La Ciudad trabaja para ofrecer a los alumnos de FP del Ministerio de Educación una beca, así como también crear una nueva para los jóvenes que hagan Erasmus en el próximo curso. Estas ayudas se unirán a las becas que ya ha ofertado y asignado la Ciudad a los alumnos de Secundaria así como a las universitarias.
“Estamos viendo diferentes partidas presupuestarias y estamos viendo cómo podemos gestionarlas. Nuestra intención es dar además dar las becas de ESO que se dan siempre, las universitarias, dar también algún tipo de ayuda económica a los alumnos de Formación Profesional y a los alumnos de Melilla que vayan a dar alguna beca Erasmus”, explicó la consejera de Presidencia y Administración Pública.
Explicó que desde el área de Sociedad de la Información trabajan que ofrecer becas a los alumnos que se matriculen en el próximo curso en Formación Profesional de los centros públicos del Ministerio, así como algún tipo de complemento adicional a los melillenses que hagan Erasmus.
Sobre el presupuesto para las becas de los Erasmus, la Administración estudia usar el importe que ha “sobrado” de las becas de Secundaria y de las Universitarias, monto que estaría cerca de los 200.000 euros.
“Para las de Formación Profesional estamos intentando sacarla de otra partida que ya explicaremos”, dijo. Al ser nuevas las becas de Erasmus, ya que no se había dado en la ciudad, la Administración estudia las bases para analizar cómo se pueden otorgar, la cuantía, entre otros aspectos. “Estamos viendo toda la fórmula legal, que no sea incompatible con otras ayudas, cómo las podríamos dar”, dijo.
También analizan el tiempo del Erasmus porque también varía. “Son unas bases complicadas”.
Más de un millón de euros
Más de un millón de euros fueron destinados a las becas de Secundaria. Una vez transcurrido el periodo de reclamación y publicadas en el BOME la adjudicación definitiva, Rojas informó de que fueron concedidas 2.566.
Detalló que ya se debieron haber pagado y si queda alguna aún pendiente, se hará en los próximos días.
Sobre las becas universitarias señaló que se han tramitado 782 expedientes y se han concedido 730 por un importe de 355.713 euros. “Ha habido 152 becas denegadas. En el periodo de alegaciones que ya ha finalizado, han sido once admitidas y seis denegadas”, puntualizó la consejera de Presidencia quien informó que la adjudicación definitiva de estas becas será publicada en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) este viernes.
Rojas afirma que la Oferta de Empleo Público 2020-2021 está “a punto de salir”
Gloria Rojas, consejera de Presidencia y Administración Pública, apuntó que trabajan en la oferta de empleo público para la ciudadanía melillense así como en la promoción interna en las instituciones. Explicó que abordan varios procesos selectivos libres como de auxiliar administrativo, técnicos para administración general y una plaza de maestro de educación infantil. “Se terminó todo el proceso de presentación de solicitudes y tenemos que nombrar tribunal y empezar este proceso selectivo”, puntualizó y agregó que están en marcha otros procesos de promoción interna que estaban pendiente de años anteriores y la actualización de algunas bolsas de trabajo que estaban obsoletas.
Informó de que están a punto de aprobar la Oferta de Empleo Público del 2021, que se hará a través de una comisión que se realizará este mes. Adelantó que saldrán, entre otras, seis plazas de bomberos que se unirán a las nueve pendientes, “por lo tanto, habrá 15 plazas de bomberos uniendo 2020-2021 de servicio de extinción de incendios de oferta libre”.
La consejera también señaló que habrá plazas para la Policía Local, pero no especificó cuántas plazas.
Rojas reconoció el trabajo de los funcionarios del área de Función Pública, “con poco personal”, para que los procesos selectivos vayan saliendo.