La Ciudad se compromete a reformar Correos y destinar su explotación a su uso público por parte de los melillenses. La portavoz del Ejecutivo local, Gloria Rojas, afirmó este martes en el Pleno de Control que cuenta con un nuevo proyecto para rehabilitar este inmueble, que lo han llevado a la Comisión de Patrimonio Nacional para buscar financiación y que quieren ampliar el ático.
Fue la diputada del PP, María del Mar Alfaya, quien preguntó por este proyecto e instó al Ejecutivo de Eduardo de Castro a poner en marcha cuanto antes las obras de rehabilitación de este edificio para que puedan estar finalizadas en esta legislatura.
Alfaya argumentó que es “extraordinariamente importante” contar con estos espacios para que el Campus de Melilla pueda contar con nuevas carreras de grado y formación para los universitarios. Dijo que el Gobierno estaba a tiempo de que la licitación y las obras se pudieran hacer en estos próximos años y no retrasar más esta remodelación.
De hecho, apuntó que si la intención del Ejecutivo local es esperar a que se financie este proyecto con el 1,5% cultural es arriesgado porque los trámites son largos.
Es más, Alfaya indicó que no solo se beneficiaría a la UGR y a los alumnos con este nuevo espacio, sino también a los hosteleros del centro de la ciudad y a los comerciantes porque ayudaría a dinamizar este espacio.
Preguntó a Rojas si conoce el anteproyecto que dejó el PP y si solo lo echa para atrás porque es de un Gobierno anterior. Animó a la portavoz del Ejecutivo local a no dejar pasar más el tiempo y a tomar una decisión lo antes posible.
Rojas afirmó que los miembros del PP son expertos presupuestando pero no ejecutando las obras y remarcó que su Ejecutivo tiene un gran interés en remodelar el edificio antiguo de Correos.
Añadió que están tan pendientes de este tema que “lo primero que ha hecho la Consejería de Infraestructuras con la colaboración de la Viceconsejería de Cultura es presentar un proyecto a la Comisión de Patrimonio Nacional”.
La portavoz del Gobierno local explicó que a dicha comisión le ha interesado mucho esta reforma. De esta forma, argumentó que el edificio forma parte del “conjunto histórico artístico” y es “un bien de interés cultural”. Comentó que en ese órgano están los ministerios de Cultura y Fomento.
“Con este edificio se pueden hacer muchas cosas porque más preocupados que estamos nosotros por el centro de la ciudad no están ustedes”, aseveró, pero sin aclarar a qué se destinaría este inmueble y si se prevé que la UGR pueda tener algún espacio en él.
Rojas insistió en que la remodelación de Correos es un “objetivo prioritario” de la Ciudad y, por ello, salió a buscar financiación. Al hilo de esto, apuntó que si la Comisión de Patrimonio acepta hacer el proyecto, pagará dos terceras partes de su coste. Aunque también dijo que si no se lograra esta ayuda, el Gobierno local buscaría la forma de financiarlo.
En cuanto al anteproyecto que propone el PP, la portavoz del Gobierno se preguntó si está en alguna consejería porque no lo saben ya que ella tiene ese documento porque se lo facilitó el anterior consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo.
“Estamos elaborando un proyecto nuevo desde el área de Infraestructuras para este edificio y viendo la posibilidad de, sin incumplir el PGOU, de darle una planta más al ático con más de 400 metros cuadrados para tener más espacio”, señaló Rojas.
De esta forma, insistió en que el inmueble de Correos servirá para el ámbito universitario y para otros muchos, añadió, porque desea que sea “de uso público”.
La portavoz del Gobierno local, Gloria Rojas, aseguró que han retirado de la Plataforma de Contratación el proyecto de actividades deportivas en los colegios para mejorarlo y adaptarlo al presupuesto del año que viene. Sin embargo, la diputada del PP, Esther Donoso, dijo que la justificación para eliminar la licitación no es la apropiada puesto que la Administración local ha alegado “errores insubsanables” y añadió que ese término no existe y no hay fallos en los pliegos que no se puedan arreglar.
El PP acusó en el pleno al Gobierno local de retirar la subvención de 50.000 euros a la Comunidad Islámica Iman Malik por no estar de acuerdo con las políticas de Coalición por Melilla (CpM). La consejera de Distritos, Dunia Almansouri, dijo que el proyecto de esta entidad es “irrealizable”. Señaló que copiaron un proyecto de una ONG de Málaga y que no contaban con una sede para poder ejecutar todas las actuaciones, como cursos de formación, y menos por 50.000 euros.
El diputado del PP, Javier Lence, preguntó si el presidente de Inmusa, Mohamed Mohamed Mohad, había pedido perdón públicamente por el uso indebido del Twitter oficial de Televisión Melilla y acusar a los trabajadores de haber escrito ese mensaje con su teléfono. La portavoz del Gobierno local, Gloria Rojas, dijo que este asunto está “ cerrado, arreglado y zanjado” y que ahora se va a hacer una televisión pública para todos porque se cuenta con buenos profesionales en esta empresa y trabajan con calidad.
La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…