Melilla va a solicitar al Ministerio de Agricultura que dé permiso para poner un puesto de inspección fronterizo (PIF) en una de las fronteras que permita el paso de los borregos marroquíes para el Aid El Kebir. Pero el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, cree que se lo van a denegar porque Agricultura justificó en la reunión del pasado viernes en Madrid que hay varios brotes de fiebre aftosa en el país vecino y que es un riesgo alto dejar pasar los animales. Sin embargo, la petición por escrito del PIF es la forma que tiene De Castro de tener un documento del ministerio en que diga que no pueden entrar los corderos. Subrayó que “hay personas” que quieren este mensaje así de claro.
De Castro afirmó que el ministerio no se plantea este año hacer una orden ministerial para que puedan entrar los borregos. Dijo que Agricultura les explicó que la situación es similar a la del pasado año, pero no igual. En el 2018 Marruecos estaba en el registro de países con fiebre aftosa, pero no se declaró ningún brote. Pero este año sí hay focos y es “elevado” el riesgo, según el ministerio. “Ha dicho no a la entrada de borregos de Marruecos para esta fiesta”, dijo el presidente y argumentó que para esta prohibición dicho ministerio se basa en varias leyes.
Pero De Castro defendió que la Ley de Sanidad Animal 8/2003 contempla excepciones a la normativa y por ello, “el Gobierno de Melilla ha solicitado al ministerio la instalación de un PIF” para la entrada de corderos vivos por la fiesta del Aid El Kebir.
En el caso de que no sea posible aplicar la excepcionalidad que exige Melilla, el presidente exige a Agricultura que lo diga “claramente”. “No se puede estar entre dos aguas. Si no se puede, que lo diga”. “Vamos a pedir el PIF para que nos digan que no oficialmente”, remarcó el presidente de la Ciudad.
El Ejecutivo local cree que se puede aplicar esa excepcionalidad, insistió De Castro. “La ley está para cumplirla, pero es más fácil cuando es clara, cuando todo el mundo la entiende”, destacó.
Al margen de esta cuestión, el dirigente del Gobierno local dijo que hay una “discrepancia” entre las leyes europeas y la normativa española respecto a este tema. Por ello “y para despejar las dudas interpretativas de las normas” se va a plantear esta cuestión en el juzgado de lo Contencioso-Administrativo, para que “interprete y resuelva” esta “discrepancia” a la hora de interpretar las leyes entre la Administración local y la nacional.
De Castro subrayó que el Aid El Kebir es “una importante” fiesta local. “Es voluntad del Gobierno encontrar una solución satisfactoria. Una solución que es crucial en la que se conjugue cumplir la ley y que sea sostenible en el tiempo para que no estemos todos los años con la misma historia”, destacó.
Cuando vean el mecanismo adecuado, se enviará esta cuestión al Contencioso-Administrativo. Para el presidente de la Ciudad, “al parecer” la norma española y las órdenes ministeriales “contradicen” la legislación europea. “Este Gobierno no está para interpretar leyes”, aseveró, sino que para ello está la jurisdicción.
De Castro dijo que el año pasado no había fiebre aftosa en Marruecos “es difícilmente” explicable a la ciudadanía por qué no entraron los corderos. Aunque reconoce que este año hay brotes de la enfermedad en el país vecino.
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…
Soria: Pavón, Sara, Perera, Lucía González, Irene Muñoz, Verbeekm Caldetay, Vicente, Toimil, Fite, Martina, Caballero,…
La Gran Recogida del Bando de Alimentos continúa este sábado en los principales supermercados de…