Melilla todavía se encuentra lejos de los baremos marcados por el Ministerio de Sanidad de cara a un confinamiento. El responsable del área de Sanidad del Gobierno de España, Salvador Illa, dio a conocer unas recomendaciones para el cierre de ciudades en su comparecencia ante los medios de comunicación el pasado viernes en el contexto del grupo de cooperación reforzada COVID-19. Recomendaba cerrar las ciudades y municipios cuya incidencia acumulada sea superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes.
En el caso de Melilla la incidencia del COVID-19 en la ciudad es de 328 casos en los últimos 14 días, según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad. Por lo que Melilla aún no estaría dentro de ese rango barométrico que proponía el pasado viernes el ministro, aunque cabe recordar que es el séptimo territorio autonómico con mayor incidencia cumulada, tras Castilla y León cuyo índice de incidencia acumulada es de 371. A la cabeza está la Comunidad de Madrid con 721 y Navarra con 662.
En su intervención Illa se dirigía sobre todo a la Comunidad de Madrid tras el anuncio del cierre de algunas zonas de la ciudad con incidencias acumuladas a los 1.000 casos por 10.000 habitantes con la orden 1178/2020. Por ello, el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España en dicho contexto realizó cuatro recomendaciones basadas en la extensión de dicho cierre y limitaciones a más áreas y ciudades; y en el caso de la capital a toda la comunidad.
La primera de ellas es que las medidas propuestas el cierre de áreas se extienda no solo a las áreas con incidencias acumuladas superiores a los 1.000 casos por 10.000 habitantes de Madrid, sino que se extiendan a todas la ciudades y municipios que presenten incidencias por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, ya que este sería “el doble en números redondos de la media que tenemos en España”. En este caso, las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta no estarían dentro de dicha recomendación todavía, ya que su incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 328 y 178,11 respectivamente.
El resto de recomendaciones fueron centradas a la comunidad de Madrid como que ese establezca la recomendación explícita de evitar todo movimiento innecesario en todo ese territorio; prohibir el consumo en barra en todos los locales de toda la comunidad, y asó como la restricción de la ocupación de las terraza a un 50%.
El ministro dijo que van a venir semanas muy duras y complicadas, pero que al igual que ya se consiguió doblegar la curva en los meses de marzo y abril volverá a hacerse de nuevo. “Se trata de actuar con mucha responsabilidad, con determinación, de tomar control de la pandemia en esta y en todas las comunidades autónomas”, aseveró, indicando que todos los territorios autonómicos están haciendo grandes esfuerzos para actuar con determinación a fin de doblegar la curva de contagios en esta segunda ola.
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…
Durante los días 21 y 22 de noviembre se ha desarrollado en la Escuela Superior…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) manifiesta su preocupación ante la reciente polémica generada…
El Sindicato de Enfermería, Satse, en Melilla ha dado un paso histórico en la estandarización…
Clece, empresa líder en la prestación de servicios integrales, anuncia con gran emoción la jubilación…
La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…