La Ciudad se prepara para la celebración del Aid El Kebir. El consejero de Políticas Sociales y Economía, Mohamed Mohamed Mohand, informó de que este año duplicarán el número de centros temporales de sacrificio en la ciudad para evitar que se produzcan aglomeraciones y así garantizar que se cumplan las medidas higiénico-sanitarias por el coronavirus.
“El año 2020 vamos a duplicar el número de puntos de sacrificio temporal con respecto al año anterior. Vamos a pasar de 5 puntos que había el año pasado a 11 puntos que habrá este año”, dijo que consejero. Estarán ubicados en tres zonas de Tiro Nacional y Averroes que serán diferenciadas en zona ‘A’, ‘B’ y ‘C’.
Habrá un punto en Cabrerizas, en la zona de Plaza de las Américas; dos zonas en las instalaciones deportivas de Las Palmeras; otras dos zonas en las instalaciones deportivas del Monte María Cristina, y tres zonas, que “sería la novedad este año”, en el Barrio del Real, en la zona de los Altos del Real, próximo a las instalaciones deportivas, zona ‘A’, ‘B’ ‘C’, detalló el consejero.
El duplicar el número de puntos temporales para el sacrificio persigue evitar que se produzcan aglomeraciones de personas, favorecer el distanciamiento social y que no se reúna una gran cantidad de personas en las carpas para el sacrificio. Cada uno de los puntos temporales de sacrificio contará con vigilancia privada, un veterinario y dos operarios. No obstante, el consejero fue claro y dijo que el sacrificio lo realizará el cabeza de familia con sus utensilios, mientras que los operarios ayudarán a quien lo necesite.
“Una persona va con sus propios utensilios, lleva a cabo el sacrificio y los operarios se mostrarán colaboradores en cuanto a la limpieza del animal, a la limpieza de las instalaciones y de los utensilios, pero la labor de matarife la lleva a cabo el propio cabeza de familia”, dijo mientras que los veterinarios vigilarán que el sacrificio se realice conforme a la normativa sanitaria y la vigilancia privada se encargará de la vigilancia de las medidas de prevención contra la COVID-19.
El matadero municipal será otro punto para el sacrificio, que este año aumentó su capacidad en un 100 por ciento, para que quien lo desee pueda llevar el animal a estas instalaciones. El consejero de Salud Pública informó de que será el matarife de la Ciudad quien lleve a cabo el sacrificio del animal en el matadero. En 2019, en estos espacios de sacrificaron entre 50 y 60 animales.
Afirmó que crearon un dispositivo de seguridad tanto para el día previo al Aid El Kebir como la propia fecha, multiplicaron el número de carpas en la ciudad, introdujeron vigilancia privada para garantizar las medidas preventivas ante el coronavirus, para cumplir con los protocolos y las guías para realizar una celebración, dentro de las circunstancias, “lo más normal posible”.
Este año, no habrá rezo colectivo para evitar las aglomeraciones de personas, pero la celebración familiar se mantiene en pie. Al ser consultado el consejero sobre si hay algún temor de que se produzca algún rebrote posterior a la celebración de la fiesta del sacrificio, Mohand aseguró que “estamos siempre expuestos a ello, pero no solo en las celebraciones familiares, también en las terrazas de los bares, en las cafeterías, en los restaurantes, en todo momento estamos expuestos, pero tenemos que seguir haciendo vida con las medidas de prevención posibles”.
Mohand explicó además que han preparado un dispositivo de seguridad para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias, que comenzará este jueves 30 de julio durante de la recogida de los animales de las distintas explotaciones ganaderas. Para ello, Protección Civil, se ubicará en las cuatro ganaderías con el objetivo de organizar a las personas para evitar aglomeraciones y verificar el correcto uso de la mascarilla y del distanciamiento social.
La Policía Local también colaborará con el dispositivo de tráfico para evitar atascos en la vía pública. En estos, primarán las medidas higiénico sanitarias de distanciamiento social y el uso de mascarillas.
Desde la Ciudad calcula que este año en Melilla serán sacrificadas unas 5.000 cabezas de ganado durante la celebración del Aid El Kebir, este viernes. Así lo informó el consejero de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, quien informó de que estos animales son traídos por medio de las cuatro ganaderías autorizadas que firmaron el protocolo con la institución.
El precio de los borregos iban desde los 170 euros como mínimo. Mohand afirmó que este año, el precio “modal” o más comprado alcanzó los 190 euros aunque también hubo algún repunte, superando en ocasiones los 300 euros.
Sobre este tema, es el que trabajará la Ciudad para el próximo año. Mohand aseguró que “intentarán establecer una política de precios adaptadas a los bolsillos de los ciudadanos melillenses”. Aclaró que en este 2020, un año en el que la pandemia del coronavirus ha suspendido numerosas celebraciones y eventos, para la consejería de Salud Pública “la prioridad era la celebración del Aid El Kebir, la celebración, propiamente dicha, porque esta no estaba segura”.
Para los próximos años, si las condiciones fuesen similares trabajarán en la misma línea, pero ya tienen en mente establecer una política de precios de los borregos para que todos los melillenses puedan comprar el ganado y celebrar la fiesta del sacrificio.
El consejero de Salud Pública comunicó que pese a la cercanía de la celebración, las ganaderías están en capacidad de traer más ganado para satisfacer la demanda de los melillenses, “por ello, en cuanto se vaya cubriendo la demanda, las ganaderías pueden traer más animales”, afirmó Mohand.
Al ser un Aid El Kebir que se celebrará en medio de la pandemia del coronavirus, el consejero recordó las medidas de prevención, distancia social, uso de la mascarilla y lavado frecuente de manos.
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…