La ciudadana Nieves García Embark ha querido denunciar los protocolos "deshumanizados" que rigen actualmente en el servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Melilla (HUME) tras su paso por el nuevo centro hospitalario debido a un problema de salud de su madre.
Esta vecina exige un cambio en estos protocolos, así como una mejora en las instalaciones de Urgencias en el nuevo centro hospitalario melillense.
La situación se retrotrae al pasado martes 20 de enero, cuando la madre de Nieves entró en Urgencias al sufrir una Fibrilación Auricular (FA), conocida como arritmia. Tras informar al personal sanitario de la situación de su madre, pidió que la dejaran permanecer con ella en observación, puesto que su madre se encontraba "totalmente desorientada y asustada". Sin embargo, la respuesta fue negativa.
En este sentido, Nieves quiso incidir en que, actualmente, el marcapasos de su madre no funciona, puesto que la revisión lleva sin hacerse desde el pasado mes de septiembre. Además, su madre padece disfagia, por lo que necesita de ayuda para poder ingerir alimentos.
Ante la respuesta negativa, Nieves tuvo que esperar a recibir información del estado de su madre en la sala de espera de Urgencias. Un "cuartillo cutre" como ella misma ha denunciado.
"Una sala de espera cutre, sin ventilación y con los cables colgando. Encima, fuera del hospital, por lo que la celadora tiene que venir desde el edificio para avisarnos de lo que sea".
También resaltó como la sala de espera se encontraba atestada de gente. Un escenario que causa un gran malestar en esta melillense, pues padece una enfermedad crónica, por la que debe recibir tratamiento inmunosupresor.
La preocupación embargó a esta melillense, quien tras denunciar un "trato de favor" entre algunas de las personas que se encontraban allí para poder entrar, no pudo acompañar a su madre ni tampoco alimentarla.
"Al decirles que mi madre tenía disfagia, no le dieron de comer. No querían meterse en ese lío, ya que no hay nadie especializado en tratar a pacientes con este trastorno".
En este sentido, Nieves dijo no comprender el porqué de este protocolo, recordando como en el antiguo Hospital Comarcal los familiares podían estar acompañando a los familiares que se encontraban en observación.
El caso de Nieves no es en absoluto aislado, pues ella misma denuncia como otra melillense llegó a Urgencias con su marido, quien estaba sufriendo un ictus y no recibió información alguna.
"Todo el mundo está muy enfadado. Después hablan de salir a la calle a defender la sanidad pública, pero luego nadie hace nada".
Otro asunto que esta ciudadana ha querido denunciar es el relativo a los materiales del centro hospitalario. En concreto, las bolsas para guardar y transportar los objetos personales de los pacientes. Si bien recuerda como en el Comarcal estas eran las clásicas bolsas higiénicas de papel, el cambio en el nuevo centro hospitalario no ha podido ser peor, pues a Nieves le facilitaron una bolsa de basura para las pertenencias de su madre.
"Cuando me quejé de que me dieran una bolsa de basura, me respondieron que ya quisieran ellos tener las bolsas de papel. Me consta que han sobrado bolsas del Comarcal, pero el ego de algunos hace que no se acaben usando".
Asimismo, quiso hacer referencia a la recepción de las ambulancias, las cuales según afirmó, deben parar a dos metros del acceso a Urgencias, con la consiguiente exposición a las condiciones climatológicas de los enfermos.
"Ahora pasan frío, pero es que cuando llegue el verano van a pasar mucho calor".
La solución, para esta ciudadana, debería ser que el director gerente del Área Sanitaria de Melilla, Alberto Romero, reúna a la totalidad del personal del centro para debatir e implementar una serie de cambios.
"Los pacientes están muy enfadados, pero el personal también".
Y es que Nieves ha aprovechado para transmitir algunas de las quejas de la plantilla del centro. Facultativos que tal y como afirmó, se encuentran hastiados debido a, entre otras cuestiones, la propia falta de personal en el HUME.
"Una enfermera me dijo que había hecho 7 kilómetros en una mañana y todo por recorrerse el hospital al no haber suficiente plantilla".
Por lo pronto, Nieves ha puesto una reclamación en el HUME denunciando la situación vivida el pasado martes. No obstante, aún no ha recibido una respuesta.
"El director debería tener más empatía, porque estamos acostumbrados a otro trato con nuestros familiares. Lo de ahora es demasiado frío. Parece que quieren poner una clínica privada y espero que ni lo intenten".
Por todo ello, Nieves García Embark solicita una modificación integral en el protocolo de actuación en el servicio de Urgencias del HUME. Un protocolo que califica de "deshumanizado", a la vez que "incomprensible".
"El trato de los sanitarios es inmejorable al principio, pero luego no dejan hacer nada. Los pacientes, especialmente los mayores, deberían tener un mejor trato. Tenemos dos auxiliares, pero no dan el cariño necesario, especialmente a la gente mayor. Ahora mismo están solos y saturados".
El patrullero de vigilancia de zona (PVZ) Isla Pinto (P-84), perteneciente a la Armada Española,…
Si cruzas la avenida principal de Melilla y subes por las escaleras de Ataque Seco,…
Los melillenses hablan. Las opiniones han sido variadas, mostrando un balance entre optimismo y crítica,…
Los reyes de España, don Felipe y doña Letizia, estuvieron ayer en el stand de…
Para hoy en Melilla, se esperan cielos con intervalos nubosos, con precipitaciones débiles, más probables…