La Consejería de Infraestructuras, Urbanismo y Deportes presentó tres macroproyectos que esperan puedan llevarse a cabo en los próximos años con el fin de modernizar las infraestructuras deportivas actuales y crear unas nuevas. Plantean la remodelación del complejo deportivo Álvarez Claro, la creación de un nuevo complejo para atletismo en la nueva zona deportiva Sur y una nueva piscina escolar y geriátrica en la calle Huerta Carrillo Navarro.
El consejero del área, Rachid Bussian, explicó que la marca Melilla Sport Capital debe verse como la impulsora de una oportunidad de desarrollo y de una nueva económica local, por lo que cree que hay que aprovechar la oportunidad de los Fondos Europeos Next Generation, los Fondos de Resilencia y Recuperación Económica, entre otros, así como con la posibilidad de solicitar préstamos y créditos directamente a inversiones enmarcados en las políticas nacionales y europeas para salir de la crisis en el contexto de pandemia.
Señaló que apuestan por el deporte como modelo económico para la ciudad, por lo que presentaron los estudios previos de varios macroproyectos para modernizar las instalaciones deportivas de Melilla, adaptándolas a los nuevos tiempos y construir otras nuevas.
Aunque aún no hay fecha de inicio para los proyectos, Bussian informó de que espera poder adjudicar uno antes de que finalice el 2021 para que comience su ejecución. Hasta ahora se han hecho los estudios previos de estos proyectos, para luego elaborar los anteproyectos que incluirá un plan director para la construcción de las diferentes instalaciones y luego adjudicar el proyecto y obra en un solo acto administrativo acortando los plazos. Se hará bajo el procedimiento de urgencia.
Bussian aseveró que se van a esforzar para hacer una realidad los proyectos “y así poder disponer de instalaciones deportivas y zonas varias, con usos múltiples para diversas actividades físicas y/o motoras”, y agregó que con ello buscan satisfacer las necesidades de la población en el ámbito deportivo para “concebir Melilla como ciudad del deporte”.
Agregó que la apuesta por la inversión pública, específicamente, por el sector de la construcción supone la posibilidad de crear puestos de trabajo en la ciudad. Sobre la inversión, recordó que la consejería aumentó en su presupuesto en el capítulo de inversiones de unos 15 millones de euros, que serán “inversiones plurianuales” y debido a la magnitud de proyecto cuentan con esa cantidad inicial. Indicó que estiman que los tres proyectos ronden los 15 o 20 millones de euros por lo que valoran la oportunidad de los fondos europeos.
El compromiso de la consejería es hacer estos proyectos realidad y tomando en cuenta los tiempos de adjudicación espera puedan iniciar uno antes de que finalice el año y culminar alguno antes de que termine la legislatura.
Por las obras y proyectos estima que puedan culminarse en un plazo de cuatro o seis años.
Cree que pueden iniciar las primeras actuaciones con la pista de atletismo y la nueva piscina y de forma paralela alguna de las instalaciones del complejo deportivo del Álvarez Claro.
El consejero explicó que en la realización de los estudios previos plantean la construcción de un nuevo Pabellón Polideportivo en el Complejo Deportivo Álvarez Claro. Con ello, darán cabida a la vieja pista polideportiva junto a las pistas de tenis, mejorando su calidad y capacidad. “En el mismo pabellón se aprovechan para incorporar una vieja y recurrente demanda de la Federación Melillense de Tiro, una galería de tiro de pólvora con la que da cobertura a múltiples necesidades de diversos colectivos”.
Al liberar los espacios ocupados por las actuales pistas, evalúan la ampliación de las instalaciones de la piscina municipal y se planifica la unificación de acceso al Complejo Álvarez Claro desde la avenida de la Juventud, así como la instalación de un rocódromo. También podrán crear una galería de tiro con arco, gimnasio, oficinas y zonas verdes.
Con este estudio, se plantean avanzar y remodelar el estadio de fútbol Álvarez Claro para modernizarlo y adaptado a la normativa vigente.
“Con una propuesta de renovación del complejo deportivo Álvarez Claro con todas las disciplinas deportivas que pueda albergar, hablamos de que supone la creación de 55.000 metros cuadrados de nuevas infraestructuras en el mismo”, aparte de las existentes.
Rafael Linares, ingeniero que forma parte del equipo redactor de los estudios previos, indicó que en el complejo deportivo tiene una superficie muy extensa pero con instalaciones, en muchos casos, obsoletas.
