El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, se reunió este miércoles con la Plataforma de Sindicatos de la Policía Local para abordar las necesidades que tienen los agentes y las principales actuaciones que se pueden desarrollar para mejorar las condiciones de trabajo de los policías y la seguridad en Melilla. De Castro explicó que se hará una valoración de los puestos de trabajo y se revisarán estas plazas. Pero habrá que esperar a que se incorpore el superintendente para hacer este análisis.
El dirigente local aseguró que en la reunión se revisó el acuerdo que firmó el anterior Gobierno local con los agentes sociales. Indicó que ese documento “ha hipotecado” a su Ejecutivo y también a los sindicatos, pero que se intentará cumplir en la medida en que lo permita los Presupuestos Generales del Estado y los de la Ciudad.
En cuanto a la incorporación de los 32 policías locales que aprueben las oposiciones ya previstas, aseguró que se quiere poner en marcha la academia y que ésta no sea solo para los agentes nuevos que entran en el periodo de prácticas, sino que sea para todos los policías locales y que les permita formarse en nueva legislación o procedimientos.
De Castro indicó que en la reunión se ha trasmitido a los sindicatos el deseo del Ejecutivo de profesionalizar todos los puestos de trabajo de la Policía Local, así como del resto de la Administración local, pero que está atado a los presupuestos estatales y locales.
Por otro lado, El Faro publicó esta semana la denuncia del Sindicato de la Policía Local de Melilla (SPLM) que aseguraba que algunos días ha habido solo una patrulla en la ciudad para atender las necesidades de los melillenses y garantizar la seguridad.
El presidente de la Ciudad indico al respecto que “hay que darle un apoyo a la Policía porque no puede ser que haya una patrulla y esta situación viene de largo”. De hecho, remarcó que hay que incrementar a un mínimo de dos y le gustaría que tres las patrullas y asegurar “un servicio mínimo”. “Lo vamos a mirar. Esos servicios mínimos que deben estar gestionados y no lo están”.
En cuanto a la bolsa de horas extraordinarias, una fórmula que permite dar más horas de trabajo a los agentes en épocas en las que se precisa de más persona, como Navidad, verano o Semana Santa, De Castro indicó que “ha habido una mala gestión en el sentido de que las fiestas siempre son en las mismas fechas y no está hecha esa planificación”. Insistió en que “ha sido poco afortunada” la forma de administrar esa bolsa de horas y se pretende que “no vuelva a ocurrir” en un futuro.
Otro de los temas que se abordaron en la reunión fue la designación de un superintentende. El presidente de la Ciudad aseveró que no hay fecha para esta selección. Comentó que cuando salió la plaza hace unas semanas hubo un error y no llegó a tiempo al Boletín Oficial del Estado. Ahora se está trabajando en ello porque el objetivo de la Ciudad es abrir esa oferta de empleo a todo el país.
De hecho, De Castro subrayó que enviará la documentación a todas las jefaturas de Policía Nacional y a los cuarteles y comandancias de la Guardia Civil para que se enteren todos los interesados en este puesto.
El presidente del Gobierno local aseguró que no hay este perfil en Melilla y, por eso, no se coge a nadie de la ciudad. Dijo que “desafortunadamente” no hay profesionales con todos estos requisitos en la Policía Local y que en otras ciudades, como Sevilla o Cádiz, se ha realizado un procedimiento de este tipo para contar con un superintendente. “Es necesario porque es preciso alguien que haya gestionado, que haya estado de jefe en una Comisaría, porque va a ser mucho más fácil y operativo administrar de mejor forma los problemas que tenemos en la Policía Local de Melilla”, añadió De Castro.
Otra de las críticas del Sindicato de la Policía Local de Melilla (SPLM) es que hay pocos mandos en la Policía Local. El presidente de la Ciudad argumentó que se reune con la plataforma porque la ley obliga de cierta manera a hablar a las administraciones “con los que están representados”, pero sobre esta crítica indicó que está en la posición de mejorar la plantilla. Bajo su criterio, son más necesarios agentes de calle, pero reconoció que “a lo mejor hay que reestructurar los mandos” porque hay muchos policías que se van a jubilar o van a pasar a segunda actividad. Aunque también apuntó que esto tendrá pronto remedio.
De Castro subrayó que actualmente hay un déficit de 62 policías locales en Melilla. A los diez agentes que han aprobado este año las oposiciones hay que sumar los 32 que se examinen el que viene y, por lo tanto, el presidente añade que son 42 las plazas que se van a cubrir en pocos meses. De esta forma, quedaría menos de la mitad por cubrir y supone un avance “importante”.
Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…
En esta ocasión, el baloncesto BSR Melilla Ciudad del Deporte, disputará la segunda jornada de…
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional regresa este domingo a casa para medirse,…
Semana de mucho trabajo mental y de renovar energías en la plantilla de la UD…
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…
Durante los días 21 y 22 de noviembre se ha desarrollado en la Escuela Superior…