Ciudad de Málaga ofrecerá un nuevo aspecto en marzo del 2013

La segunda fase para su renovación urbanística lleva unas tres semanas en marcha. Imbroda y Marín visitaron ayer el lugar de las obras para comprobar cómo van.

El presidente del Gobierno local, Juan José Imbroda, y el consejero de Fomento, Miguel Marín, visitaron en la jornada de ayer la barriada de Ciudad de Málaga para examinar al detalle cómo se están desarrollando las obras de la segunda fase de urbanización. En declaraciones realizadas a los medios de comunicación, el máximo dirigente del Ejecutivo autonómico subrayó que se trata de un proyecto para dar respuesta a las necesidades de los vecinos de la zona, ya que fueron ellos quienes demandaron dichas mejoras.
“Llevamos trabajando unas tres semanas en esta iniciativa”, aseveró Imbroda. “Debería estar lista, según el pliego de condiciones, en marzo del 2013”, precisó. Entre otros detalles, señaló que el coste de la obra asciende a 286.800 euros, aproximadamente y que con ella se conseguirá hacer el barrio mucho más accesible a personas discapacitadas.
Hay que recordar que la mejora de las infraestructuras de Ciudad de Málaga comenzó en 2011. Según los plazos previstos, dentro de unos cuatro meses se habrá acometido la total renovación de los pavimentos del barrio, lo que supondrá una inversión conjunta de 630.000 euros, si sumamos el coste de ambas fases. La superficie de actuación asciende a 11.400 metros cuadrados.
Dada la peculiar orografía del barrio, se habilitó, siguiendo la normativa vigente, un itinerario accesible, de modo que conecte cada uno de los doce portales de los bloques de viviendas con el resto y con las infraestructuras viarias colindantes.
Aprovechando las obras, se procederá a sustituir el pavimento. Además, ya hay habilitado un acceso para los vehículos de emergencia que comunica la calle Universidad de Granada con la Avenida Santander. De este modo, es posible el acceso inmediato de cualquier tipo de vehículo a todos los soportales, en caso de que fuera necesario.
En la primera fase del proyecto, que se inició en el 2011, se creó un nuevo vial de emergencia y se pavimentó toda la zona norte de la barriada. La superficie total que ocupó la actuación fue de 4.890 metros cuadrados, realizándose una inversión aproximada de 350.000 euros.
Esta actuación fue sensiblemente más cara que la segunda, actualmente en ejecución, debido a la creación del vial, para el cual se tuvieron que llevar a cabo excavaciones de gran volumen e instalar muros de contención en su entronque con la calle Universidad de Granada.
Los trabajos de este fase concluyeron hace escasas semanas, comenzando de manera inmediata los correspondientes a la segunda fase de la obra.

Obras centradas en mejorar la accesibilidad.

La urbanización Ciudad de Málaga posee una geometría trapezoidal de cerca de 11.400 metros cuadrados de superficie delimitada en todo su perímetro mediante viales con sus respectivos acerados,  una topografía irregular, con muchos cambios de altitud y con una diferencia de cota aproximada de siete metros entre el Paseo de Ronda, su límite por el este, y la Avenida de Santander, al oeste del barrio. Asimismo, presenta una pendiente de siete metros desde el sur en dirección al norte.
Con el proyecto que se encuentra actualmente en ejecución, se actuará en la parte sur, abarcando desde la Avenida de Madrid hasta el vial peatonal de reciente construcción, situado en la mitad del barrio, con una superficie de 6.533 metros cuadrados. Además, se renovará todo el pavimento.
Para cumplir con la vigente normativa de accesibilidad, se ha propuesto crear un itinerario con baldosas antideslizantes acanaladas en un único sentido. El camino tendrá un ancho mínimo de 40 centímetros y un máximo de 180 en las zonas en las que haya que salvar desniveles mediante rampas. Conectará todos los portales de la urbanización con el resto.
En cuanto a la solería, habrá tres tipos de proyectos diferentes. En primer lugar, se pavimentará el itinerario accesible. Asimismo, se sustituirá la solería existente en toda la barriada por terrazo de modelo municipal.
Por último, se formarán vados peatonales para la creación de recorridos conforme a las conexiones previstas con otras manzanas.
Por otro lado, con la obra se procederá a la creación de nuevas acometidas de saneamiento y drenaje, así como a la modificación parcial de la existente. También se adecuarán los elementos de iluminación a la actual normativa de accesibilidad.

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