Dirigido a empleados públicos y abogados, esta iniciativa se enmarca en el programa de formación continua de la Consejería de Administraciones Públicas.
Los responsables de la Consejería de Administraciones Públicas de la Ciudad y el Colegio Oficial de Abogados de Melilla presentaron ayer una iniciativa conjunta, enmarcada dentro del programa de formación continua para los empleados públicos. En concreto se trata de las primeras jornadas de Derecho y Administración Pública, que se celebrarán el lunes y el martes de la semana que viene con la participación de varios ponentes expertos en la materia. El Palacio de Exposiciones y Congresos será el lugar para la realización de estas jornadas, a las que pueden inscribirse todas las personas interesadas en la materia y que, al final, recibirán un diploma acreditativo por su asistencia.
Según explicó el decano del Colegio de Abogados, Blas Jesús Imbroda, la primera ponencia correará a cargo del magistrado del Juzgado de lo Penal número 2 de Melilla, Álvaro Salvador Prieto, quien disertará sobre ‘Los delitos cometidos por los funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones’. Posteriormente, el magistrado del Juzgado Contencioso–Administrativo número 1 de Melilla, Silvestre Martínez, hablará sobre ‘La Jurisdicción Contencioso–Administrativa tras la Ley de Medidas de Agilización Procesal’. Éste es un tema de candente actualidad, según destacó Imbroda, a causa de las últimas novedades legislativas al respecto.
La última conferencia del lunes correrá a cargo del magistrado del Contencioso–Administrativo de la Audiencia Nacional, Juan Carlos Fernández Aguirre, que hablará sobre ‘La responsabilidad patrimonial de la Administración Pública’.
Ya en la jornada del martes, el ciclo de ponencias comenzará con la intervención del exsecretario de la Asamblea de Melilla, Carlos Rolín Rodríguez, para hablar sobre ‘La naturaleza jurídica de la Ciudad Autónoma de Melilla’. Seguidamente, intervendrá el abogado del Estado en excedencia, Alejandro Hernández del Castillo, con su conferencia titulada ‘El recurso especial en materia de contratación’.
Por último, el presidente de la Sala de lo Contencioso–Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Fernando de la Torre Deza, hablará sobre ‘Las medidas cautelares en el procedimiento contencioso–administrativo’.
Formación continua
Por su parte, la viceconsejera de Administraciones Públicas, Mª Ángeles Gras, destacó que no es la primera vez que la Ciudad Autónoma colabora con el Colegio de Abogados para la realización de cursos de formación para empleados públicos y que, en lo que va de año, dentro del programa de formación contínua de la Ciudad ya se han celebrado un total de 94 acciones formativas.
Así, Gras recordó la apuesta que la Consejería hace en materia de formación para los funcionarios públicos con cursos “de calidad, según las necesidades formativas”. Estas necesidades, apuntó Gras vienen determinadas por los propios empleados públicos de la Ciudad.