El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, subrayó este jueves que hay varios artículos en el Estatuto de Autonomía de Melilla y otros en el de Andalucía que indican que las dos autonomías mantendrán relaciones especiales de colaboración. “Hay unos artículos que nos unen, que abren una puerta”, aseveró Imbroda, para actuar de manera conjunta en temas culturales, económicos o sociales. Sin embargo, lamentó que hasta hoy no haya sido posible usar esos artículos “porque la Junta de Andalucía jamás quiso saber nada de Melilla”.
Destacó que estará hoy en la toma de posesión de Juan Manuel Moreno como presidente de la Junta de Andalucía. “Será un gran presidente. Es una persona de unas cualidades importantes”, remarcó el presidente melillense.
En este sentido, uno de los temas pendientes con esta autonomía es la puesta en marcha de nuevas titulaciones universitarias y cuya propuesta no aceptaba el Gobierno andaluz, porque aseguraba que no recibía dinero suficiente desde el Estado para cubrir las necesidades de los campus de Melilla y Ceuta. Aunque Imbroda recordó que era la Ciudad quien iba a sufragar todos los gastos de esas nuevas titulaciones.
De hecho, recordó que ya se abonan 5 millones de euros de los presupuestos del Gobierno local a esta ampliación de los estudios de la UGR. “Ésta es una de las cosas que se va a desliar en el primer minuto que haya alguien sentado en la Consejería que lleve universidades”, afirmó.
“Pero tenemos muchas más cosas que hablar con Andalucía”, aseveró el presidente melillense, que dijo que hay que hablar de temas sociales y económicos, como los bonos para transporte y los billetes baratos porque hacen que se genere empleo en las ciudades andaluzas donde atracan los barcos o llegan los aviones.