del Ministerio del Interior de Marruecos, ambas delegaciones acordaron emitir un comunicado conjunto en el que explican que “con el fin de preparar la reunión de los ministros del Interior del Reino de Marruecos y de España que tendrá lugar el 23 de agosto de 2010, se ha celebrado hoy, 18 de agosto, una reunión en la sede del Ministerio de Interior, copresidida por Brahim Boufous, Wali, director general de Asuntos Interiores y por Francisco Javier Velázquez; director general de la Policía y de la Guardia Civil”.
También aclara que en esta reunión participaron el teniente General Housni Benslimane, jefe de la Gendarmería Real; Charki Drais, Director General de la Seguridad Nacional; y Khalid Zerouali, director de Migración y Vigilancia de Fronteras.
Asuntos tratados
El orden del día tratado fue sobre terrorismo, migración ilegal, tráfico de drogas, cooperación en materia de seguridad y asuntos de interés común.
En el transcurso de esta reunión, ambas partes se felicitaron por la calidad de la cooperación entre los diferentes servicios, “lo que refleja las especiales relaciones” entre el Reino de Marruecos y España y que ha permitido alcanzar unos resultados probados en los campos arriba mencionados.
En este sentido, y según se explica en el comunicado de prensa, se “someterán a los ministros las propuestas y los ámbitos de cooperación susceptibles de relanzar las acciones comunes para hacer frente a las amenazas emergentes”.
Este lunes comienza el ejercicio nacional antisubmarino MAR ASW-24, que se desarrollará en aguas del…
El Patrullero de Vigilancia de Zona (PVZ) ‘Tagomago’ (P-22) ha finalizado la operación de presencia,…
El pasado sábado día 23 de noviembre, tuvo lugar en el salón Rusadir de la…
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) Melilla ha pronunciado esta mañana el manifiesto elaborado con motivo del…
El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado que los centros sanitarios cuenten con protocolos de…
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que…