El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, ha asegurado que entiende que un policía local, aunque tenga la misma categoría de un agente que esté de administrativo, no deben cobrar el mismo sueldo porque el agente está en la calle y realiza una serie de actividades diferentes a las que ejerce un funcionario dentro de una oficina. Subrayó que esto se podrá regular cuando se elabore una valoración de puestos de trabajo (VPT), pero remarcó que la subida salarial para los policías locales no va a poder llegar a los 120 euros que se marcó en el acuerdo firmado con el anterior Gobierno local el pasado año, sino que será de entre 70 y 80 euros.
En cuanto al pacto que se firmó en 2019 entre el Ejecutivo de Juan José Imbroda y los sindicatos, De Castro aseveró que se responderá pronto a los agentes sociales porque se han pedido informes sobre las cuestiones que estaban pendientes en la negociación.
El presidente de la Ciudad afirmó que uno de los puntos más controvertido es el del incremento salarial de 120 euros, aunque en este acuerdo que se firmó se recoge que solo se podría aumentar si las capacidades presupuestarias lo permitían.
En este sentido, recordó que fue a finales de enero cuando salió en el Boletín Oficial del Estado las subidas de retribuciones para los funcionarios, que es de un 2%, y será efectivo para todos los trabajadores públicos porque es el porcentaje que se permite incrementar a todas las entidades locales. Insistió que ése es el máximo que permite la ley.
También sobre este tema argumentó que hay que hacer una valoración de los puestos de trabajo de todos los funcionarios y no solo de la Policía Local y que debió realizarse hace años. Afirmó que solo se hizo un estudio que no se llevó a cabo con el anterior Gobierno. Ahora se va a contratar a una empresa externa que será la encargada de hacer esta valoración de cada trabajador y “ahí es donde hay que hacer la diferenciación de los sueldos”, añadió De Castro.
El presidente de la Ciudad destacó que esa diferenciación entre los puestos de trabajo debe estar recogido “en el complemento específico” o bien en la valoración de trabajo que se haga. “Hasta que no tengamos esta valoración no podemos saber exactamente la diferencia”, añadió. No obstante, matizó que “la subida salarial no va a llegar a lo que pretende el acuerdo, pero sí al máximo que permite la ley, como no puede ser de otra manera, y oscila entre los 70 y 80 euros”. Además, recordó que si el PIB va bien se subirá un 0,3% más el sueldo de los salarios que los funcionarios.
Por su parte, la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, Gloria Rojas, recordó que fue hace unos días cuando se aprobó la comisión de seguimiento de este pacto con los agentes sociales de la Policía Local. Pero no se ha convocado aún esa mesa de trabajo porque antes hay que hacer otros trámites. En concreto, Rojas argumentó que debe ser el primer paso la convocatoria de la mesa de negociación, en la que están los sindicatos, y deben conocer lo que se va a tratar en el otro órgano y adoptar ahí las medidas. Una vez que pase por la mesa de negociación, se convocará la de seguimiento del pacto, añadió. Quiere que sea la semana que viene, pero prefiere no decir el día en el que se puede desarrollar por si hay cambios.
La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…