Sociedad

La Ciudad espera la licitación de la OSP de inmediato, tras su anuncio en la UE

El consejero de Economía y Empleo, Daniel Conesa, indicó que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba la declaración de obligación de servicio público (OSP) a las líneas aéreas con Granada, Almería y Sevilla. Destacó que aún queda un trámite más y es su edición en el Boletín de la Unión Europea. Indicó que espera que salga a licitación este servicio “de forma inmediata” tras ese último paso, como se ha hecho en otras ocasiones con temas relacionados.

Conesa subrayó que hasta que no se publique esta declaración de obligación de servicio público en el Boletín de la UE no entrará en vigor. Explicó que en ese momento, las compañías que lo deseen pueden presentar la documentación para ofrecer los vuelos con las tres ciudades andaluzas. Sin embargo, cree que no habrá ninguna aerolínea interesada.

En este sentido, el dirigente popular argumentó que si ahora mismo no se pueden ofrecer estos vuelos porque no son rentables, es de sentido común que nadie presente una propuesta teniendo que dar un servicio tan específico como el que se exige con la OSP.

Licitar lo antes posible

Si no se produce ninguna oferta de las compañías aéreas, que será lo normal en este caso, el Estado sacaría a licitación el servicio aportando una cantidad económica para cubrir los gastos.

Conesa destacó que desconoce el tiempo que se deja entre la publicación en el Boletín de la UE y el anuncio de licitación de los vuelos. De hecho, se consultará con el Ministerio de Fomento sobre estos plazos y sus previsiones.

No obstante, indicó que a la Ciudad le han comentado que lo habitual es que nada más salir en ese boletín, “de forma inmediata” se saque a licitación el servicio de conexión con Granada, Sevilla y Almería. “Creo, espero y deseo que sea así”, añadió.

Febrero o marzo

Pero la publicación en el Boletín Europeo es un trámite de 52 días de exposición y luego hay que esperar a la resolución del concurso de empresas que hayan optado a este contrato público, por ello, Conesa remarcó que los vuelos no estarán hasta finales de febrero o para marzo.

El consejero de Economía remarcó que hace dos semanas que se aprobó en el Consejo de Ministros la declaración de la OSP y no ha sido hasta ayer cuando se publicó en el BOE. En este sentido, aseveró que hay plazos para cada trámite y de ahí que se haya insistido al Gobierno central que se pasara lo antes posible por este órgano del Ejecutivo.

Conesa aseveró que hay un retraso de tres meses en la puesta en marcha de este proyecto debido a que hubo una moción de censura y se ha tardado por parte del Gobierno de Pedro Sánchez en pasarlo por el Consejo de Ministros.

“Con el sabor agridulce de estos tres meses de demora, nos satisface si están los vuelos para febrero o marzo y habrá una recompensa al año y medio de trabajo que ha realizado la Ciudad junto al Ministerio de Fomento del anterior Ejecutivo”, aseveró.

En relación con este punto, Conesa remarcó que se sienten “legítimos padres de la criatura, aunque otros hayan atendido el parto, porque somos los que concebimos el proyecto”.

El consejero de Economía también destacó que, si no se hubiera producido la moción de censura y el nuevo Gobierno no hubiera invertido esos tres meses en revisar este proyecto, la previsión de la Ciudad y de Fomento era que los vuelos estuvieran listos para Navidad, quizás unas semanas antes.

El objetivo de ambas instituciones era que los melillenses pudieran contar con una mayor variedad de opciones para poder salir de la ciudad o para que vengan familiares para esas fechas.

El BOE

En la resolución que se publicó en el BOE se establecen las condiciones en cuanto a frecuencias mínimas, horarios, y capacidad mínima de los aviones, de forma que cada frecuencia incluye un vuelo de ida y otro de vuelta.

En la ruta aérea con Granada y de Almería, el servicio requerido será de cinco frecuencias semanales, las compañías adecuarán libremente los días de operación y los horarios a la demanda real del mercado, añade el boletín. La capacidad mínima anual será de 26.000 asientos. Y en cuando a los vuelos con Sevilla, el servicio será de tres frecuencias semanales, las compañías, adecuarán libremente los días de operación y los horarios a la demanda real del mercado, según apunta el BOE La capacidad mínima anual será de 15.600 asientos.

En cuanto a los precios, el boletín indica que en el marco de las obligaciones de servicio público, la tarifa de referencia para cada una de las rutas, en los trayectos de ida, queda establecida en: Melilla-Granada o Almería con 85 euros; y Melilla-Sevilla con 105 euros.

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