Dentro de la propuesta del complejo deportivo, surge la idea de remodelar el estadio de fútbol en su totalidad para dotar a la ciudad de un espacio moderno y que cumpla con todas las normas de segunda división. La superficie del campo cumple con la norma, pero carece de espacios auxiliares. “La propuesta es una reordenación global que afecta no solo a la zona deportiva sino también a los accesos y tenemos un nuevo complejo en el que se complementara un estadio con graderío cubierto en su totalidad”, conservando el edificio de tribunas e incorporando en los laterales nuevos graderíos de mayor capacidad. Además, con el acercamiento de las gradas al campo tras la supresión de la pista de atletismo da cabida a nuevos espacios para múltiples actividades.
Además proponen crear un nuevo edificio integrado con el actual de la piscina con acceso desde la avenida de la Juventud. Explican que una vez que el usuario entre a las instalaciones accederá a un nuevo complejo para todos los servicios. Asimismo, dijo Linares, habría una zona habilitada para pistas de pádel cubiertas, el acceso a las viejas pistas de tenis, al pabellón cubierto y a la instalación de la piscina, la galería de tiro con arco, al rocódromo, entre otros.
En uno de los edificios se van a implantar tres piscinas para uso de macronatación, iniciación y geriátrico. El nuevo pabellón contará con una pista deportiva cubierta, con graderío con capacidad para 900 personas, así como oficinas, enfermería, etc. Bajo la pista del nuevo pabellón se ubica un emplazamiento para una galería de tiro de pólvora, siendo un espacio protegido.
Tendrá además un nuevo aparcamiento para los usuarios. “Es un estudio ambicioso”, afirmó Linares, quien detalló que el completo estará integrado por una planta cubierta que estará dotado con paneles solares y fotovoltaicos.
Otro de los proyectos es la creación de un nuevo espacio destinado al atletismo. De acuerdo con Bussian, la remodelación del complejo deportivo del Álvarez Claro les obliga a crear un espacio, “un nuevo complejo deportivo para atletismo en la nueva zona deportiva Sur de la ciudad que albergará unas instalaciones para la práctica de las disciplinas en un estadio con 400 metros de pista”, dijo y agregó han negociado con los propietarios del terreno para su alquiler inicial y posteriormente la compra definitiva.
Estará en la zona Sur de la ciudad, entre la carretera Circunvalación y las naves del Sepe. En esta pista se podrá ejecutar la práctica de la totalidad de las disciplinas del atletismo, detalló Linares, quien señaló que la propuesta es disponer de una instalación con un graderío, una zona de espacios auxiliares dotada de las instalaciones necesaria y espacio para la Federación de Atletismo.
El espacio, por estar al otro lado de la pista de carros debe cumplir con requerimientos, por lo que la idea es que el graderío sea desmontable.
Un tercer proyecto es la construcción de una piscina municipal para uso escolar y geriátrico. “Vamos a presentar el estudio para construir una nueva piscina municipal destinada a cubrir la fuerte demanda escolar pero permitiendo igualmente dar cobertura a una demanda de nuestros mayores. Una piscina especializada para uso geriátrico. Estará situada en la calle Huerta Carrillo”, frente a la Residencia de Mayores y al lado del Colegio Enrique Soler.
Linares, ingeniero del equipo que realizó los estudios previos, señaló que en el proyecto buscan dar una mayor cobertura a los mayores de la ciudad, tomando en cuenta sus atenciones. “En la propuesta de ejecución se ha dotado de una zona especializada, con condiciones de climatización por supuesto, pero además con una zona la fisioterapia geriátrica”. En la instalación se dispondrá de una piscina de entrenamiento para uso escolar, anexo a la principal habrá otra para iniciación. También estarán dotadas de vestuarios y las instalaciones necesarios.
Tras cerca de medio siglo dedicado a la Armada, el almirante Juan Rodríguez Garat es…
El sindicato docente ANPE Melilla se une hoy a la conmemoración del Día Internacional de…
“Como cada 25 de noviembre, el PSOE manifiesta su compromiso para la erradicación de la…
La delegación melillense de la Asociación de Policías Motoristas Ángeles Guardianes pasó ayer una tarde de…
Vox Melilla quiere dejar claro su compromiso con garantizar toda la asistencia y apoyo posibles…
El Observatorio de Ceuta y Melilla va a organizar, el próximo día 3 de diciembre,…