Noticias

La Ciudad facilita un formulario para entregar en los viajes que se realicen desde el jueves a las 22 horas

La Ciudad facilita a través de su web un formulario que podrán rellenar los viajeros que deseen emprender su salida de Melilla a la península desde el jueves a las 22:00 horas, momento en el que comenzará el confinamiento perimetral de la ciudad y que implica que solo se podrá salir o entrar de forma excepcional de Melilla. Se trata de una declaración responsable en la que se debe marcar el motivo del desplazamiento. Pero además, la Administración local apuntó en una nota de prensa que la persona deberá justificar con documentación por qué debe viajar, por ejemplo, llevar la cita médica, la matrícula de estar cursando estudios en una universidad o un certificado de empresa si se traslada por motivos laborales.

La limitación de entrada y salida de la ciudad se hará solo por once motivos específicos que vienen recogidos en el Real Decreto 929/2020 y que reproduce la norma específica que publicaron las autoridades melillenses el pasado martes en el Boletín Oficial de Melilla número 51 en su edición extraordinaria.

Los documentos según el caso

Para justificar los once casos excepcionales en los que se permite viajar, se pedirá una documentación diferente. En el caso de que se tenga que asistir a centros o servicios sanitarios, se precisará de llevar la cita médica.

Si el traslado es por estudios universitarios, docentes o educativos, habrá que presentar la hoja de matriculación. Pero si se trata de un examen o una prueba oficial, deberá entregarse un documento que acredite que se hará el mismo.

Otra excepción para los traslados a partir de este jueves es que la persona tenga que cumplir obligaciones laborales, profesionales o empresariales. En este caso, deberá entregar un certificado de empresa o si es un autónomo, el justificante de estar dado de alta en el IAE o la nota del encargo que debe cumplir para un cliente.

Si el viaje es para volver a su lugar de residencia habitual o familiar, debe acreditarse con el DNI o el certificado de empadronamiento. Si la vivienda habitual no coincide con ello, servirá el contrato de arrendamiento o las escrituras del inmueble.

Para los traslados que tengan que ver con el cuidado de mayores, menores o dependientes, habrá que llevar un certificado social o médico. En el caso de la asistencia a mayores, si no se tiene ese documento, se podrá justificar con una fotocopia del DNI.

Cuando el desplazamiento sea por ir a una entidad financiera, de seguros o por requerimiento de órganos públicos o judiciales, hay que llevar el documento en el que se recoja esa cita.

Para los deportistas, personal técnico y árbitros de los equipos que participen en competiciones profesionales o no debe llevarse la inscripción, el pago de tasas o el calendario oficial.

Y si se trata de una causa de fuerza mayor o situación de necesidad, se exigirá una acreditación de la misma.

Más información

Por ello, la Ciudad informó de que quien no se encuentre de forma fehaciente en alguno de los supuestos anteriores debe abstenerse de prever desplazamientos con origen o destino en Melilla, ante el consiguiente riesgo de que el mismo no sea autorizado por las autoridades, en el momento del embarque, por no ajustarse a lo establecido en la normativa.

También subrayó que este formulario con la declaración responsable del viajero estará también disponible, además de la web de la ciudad, en las oficinas de atención e información al ciudadano (OAIC), en la estación marítima y en el aeropuerto de Melilla. “Desde el Gobierno de la Ciudad se apela a la responsabilidad individual a la hora de planificar solo aquellos viajes que sean estrictamente necesarios, y se recuerda que el hecho de no ajustarse a alguno de los supuestos mencionados supondrá la denegación del viaje bajo la responsabilidad del viajero”, concluyó la nota de prensa.

Durante la primera ola de la pandemia hubo una orden del Ministerio de Transportes que impedía el acceso o la salida de la ciudad. Por ello, era la Delegación del Gobierno la encargada de gestionar los permisos y las autorizaciones para que los ciudadanos en determinadas circunstancias pudieran hacer esos viajes, como por ejemplo ir a consultas médicas.

Sin embargo, en esta ocasión, la Delegación del Gobierno no tiene competencias en este asunto porque se trata de una orden municipal decretada para reducir los contagios de Covid-19.

¿Qué ocurre con los billetes?

Pero al margen de las personas que tengan que salir o entrar en Melilla por motivos justificados, hay otras muchas personas que tenían sus billetes comprados para estos días. ¿Qué pasará con ellos? ¿Se les devolverá el dinero?

Desde la compañía Trasmediterránea se indicó a El Faro que, debido a las restricciones, los viajeros podrán aplazar su viaje. Tendrán un año para ‘gastar’ ese billete en el caso de que no tenga ninguna justificación.

Pero esta naviera aseveró que debe ser el cliente el que aporte su justificante de viaje y que deberá presentarlo a las autoridades que se lo exijan antes de entrar en el barco.

Air Nostrum

Por su parte, Air Nostrum explicó a El Faro que habían sido notificados de esta medida a través de la Consejería de Economía y Políticas Sociales.

En cuanto al procedimiento para poder justificar el viaje quienes quieran volar, las aerolíneas no son competentes para controlar la justificación de emprender esta salida o llegada a la ciudad y, por lo tanto, de denegar el embarque de sus clientes, explicó. Son las autoridades competentes las que pueden determinar esta cuestión. Para las personas que no tengan una justificación recogida en el real decreto para viajar desde hoy podrán hacer los cambios a través de la web de Iberia.

“Todavía es pronto para saber cómo afectará a la demanda de nuestros vuelos la decisión adoptada el martes sobre la movilidad aérea con origen o destino a la Ciudad Autónoma por parte del Gobierno de Melilla. En cualquier caso, estaremos muy atentos a la evolución de las reservas en los próximos días y, en función de ello, adaptaremos nuestra oferta de vuelos en coordinación con la Dirección General de Aviación Civil, especialmente en el caso de las rutas operadas en régimen de OSP (obligación de servicio público), y las autoridades de Melilla”, añadió esta aerolínea.

Compartir

Artículos recientes

Éxito rotundo de la verbena de fin del verano de Zona Centro

La verbena de fin del verano organizada por la Asociación de Comerciantes Zona Centro ha…

3 horas hace

Un tuit de la delegada "da la medida de su talla política", según el PP

Un tuit de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, acusando a la portavoz del Ejecutivo…

4 horas hace

El CV Melilla se enfrenta en semifinales al Pamesa Teruel

La escuadra de la Superliga Masculina del Club Voleibol Melilla cerrará este fin de semana…

4 horas hace

La preocupación por la inmigración, fruto del "descontrol y el caos"

La inmigración irregular se ha convertido en el primer problema para los españoles, según la…

4 horas hace

Último test de pretemporada para La Salle

El Melilla Ciudad del Deporte La Salle que militará en la Liga Challenge del baloncesto…

4 horas hace

Melilla ha dejado de recibir 18 millones de euros de formación para el empleo

Melilla ha dejado de recibir aproximadamente unos 18 millones de euros en los últimos años…

5 horas hace