MELILLA tiene una sola biblioteca pública de titularidad estatal. No vamos a compararnos con Ceuta porque allí están igual. Por lo visto, para el Estado sólo cuentan como territorios extrapeninsulares Canarias, con 97 bibliotecas públicas y Baleares con 77. Y que conste que estos datos son de 2016: igual a estas alturas tienen muchas más.
Si ridículo es tener solo una biblioteca pública gestionada por la Consejería de Cultura, peor lo es su horario: de lunes a viernes, de 9:30 a 13:30 y de 16:30 a 19:30 horas, según consta en la web del Ministerio de Educación.
Los fines de semana, sólo abre los sábados por la mañana. Súmemosle el retraso tecnológico que impide entrar con bolso o mochila a la sala de estudios, algo que se puede hacer en todas las bibliotecas de España que conozco.
En Semana Santa sólo abre por las mañanas, de lunes a viernes, a juzgar por la información que a día de hoy mantiene la institución en su página de Internet.
Para entender hasta que punto somos lo peor, basta con echar un vistazo al mapa de bibliotecas públicas del país. A la cabeza está Andalucía, con 635. Le siguen Castilla-La Mancha con 433, Cataluña con 402, Extremadura con 399 y la Comunidad Valenciana con 327.
En el furgón de cola de la tabla están Melilla y Ceuta con una triste biblioteca cada una, seguidas de La Rioja con 24, Murcia (45) y Asturias (70). Damos pena.
Es cierto que en Melilla tenemos bibliotecas maravillosas como la Militar, no por su amplitud, sino por su silencio, pero desgraciadamente sólo abre por las mañanas, de 9:00 a 14:00 horas.
También está la UNED que abre hasta las 21:00 horas y que con su fabulosa arquitectura invita a estudiar en ese patio con luz natural o en su biblioteca climatizada.
Los universitarios tienen además la biblioteca de la UGR, con un servicio de préstamos exquisito, pero con el espacio limitado.
Pensemóslo bien: una ciudad de 86.384 habitantes tiene una sola biblioteca pública. Luego nos molestamos cuando estamos estudiando y necesitamos silencio absoluto pero se nos planta al lado una persona que no conoce el mutismo ni sabe lo que significa. La gente no sabe comportarse en una biblioteca porque no está acostumbrada a visitarla. No tiene hábito de estudio, no logra concentrarse callada y no sólo pierde miserablemente su tiempo sino que hace que el que está al lado lo pierda también.
Que la Educación no es una prioridad en Melilla, ya lo sabemos, pero siempre que llega la época de exámenes o de oposiciones nos encontramos con el mismo problema: nuestra biblioteca pública no está a la altura.
Lo denunciamos año tras año y a nuestros políticos les entra por un oído y les sale por el otro. Pasan de nosotros. Probablemente porque nunca han pisado una biblioteca pública para estudiar y a estas alturas están convencidos de que no les hace falta.
En junio hay oposiciones y la gente necesita estudiar. No podemos ser, en esto también, ciudadanos de segunda.
Nos merecemos el mismo trato que un andaluz o un catalán. Y no me trago el cuento de que no hay dónde levantar una biblioteca pública porque aquí, cuando hace falta derribar un edificio en un día, no se andan con miramientos.
Nos faltan colegios, nos faltan maestros y nos faltan bibliotecas públicas. Espabilad de una vez.
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…