Situado en el barrio Virgen de la Vitoria, el Fuerte de Camellos también se va a acondicionar y a actualizar conforme a las condiciones de accesibilidad. El fuerte fue construido en 1883 y ha tenido diversos usos y se encontraba deteriorado, por ello este martes arrancan las obras de su restauración exterior y la mejora de su accedibilidad. Entre todas estas reparaciones esta la reparación de la fachada y el escudo, así como la pasarela, que está apuntalada y se presenta peligrosa para todo aquel que acceda por la misma.
El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, que asistió al inicio de las obras junto al consejero de Infraestructuras, Rachid Bussian, indicó que en estas acciones de rehabilitación está adecentar todo el edificio e iluminarlo con luminaria LED. Esto último le dará otro tipo de imagen al Fuerte de Camello a fin de que se haga más visitable, ya que es un lugar muy frecuentado por la ciudadanía y los visitantes de la ciudad, y por ello debe ser restaurado ya que "parecen unas ruinas".
Con esta acción, dijo el mandatario local, el Gobierno de la Ciudad de Melilla quiere poner en valor su patrimonio histórico, al que pertenece este edificio adecentándolo y protegiéndolo a fin de que se convierta también en una excusa para visitar otras zonas de la ciudad. El edificio fue construido en 1883, pero fue ampliado décadas más tarde, en 1903 con dos explanadas para cañón y una garita para telégrafos.
El contrato mayor supone una inversión de 135.781 euros y es uno de los ocho proyectos que se llevarán a cabo con fondos de Inversiones Financieras Sostenibles (IFS) durante seis meses. Por ello, De Castro agradeció al Ministerio de Defensa que se hayan podido ejecutar estas obras con prontitud, ya que al tratarse de fondos IFS para proyectos propios del Ejecutivo local, las obras deben ejecutarse antes del 31 de diciembre del 2020. La empresa adjudicataria ha sido Reformas Mustafa, S.L., y el número previsto de operarios para ejecutar estas obras es de seis.
Asimismo, el presidente señaló que la Consejería de Infraestructuras trabaja de forma transversal y "es una prueba de cómo se tiene que gestionar el dinero público", así como en beneficio de la ciudadanía. Por lo que aseguró que ese edificio de Fuerte Camellos va a ser "un antes y un después" que los propios usuarios lo van a agradecer porque "nadie se ha ocupado antes de este edificio en todos estos años".
Esta rehabilitación forma parte de los ocho proyectos que desde el Ejecutivo local se pretende ejecutar bajo partidas de Inversiones Financieras Sostenibles. Recordó que estas inversiones fueron criticadas por la oposición en uno de los plenos, pero Bussian sostiene que la elección de los ocho proyectos conjuga accesibilidad, eficiencia energética conservación del patrimonio histórico artístico.
El primer proyecto que se hizo fue la accesibilidad y recuperación de la eficiencia energética de la actual consejería de Infraestructuras y Urbanismo, la recuperación de la fachada de la estructura de la Casa del Reloj, la adaptación y accesibilidad del Centro de Servicios Sociales Virgen de la Victoria, la restauración de Fuerte Camellos y pronto se informará acerca de mejoras en la accesibilidad de la Urbanización de la Hispanidad así como de la recuperación de parte de urbanizaciones de Viviendas de Protección Oficial. "Esa inversión de casi tres millones de euros se está dividiendo en ocho actuaciones que redundarán en el interés de los usuarios de determinadas instalaciones así como los propios residentes de esas urbanizaciones", señaló.
Anunció también que tienen más proyectos propios en cola que llevarán a cabo el próximo año en la misma línea que se ha marcado el Gobierno de la Ciudad para elaborarlos con recursos propios, estatales y la aplicación del próximo año de los fondos IFS.
Tras cerca de medio siglo dedicado a la Armada, el almirante Juan Rodríguez Garat es…
El sindicato docente ANPE Melilla se une hoy a la conmemoración del Día Internacional de…
“Como cada 25 de noviembre, el PSOE manifiesta su compromiso para la erradicación de la…
La delegación melillense de la Asociación de Policías Motoristas Ángeles Guardianes pasó ayer una tarde de…
Vox Melilla quiere dejar claro su compromiso con garantizar toda la asistencia y apoyo posibles…
El Observatorio de Ceuta y Melilla va a organizar, el próximo día 3 de diciembre,…